Reseña: Escarcha como noche (Nieve como cenizas #3)

Título: Escarcha como noche

Título original: Frost Like Night

Autora: Sara Raasch

Editorial: Del Nuevo Extreo

Fecha de publicación: 22/01/2018

Páginas: 462

Meira hará cualquier cosa para salvar su mundo. Con Angra tratando de romper sus defensas mentales, ella necesita desesperadamente aprender a controlar su magia; por eso, cuando el líder de una misteriosa orden de Paisly ofrece enseñarle, acepta la oportunidad. Pero la verdadera solución para detener la Decadencia se encuentra en un profundo laberinto debajo de los Reinos Estacionales. Para derrotar a Angra, Meira tendrá que entrar en el laberinto, destruir la magia que está aprendiendo a controlar y hacer el mayor de los sacrificios.

Mather hará cualquier cosa para salvar a su reina. Necesita reunir a los Hijos del Deshielo, encontrar a Meira y, finalmente, reconocer sus sentimientos. Pero con un plan de ataque que no deja a ningún reino indemne y una gran traición dentro de sus filas, ganar la guerra –y proteger a Meira– está cada vez más lejos de su alcance.

Ceridwen hará cualquier cosa para salvar a su gente. Angra mató a su hermano, robó su reino y la hizo prisionera. Pero cuando ella es liberada por un inesperado aliado que le revela una chocante verdad sobre la trata de esclavos de Verano, Ceridwen debe tomar medidas para salvar su verdadero amor y su reino, aunque le cueste lo poco que le queda.

Angra desata la Decadencia en el mundo y Meira, Mather y Ceridwen deberán juntar los reinos de Primoria... o perderlo todo.

ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS PRIMEROS LIBROS DE LA SERIE

Desde que leí el primer libro de esta serie, el mismo que le da nombre, Nieve como cenizas, me enamoré del mundo que se nos presenta, sus personajes y su gran argumento. Por eso, cuando leí el segundo libro, Hielo como fuego, y vi que estaba a la altura del primero, me entraron todavía más ganas de saber qué pasaría con nuestros tan queridos personajes y cómo acabaría esta serie. Como podéis observar, la editorial ha mantenido la portada original, como en toda la serie, y la verdad es que todas sus portadas son una preciosidad visual.

En este tercer y último libro, nuestros personajes tendrán que hacer frente a los desafíos que supone una magia tan poderosa como la que ha sido liberada y deberán luchar a toda costa por proteger sus reinos y lo justo para sus ciudadanos. Angra no está dispuesto a ponérselo nada fácil y hará todo lo posible para acabar con aquellos que se interpongan en su camino y en sus planes, en lo que quiere que se convierta el mundo. Pero no solo tendrán que luchar contra Angra, sino que nuestros protagonistas deberán enfrentarse a sus sentimientos y pensar en cómo quieren que sean sus vidas después del caos.

Ya lo dije en las reseñas de los dos libros anteriores que componen esta trilogía, los personajes, probablemente junto al mundo en el que desarrolla la trama, son el pilar fundamental de esta serie. Con vuestro permiso, me centraré únicamente en Meira y Mather, que son dos de los personajes más importantes y mis favoritos de toda la trilogía.
En este libro, si ya nos lo demostraba en los anteriores, Meira es todavía más fiel a sí misma y a todos aquellos que la quieren. Es un personaje valiente, bondadoso y mágico, mucho más de lo que nunca habría podido imaginar, algo que puede depararle muchos problemas, puesto que puede llegar a hacer mucho bien con su magia, pero también provocar grandes desastres.
Mather también ha evolucionado mucho, sobre todo si comparamos su personalidad actual con la frialdad y ese hermetismo que tenía en todo el primer libro, además de en parte del segundo. Me ha encantado que fuera conociéndose a sí mismo y demostrando sus sentimientos, porque ya todos conocíamos que es un gran soldado y valiente como pocos, pero nos moríamos de ganas de ver su parte más sentimental y conocer todo lo que guarda dentro. Creo que encaja a la perfección con Meira.

Pero más allá de lo increíble que es el mundo que encontramos en esta serie, en el cual cada uno de los reinos vive en una estación constante, y de sus personajes, lo que más me ha gustado de este último libro de serie es que se profundiza mucho más en los sentimientos, que en los libros anteriores se tratan de pasada. Señalo esto porque creo que, además de saber cómo acaba la historia de los reinos y si nuestros protagonistas consiguen vencer o no a Angra, era necesario saber más de sus sentimientos y que se les diera un final adecuado a cada uno de ellos. Personalmente, me ha gustado mucho el final de esta serie, y me muero de ganas de leer la siguiente de la autora, basada en la Inquisición española, que espero que llegue a nuestro país poco después de su publicación en inglés.

En resumen, Escarcha como nieve es un final perfecto para una trilogía adictiva, original y mágica. Os invito a conocer a sus personajes y descubrir la prosa de la autora, porque creo que si le dais una oportunidad, os encantará.

5/5