viernes, 30 de diciembre de 2016

Reseña: Marfil y hueso

Título: Marfil y hueso

Título original: Ivory and Bone

Autora: Julie Eshbaugh

Editorial: Hidra

Fecha de publicación: 21/11/2016

Saga: 1/3

Páginas: 366

Precio: 16,50 €


Sinopsis:

Cazar, recolectar y mantener a su familia a salvo, esa es la única vida que el joven Kol conoce hasta que llega Mya, una enigmática muchacha que viene del sur con los suyos. Kol está muy interesado en conocerla mejor. Por desgracia, los intentos de Kol por impresionarla y llamar su atención tienen funestas consecuencias. Y la tensa relación entre Mya y Kol se enrarece aún más cuando llega un clan del norte. 

Con el clan viaja Lo, una mujer con la que Mya parece tener cuentas pendientes. La tensión va en aumento hasta que la violencia estalla entre los clanes. Kol sabe que una de las dos chicas, uno de los dos bandos, ha estado buscando la guerra desde el principio. En mitad del enfrentamiento y sin poder confiar en nadie, Kol tiene que averiguar por quién decantarse antes de que sea demasiado tarde.

Opinión personal:

Sabía que leería este libro en cuanto vi que la editorial Hidra lo iba a publicar, puesto que era una de las novedades literarias publicadas en inglés que despertaban mi curiosidad. Me llamaba mucho la atención un libro ambientado en la Prehistoria, ya que no había leído ninguno de esa época y no hay demasiados. Además, no podéis negar que la portada es una auténtica belleza, por lo que hay que agradecer a la editorial que la haya mantenido.

La vida de Kol es algo monótona: cazar, recolectar, proteger a su familia..., la misma rutina todos los días. Sin embargo, su vida está a punto de cambiar cuando aparezca en su vida Mya, una misteriosa muchacha que acaba de llegar junto a su clan. Mya despierta su curiosidad desde el primer momento y Kol no se dará por vencido hasta conseguir acercarse a ella y conocerla mejor. Sin embargo, su relación se volverá más difícil cuando llegue un nuevo clan y las rencillas pasadas resurjan. Kol descubrirá algo que puede cambiar el destino de los clanes y deberá decidir en quién puede confiar, cuál es el lugar correcto en que posicionarse.

Los personajes de este libro están bien creados, pero he de ser sincero y decir que no he conectado demasiado con ellos. Para mí, sentir esa conexión de los personajes con el lector es fundamental, y en este libro no la he sentido. Por eso digo que, aunque me hayan gustado y haya disfrutado de ellos, me ha faltado más profundidad y cercanía, tampoco pido en el caso de todos, pero como mínimo sentirla con Kol, el protagonista.
Es muy interesante ver cómo se relacionan entre ellos y cómo es su forma de vida en una época tan poco explotada en literatura juvenil como es la Prehistoria, por lo que esos aspectos me han parecido muy interesantes y están muy bien descritos. Así, la autora nos sitúa muy bien el tiempo y espacio donde se desarrolla la trama, es un punto a favor de este libro.

Otro punto a favor es el mundo, puesto que, como os he comentado, la autora lo describe a la perfección y nos adentra muy bien en él, haciendo que seamos un integrante más del clan. Me ha parecido muy diferente leer algo ambientado en la Prehistoria y es quizá eso, unido a que el libro en general me ha gustado aunque no haya sido un boom, lo que hará que continúe con la saga. Creo que si la autora en los siguientes libros profundiza más en los personajes, haciéndolos más cercanos; crea nuevas tramas que refuercen la principal; y juega con el lector, engañándolo y haciendo que esté en tensión e intriga durante la historia, sus siguientes libros ya no tendrán un tres sobre cinco de puntuación, sino un cuatro e incluso un cinco, puesto que no serán buenos, sino espectaculares.  

En resumen, Marfil y hueso es un buen inicio de trilogía, pero hay algunos errores que subsanar de cara a sus continuaciones. Recomiendo leerlo a quien busque una lectura diferente y ágil y ambientada en una época distinta a las que estamos acostumbrados a leer. Por mi parte, esperaré al año que viene para leer Obsidian and Stars. 

🐘🐘🐘

4 comentarios:

  1. ¡Hoola! La portada de este libro me parece maravillosa, de verdad. Que esté ambientado en la Prehistoria me llama mucho la atención, nunca he leído nada así. ¡Me lo apunto!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Nunca he leído nada sobre un libro con esta temática y me llama muchísimo la atención, además la portada es una preciosidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Opa, qué bueno ver una reseña de este libro, porque me llama mucho la atención la ambientación (supongo que nos pasa a todos), pero entiendo que no debe de ser fácil ejecutar bien esa idea. Mucho más en una novela juvenil. Quizás la lea, y agradezco tener tu punto de vista para saber qué esperar.
    Un besote enorme y feliz 2017! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Nunca de los nuncas había visto un libro con una trama desarrollada en la prehistoria ¡Qué original! Bravo por la autora. Pero, realmente no me llama precisamente la atención el libro porque si tú no conectas con los personajes, qué te diré yo ¡Gracias por el aviso! Porque sé que si veo este libro en una librería lo compro enseguida.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!