Reseña: Una conexión ilógica

Título original: Highly Illogical Behavior

Autor: John Corey Whaley

Editorial: Alfaguara Juvenil

Fecha de publicación: 01/2017

Páginas: 256

Precio: 16,95 €

Solomon es muy fan de Star Trek y se ha embarcado en su propia misión, que dura ya tres años, dos meses y un día. La última frontera para él parece ser el umbral de su casa y la agorafobia lo mantiene encerrado en ella. Aunque Solomon está más que satisfecho siendo el rey de la casa, con el pijama como uniforme y sus padres ausentes casi todo el día.

Pero todo cambiará cuando conozca a Lisa. Su sueño es conseguir plaza en la segunda mejor Facultad de Psicología del país (está siendo realista, por eso es la segunda). Está muy segura de sí misma y, junto con su encantador novio Clark, intentará cambiar la vida de Sol. Su amistad será mucho más íntima de lo que esperaban. Pero ¿qué sucederá cuando Sol descubra los planes de Lisa?

Divertida y emocionante, Una conexión ilógica aborda las distintas maneras en que nos enfrentamos a nuestros miedos y nos escondemos del mundo, y cómo el amor, la tragedia y la necesidad de conectar pueden ser aquello que nos despierte de nuevo.

Este libro despertó mi curiosidad principalmente por las buenas críticas que había leído de él, y su puntuación en Goodreads, pero también porque trata un tema sobre el que todavía no había leído nada, o eso creo, y es el de agorafobia. Además, no se trata de una novela muy extensa, por lo que parecía la oportunidad perfecta para descubrir más sobre la agorafobia, cómo es la vida de una persona que la padece y sin entrar en detalles innecesarios o que pueden agobiar un poco al lector, se centra en lo más importante.

Solomon lleva más de tres años sin salir de casa, y es que su agorafobia no le permite llevar una vida como el de resto de chicos de su edad. Pasa sus días encerrado entre las paredes de su casa, donde realiza toda su vida. Por el contrario, Lisa lleva una vida muy común: es feliz en su relación con su novio Clark, es segura de sí misma y su sueño es conseguir entrar a la segunda mejor Facultad de Psicología del país. Para conseguir dicho objetivo, intentará cambiar la vida de Sol, y poco a poco se irá forjando entre ellos una gran amistad.

El protagonista de este libro, Sol, parece ser muy sencillo a simple vista: toda su vida es la agorafobia que padece. Sin embargo, conforme avanza la lectura vamos descubriendo muchas cosas sobre él que hacen que sintamos un vínculo cercano con Sol y queramos que supere su enfermedad. Me ha parecido un personaje bondadoso e inocente, pero también con muchos miedos que ha de superar, por lo que no he podido evitar tenerle un especial cariño.
Aunque Lisa puede parecer una chica común en libros juveniles, que realmente lo es, me ha gustado por su insistencia y esa fuerza para luchar por lo que quiere ser. Eso sí, tengo que decir que algunos de sus métodos no los comparto y, aunque el personaje me ha gustado, eso no significa que esté de acuerdo en todos sus actos, pese a que la mayoría me gusten.

Si ya pensaba antes de leer este libro que duraría poco en mis manos, cuando empecé a leerlo me sorprendí, porque realmente duró menos de lo que esperaba. Esto se debe a que tiene una letra bastante grande y el ritmo de la historia es bastante bueno, a lo que influye que se intercalen capítulos narrados por Lisa y capítulos narrados por Sol, lo que permite que los conozcamos todavía más. También influye el que podamos ver cómo es el día a día de una persona con agorafobia y a la vez el de una persona sin este problema y establecer un contraste entre ellos. Solo leyendo, conociendo historias como esta, podemos apreciar lo afortunados que somos y saber de nuevas realidades que a veces nos puede resultar ajenas, pero que son necesarias de conocer.

En resumen, Una conexión ilógica es un libro que me ha gustado incluso más de lo que creía que lo haría. Si queréis conocer más sobre la agorafobia y sumergiros en una lectura ágil y que se devora en nada, esta es vuestra historia.

🐘🐘🐘🐘