Reseña: El baile de las luciérnagas

Fecha de publicación: 02/2017

Saga: 1/2

Páginas: 616

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

¡Qué alegría me llevé cuando supe que Suma de Letras seguiría apostando por Kristin Hannah! El ruiseñor, la primera novela que pude leer de esta autora, es uno de mis libros favoritos desde que lo leí el año pasado y consiguió emocionarme como pocos libros lo han hecho. Por ese motivo, estaba convencido, y lo estoy, de que daré una oportunidad a todos sus títulos que se traduzcan a nuestro país. No puedo empezar esta reseña sin recomendaros que leáis El ruiseñor, ya que os encantará y tocará mucho el corazón. Ahora, hablemos de El baile de las luciérnagas.

Corre el verano de 1974 y Kate es una de esas chicas que pasan desapercibidas en el instituto, y que además se siente cómoda siéndolo. Será así hasta que Tully, una de esas chicas populares e increíbles, se mude a su calle y quiera ser su amiga. Ambas son muy distintas, incluso se podría decir que son totalmente diferentes, pero entre ellas se forjará una gran amistad y serán complemente inseparables durante 30 años. Sin embargo, habrá una traición que las separe y que someterá a su gran amistad a una prueba dura y decisiva que puede separarlas más o volver a unirlas.

Como he mencionado, estamos ante dos protagonistas completamente diferentes, pero que se entenderán y complementarán la una a la otra perfectamente. Me encanta cómo la autora ha reflejado que dos polos opuestos puedan tener una gran amistad, que las personas, más allá de sus diferencias, pensamientos y clases sociales pueden entenderse con sus opuestos.
Tully es, muchas veces incluso sin quererlo, el alma de las fiestas y la chica que siempre destaca. Pero si algo caracteriza a este personaje es su fidelidad a las personas que le rodean y a sus principios, el que no se deje influir por ser conocida y querida por todos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y Tully no es tan feliz como todos piensan o ella misma intenta aparentar.
Kate no se siente demasiado valorada por su familia y pasa normalmente desapercibida. Por si esto fuera poco, se ha quedado sin amigas, puesto que las que eran sus mejores amigas han seguido caminos distintos y se han ido distanciando de ella. Aunque al principio sea algo reacia a socializar con Tully, verá en ella un gran corazón y ese apoyo que serán la una para la otra en los momentos complicados.

"Acuérdate, peque. El sentido de la vida no es cocinar, limpiar o tener hijos. Es ser libre. Hacer lo que te apetezca. ¡Como si quieres ser presidenta de Estados Unidos, joder!"

Esta historia me ha tenido pegado a sus páginas desde la primera página a la última. Es un libro que nos muestra el recorrido de las vidas de nuestras protagonistas, de esas dos amigas inseparables que siempre se han respetado y querido la una a la otra. Al estar cada capítulo centrado en una de ellas y ver cómo evolucionan sus vidas y ellas mismas, se crea un lazo único entre las dos protagonistas y el lector, ya que este último ve pasar entre las páginas la vida de Tully y Kate, es casi una parte de ellas. También me ha encantado que se muestra el contraste de las vidas de nuestras protagonistas, porque tienen diferentes formas de ver y entender la vida.
La prosa de la autora es preciosa, como ya descubrí en El ruiseñor. Destaca por su gran forma de adentrar al lector en la historia y hacer personajes reales, únicos, mágicos. Además, está presente en toda la historia una gran delicadeza en el tratamiento de las emociones y los sentimientos que, al menos a mí, me ha transmitido mucha ternura y vitalidad.

En resumen, El baile de las luciérnagas sirve para corroborar lo que ya descubrí en El ruiseñor: Kristin Hannah tiene una prosa preciosa y sabe cómo llegar de forma directa y emotiva al corazón del lector. Sus historias son una delicia para el lector, son vida hecha ficción.

🐘🐘🐘🐘