martes, 31 de enero de 2017

PoetizArte: Viajes a Kerguelen

Título: Viajes a Kerguelen

Autor: Iago de la Campa

Editorial: Frida Ediciones

Fecha de publicación: 01/2016

Colección: Prosa Poética

Saga: -

Páginas: 342

Precio: 12,00 €


Sinopsis:

Somos de quien nos cuida, de quien nos dice que todo va a salir bien cuando creemos que todo va mal. Porque ni cuando piensas que todo va mal, estamos tan mal, ni cuando pensamos que todo va genial, estamos tan genial. La vida hay que compartirla para que nos den más perspectivas, para ver el mundo a través de otros ojos, para que nos encuentren salidas cuando no tenemos ni puta idea de adónde ir. Y no conozco otros ojos mejores para ver la vida que los tuyos, y no sé a quién cuidar si no es a ti. Y eso, que estoy bien pero que estaría mejor contigo.

Opinión personal:

Al igual que me sucedió con muchos de los autores de Frida que me encantan, a Iago de la Campa también lo conocía gracias a las redes sociales, en concreto le sigo con mi cuenta personal de Twitter y todo lo que publicaba en dicha red social hizo que quisiera leer este libro y descubrir todo lo que este joven autor quiere contarnos, los sentimientos de los que quiere hablarnos. Una vez más, hay que felicitar a Frida por sus portadas tan bonitas y llamativas, aunque también he de decir que el interior está igual de cuidado que el exterior.

Este libro se encuentra dividido en cinco partes: cuatro primeras partes en las que encontramos textos de toda clase y mucho sentimiento (travesías, tormentas, naufragios y apuntes de bitácora) y una quinta parte donde los textos son algo más breves y reciben el calificativo de instatextos, supongo que porque son los que el autor suele compartir en su cuenta de Instagram. Todos los textos se caracterizan por tratar multitud de sentimientos, pero sobre todo por contar con diferentes puntos de vista sobre un mismo sentimiento en diferentes textos. 

"Dicen que los problemas son una cuestión de perspectiva y yo estoy dispuesto a que demos todas las vueltas que sean necesarias en un sofá hasta que seamos solución". 

Siempre que hablo de esta editorial tengo que destacar el gran trabajo que hacen publicando no solo a autores ya consagrados, sino también dando grandes oportunidades a voces que tienen peso en redes sociales, aunque todavía no hayan publicado ningún libro. Creo que este era el caso de Iago que, aunque tenía un gran público fiel en las redes sociales y éramos muchos los que leíamos todos sus textos, todavía no podía ver sus sentimientos recogidos en un libro. 
Ahora, gracias a Frida todos podemos disfrutar de su arte de forma más fácil y tener un pedacito de él, de lo que siente en nuestras casas, en nuestras estanterías. Y no sabéis lo mucho que he disfrutado de sus textos y de lo mucho que me que por disfrutar cada vez que abra el libro por donde he puesto post-it y relea aquellos textos o citas que me marcaron o gustaron especialmente. 

"No quiero imaginarme con otras porque eres todas mis historias y tengo un problema contigo: eres muchas tramas complicadas y solo espero que ningún desenlace. Me jode cuando los sentimientos son fotos, cuando solo se busca un nosotros, cuando tenemos todo en común. Solo quiero no tener ni puta idea de lo que piensas, y descubrirlo a tientas, y tentarte y malearte conmigo".

Iago de la Campa tiene una voz poética muy bonita con la que nos acerca a sus experiencias con diferentes sentimientos, con esas emociones que todos hemos experimentado o estamos experimentando. Es una voz cercana, nos sentimos identificados y reflejados en sus emociones: en la forma de idealizar a esa persona que tanto nos mueve o cómo a pesar de todo lo malo, seguimos viendo lo bueno. No podría quedarme con un solo texto ni con una sola emoción, por lo que os he dejado varios fragmentos de diferentes textos y sentimientos para que veáis sus diferentes registros y lo bien que se desenvuelve en cada uno de ellos. Además, no es uno de esos libros cortos que leemos en una tarde, tiene muchos textos que podemos ir saboreando poco a poco.

"Todas las relaciones están hechas de otros desastres, como cuando se forman los satélites con estrellas fugaces que impactan. Estamos hechos de desastres. De relaciones condenadas a ninguna parte, de dos que se rompen porque uno quiere salvarse".

"Somos de quien nos cuida, de quien nos dice que todo va a salir bien cuando creemos que todo va mal. Porque ni cuando piensas que todo va mal, estamos tan mal, ni cuando pensamos que todo va genial, estamos tan genial. La vida hay que compartirla para que nos den más perspectivas, para ver el mundo a través de otros ojos, para que nos encuentren salidas cuando no tenemos ni puta idea de adónde ir". 

"Porque hay veces que estás enamorado de la imagen que tienes de alguien en la cabeza, y no de ella".

En resumen, Viajes a Kerguelen es una recopilación de textos de diversa índole que transmiten multitud de sentimiento y sensibilidad. El autor me ha conquistado con este primer libro y leeré todo lo que publique en el futuro. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía a este autor ni le seguía en ninguna red social ni nada, pero me ha dado la curiosidad por eso de que como que fluyen muchos sentimientos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que lo hayas disfrutado ^^ Yo no conocía el libro ni al autor pero... no me ha terminado de convencer. No suelo leer libros de relatos o pequeños extractos porque suelo ir más a por las novelas "usuales" con una trama y personajes, así que no estoy segura de si llegaría a disfrutar o no de este libro =/ Aun así, reconozco que la edición es super bonita y que me han gustado los pequeños fragmentos que has compartido, pero lo voy a dejar pasar ^^'

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te repito por vez mil lo mucho que me encanta que reseñes estas cosas <3
    La verdad es que tenés razón, la edición es preciosa, y más allá de eso, es preciosa la oportunidad que da esta editorial. Bravo.
    Lamentablemente, no gusté tanto de los textos, así que no creo que vaya a investigar más, pero bueno.

    Un besote gigante!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Vi este libro hace unas semanas en el twitter de la editorial pero no conocía el autor.
    Tiene buena pinta así que no descarto leerlo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!