Reseña: Volar hacia atrás

Título original: If Birds Fly Back

Autora: Carlie Sorosiak

Editorial: Montena

Fecha de publicación: 05/10/2017

Desde que su hermana mayor se fugó de casa, Linny no ha dejado de preguntarse por qué razón la gente que ha desaparecido decide reaparecer.

Desde que su madre le reveló la identidad de su padre biológico, Sebastian ha tratado de encontrarlo.

Linny y Sebastian no se conocen, pero durante un verano inolvidable los dos chicos se moverán por una cosa en común: una obsesión desesperada por conocer a Álvaro Herrera, un antiguo actor y guionista desaparecido tres años atrás.

A medida que van descubriendo los detalles sobre el misterio de Álvaro, Linny y Sebastian encontrarán mucho más que las respuestas que iban buscando. Entenderán que a veces, para volar, no hace falta despegar los pies del suelo.

Cuando vi este libro en el boletín de novedades para este otoño de la editorial Montena, tuve mis dudas sobre darle una oportunidad o no. Por un lado, parecía una de esas historias emotivas que tanto me gustan, además de que contaba con una puntuación muy buena en Goodreads, casi un 4. Por otro, temía que fuera un libro muy común y no se diferenciara de la mayoría de libros juveniles que se publican hoy en día. A todo eso hay que añadir que su portada era muy de novela de instamor para adolescentes. Sin embargo, tras leer un par de reseñas positivas de él, decidí ponerme con él.

La vida de Linny no puede ser más extraña, ya que al hecho de que su hermana se haya fugado de casa, se le suma que gente que desapareció de su vida reaparezca de forma inesperada. Por su parte, Sebastian no se queda atrás, y es que desde que su madre le revelara quién es su padre biológico, no parará hasta encontrarlo. Sebastian y Linny son dos completos desconocidos, pero les unirá la obsesión por conocer a Álvaro Herrera, un actor y guionista que lleva tres años desaparecido. El actor unirá sus vidas de forma inesperada y dará respuestas a sus preguntas.

Pese a que los protagonistas de este libro son los típicos con los que nos solemos topar en libros juveniles dramáticos, he de decir que me han gustado y creo que la autora hace que podamos conocerlos a la perfección, además de que no son planos y los vamos descubriendo poco a poco. Creo que lo más importante, referente a ellos, es que los conocemos bastante bien y podemos entender las situaciones que están viviendo de forma muy sencilla.
Linny no sabe por qué su vida anda patas arriba y ahora todo parece invocar al pasado, puesto que no paran de regresar personas a las que había dejado atrás. Así, ve en conocer a Álvaro Herrera la oportunidad de volver a ser ella misma y cambiar su situación. Lo que no sabe es que las cosas cambiarán, sí, pero mucho más de lo que ella podía pensar.
En el caso de Sebastian, tenemos a un adolescente que acaba de conocer quién es su padre biológico y decide que no se va a contentar con saber únicamente quién es, sino que también quiere conocerlo en persona, tener las respuestas que ansía. Para ello, también necesitará la ayuda de Linny y Álvaro Herrera será determinante.

Estamos ante un libro bastante bonito, incluso emotivo en algunos momentos, pero no he encontrado esa chispa diferente a lo que suelo leer de esta temática. Nos encontramos con una historia con la que es muy sencillo disfrutar y a la que nos conectamos al poco de comenzar, no obstante, cuando hemos leído muchas así, puede resultarnos algo repetitiva y no aportarnos nada nuevo. Aun así, he disfrutado mucho de las conversaciones de los personajes y de la relación que les une, por lo que la impresión general de la historia ha sido buena, aunque podría haber sido genial, una de esas historias para el recuerdo.

En resumen, Volar hacia atrás es un libro entretenido, ligero y muy fácil de leer. Es emotivo en ciertos momentos, pero creo que le falta un poco de originalidad para desmarcarse del común de libros juveniles que se publican en la actualidad.

3,5/5