Reseña: Dumplin

Título original: Dumplin

Autora: Julie Murphy

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 30/01/2017

Páginas: 400

Precio: 15,95 €

Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.

Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.

«No sé qué pasa con los bañadores que te hacen pensar que debes ganarte el derecho a llevarlos. Y no es así. En realidad, la cuestión es muy simple: ¿no tienes un cuerpo? Pues ponte un bañador».

Porque si tienes que hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas.

La verdad es que no había visto nunca este libro ni sabía de qué trataba hasta que la editorial Nocturna Ediciones anunció que lo publicaría y pude leer algunos datos sobre él. En concreto, fue tras leer su sinopsis cuando sentí que debía darle una oportunidad, puesto que tenía todas las papeletas para ser uno de esos libros diferentes e innovadores dentro de la temática juvenil. Además, he de agradecer que hayan conservado la portada, que me gusta, pero que tras leer la novela, me parece muy apropiada.

Will sabe que su peso no está dentro de lo que la sociedad considera un buen peso y se ve así misma como una chica gorda, además de que siente que todos la ven así. Por si esto fuera poco, tiene que vivir a día a día con la sombra de que su madre fuera una reina de belleza, lo que afecta todavía más a su autoestima. Sin embargo, y pese a no tener demasiada seguridad, Will decide presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil para que todos vean que una persona es mucho más que su peso y que la belleza es más que una talla. Lo que no sabía es que su acción tendría una gran reacción que cambiará las cosas.

Como el título del libro indica, toda la historia gira en torno a Will, o Dumplin, por lo que es un personaje que tiene todo el protagonismo y, a mi parecer, es uno de los pilares básicos, al menos de lo que más me ha gustado.
Nuestra protagonista es una mezcla que me ha encantado. Por un lado, tenemos esa inseguridad, ese temor a lo que piensen los demás, y ese miedo a defraudar a los que más la quieren. Por otro, encontramos en ella unas ganas inmensas de hacer lo que quiere, no dejarse frenar por su físico y demostrar a todos que es más que un simple físico. Esta mezcla hace de Will un personaje real, con sus miedos e inseguridades, pero también con muchas ganas de cambiar y quererse a sí misma.
Así, nos encontramos con una protagonista cercana y una gran narradora que nos ganará con su personalidad y su sentido del humor. Como os he dicho, para mí, es imprescindible para el libro y se agradece que hayan personajes diferente y reivindicativos.

Más allá de que se trate de una lectura rápida, con capítulos muy breves y una narración ágil, y que también enganche, este libro esconde un gran mensaje y una serie de valores que no deben pasar desapercibidos. Y creo que dicho mensaje es muy claro: no importa quién seas, de dónde vengas o cuánto peses, si tienes las suficientes ganas y dejas atrás tus miedos y el qué dirán, podrás llegar a ser todo lo que te propongas.
Es, sin duda, un mensaje que debemos recordarnos a nosotros mismos en más de una ocasión y que libros como este nos recuerdan. Pero no solo eso, también vemos la importancia de la amistad y ciertos toques amorosos de los que no os diré nada, ya que quiero que lo descubráis vosotros mismos. Lo único que cambiaría es la extensión, ya que estaba disfrutando tanto de la historia que no quería que acabase, por lo que hubiera agradecido unos capítulos más.

En conclusión, Dumplin es un libro con una voz fuerte y reivindicativa y que esconde un mensaje muy valioso y preciado. Su protagonista nos enseña a vivir sin miedos y nos muestra qué es lo verdaderamente importante, más allá de las etiquetas y los límites que nos autoimponemos.

🐘🐘🐘🐘