Reseña: Enterrado (Enterrado #1)

Título original: Unearthed

Autoras: Amie Kaufman y Meagan Spooner

Editorial: Hidra

Fecha de publicación: 16/04/2018

Páginas: 495

Precio: 16,50 €

La Tierra ha recibido un mensaje de una antigua raza alienígena: los eternos. Jules y Amelia se han desplazado, junto con otros grupos de aventureros, hasta el lejano planeta del que procedía la transmisión. En el templo de los eternos les aguardan trampas y peligros, y la oscura verdad sobre los eternos y su misterioso y codiciado tesoro.

Tenía muchas ganas de este libro, porque más allá de su trama y la buena crítica que había cosechado desde su publicación, ya había leído a sus autoras, tanto cuando han trabajado juntas en otros libros como cuando lo han hecho de forma separada con otros autores, y en todas ellas me han encantado. A día de hoy, podemos decir que son un auténtico referente en literatura juvenil, por lo que hay que agradecer a Hidra que haya apostado por esta trilogía y lo haya hecho conservando esa preciosa y tan característica portada.

Desde que los eternos, una antigua raza alienígena, mandara un importante y trascendental mensaje a la Tierra, son muchas las personas que se han desplazado al lugar desde donde procedía la transmisión, entre ellos Jules y Amelia. Cuando lleguen al templo de los eternos, tendrán que resolver misterios y enigmas para encontrar lo que los eternos dejaron para la raza humana, pero también deberán enfrentarse a otras personas sin escrúpulos, dispuestas a matar a cualquiera y con intenciones de robar todos los tesoros de los extraterrestres.

Este libro se centra especialmente en dos personajes, Jules y Amelia, que serán a los que seguiremos en el transcurso de la trama y ostentarán el mayor protagonismo. Nos encontramos con dos personajes muy diferentes, que proceden de las antípodas del otro y que también tienen intereses muy diferentes.
Amelia guarda un oscuro secreto y ese oscuro secreto tiene que ver con el motivo por el que ha decidido viajar hacia el planeta extraterrestre. Por ello, sabe que tendrá que enfrentarse a personas sin escrúpulos y a situaciones difíciles, pero que deberá superar para conseguir su objetivo, sumamente personal. El problema será Jules, con el que irá creciendo una gran amistad, pero alguien que puede hacer que su misión fracase.
Jules también tiene un secreto que nadie debería conocer, ya que lo convertiría prácticamente en una máquina para cumplir intereses ajenos, pero sus intereses en el planeta alienígena son muy diferentes a los de Amelia. Es un personaje débil físicamente, pero con una gran inteligencia y destreza con los números y fórmulas, lo que puede ser determinante para superar los enigmas del templo.

Empecé este libro pensando que se centraría más en presentarnos el planeta alienígena, construir la base del mundo que se desarrollará en los siguientes libros y que no todo estaría centrado en el templo. Sin embargo, eso es lo que ha sucedido, pero he de dejar claro que no me ha decepcionado, sino que simplemente tenía una percepción diferente de lo que sería esta historia. He disfrutado mucho de ella, sobre todo porque nunca sabemos qué esperar de ella, porque las autoras siempre nos sorprenden, además de tener una gran prosa conjunta, y la relación de los protagonistas es la guinda. Espero que en el siguiente libro podamos conocer más de los eternos, puesto que creo que son sumamente interesantes y pueden dar mucho juego, y me gustaría que la Tierra tuviera más importancia como escenario para todo lo que va a suceder. Después de la última frase del libro, está claro que van a cambiar muchas cosas.

En resumen, en Enterrado vuelve a encantarme la prosa de estas autoras y cómo consiguen hacer que amemos el espacio y los mundos que crean. Me muero de ganas de leer el siguiente libro, que sé que me dejará con la boca abierta, como el final de este.

4/5