Reseña: La flor de fuego

Título: La flor de fuego

Autora: Alba Quintas Garciandia

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 03/04/2017

Páginas: 296

Precio: 15,00 €

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...

¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?

Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.

O quizá no tanto.

Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que únicamente he leído buenas críticas de esta autora, tanto de compañeros y amigos blogueros como de autores que me encantan. Además, siempre he tenido mucha curiosidad por saber más de lo que sucedió en Columbine, y ver esa historia hecha ficción, aunque haya ciertas diferencias con la real, me parecía necesario, sobre todo por el mensaje que sacamos de toda este libro. También tengo pendiente de la autora La chica del león negro, ganador del premio extraordinario La Caixa/Plataforma de 2015.

Todo transcurre como un día normal cuando empiezan a sonar disparos dentro del instituto. Todos los alumnos y profesores están corriendo presos del pánico, deseando encontrar la salida para sentirse más seguros. Pero, ¿dónde está John? ¿Por qué corre en la dirección contraria a la salida, acercándose cada vez más al lugar de donde proceden los disparos y poniendo en peligro su vida? John tiene razones para ello. Tan solo escuchad su historia.

Los personajes de este libro me han fascinado, desde los que encarnan la bondad y son más queridos por los lectores hasta aquellos que cometen lo que se podría llamar error. A pesar de que la novela no es demasiado extensa, evolucionan mucho a lo largo de la trama y, debido a los hechos que suceden, conocemos cómo son realmente. Personalmente, uno de mis favoritos ha sido John, ya que la autora nos sumerge con gran acierto en todo su ser, podemos conocerlo a la perfección y ver lo buena persona que es.
Algo que me ha encantado de la forma de tratar a los personajes de la autora en este libro es que nos muestra a los malvados como son, personas que cometen errores o que tienen unas ideas equivocadas. Creo que es necesario que se trate así este tipo de personajes, ya que hay una tendencia generalizada en la sociedad a creer que los asesinos son muy diferentes de nosotros, y realmente son personas que, por unas circunstancias u otras, acaban obrando de forma ilícita. En esta historia hubiera sido muy fácil poner a los dos estudiantes que cometen los asesinatos de monstruos, y he agradecido que los haya tratado de forma distinta.

Esta historia pone la piel de gallina, no solo por todo lo que sucede, sino porque también encontramos ciertos elementos reales que se dieron en la tragedia de Columbine, por lo que hay que destacar el trabajo de documentación de la autora. Además, cuenta con un muy buen ritmo y cuando no hay intensidad, la autora ahonda en los personajes, haciendo que los conozcamos a la perfección, nos da una gran descripción de cada uno de ellos. El broche final lo ponen las preciosas ilustraciones que nos permiten visualizar de forma más clara a esos personajes que tanto me han gustado.
Nunca había leído nada de esta autora, pero sí estoy al tanto de los premios literarios que ha ganado, y creo que no hay mejor carta de presentación que eso. Ahora, gracias a esta historia, he podido descubrir su prosa diferente y su peculiar forma de contar historias. Espero que siga escribiendo libros tan necesarios.

En resumen, La flor de fuego es un libro de detalles y cargado de valores. Encontraréis unos personajes creados a la perfección y una historia tratada desde el máximo respeto, pero sin alejarse de la realidad, y todo con la maravillosa prosa de Alba Quintas Garciandia. Os puedo asegurar que no os dejará indiferentes.

4,5/5