jueves, 6 de octubre de 2016

Reseña: La Guerra Civil contada a los jóvenes

Título: La Guerra Civil contada a los jóvenes

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Ilustrador: Fernando Vicente

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 09/2016

Saga: -

Páginas: 128

Precio: 13,95 € (Versión escolar)


Sinopsis:

«Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar.»

Opinión personal:

Soy consciente de que este es un libro bastante diferente a los que suelo reseñar en el blog, pero me apetecía mucho leerlo, no solo por el prestigio del autor, sino por cultura general, para saber más sobre uno de los conflictos más importantes de nuestro país, ese que dividió España en dos. Siempre he tenido mucho interés en aprender por mí mismo y quería rememorar con este libro lo que había aprendido en el instituto de La Guerra Civil Española y saber las causas que había detrás del conflicto bélico. Además, como he comentado el autor es uno de los más conocidos de nuestro país, y todavía no había leído ninguno de sus libros, aunque pienso hacerlo.

La versión que tengo de este libro es una escolar, por lo que tampoco se ahonda mucho en cada batalla ni se dan detalles en exceso. Se nos cuentan los datos más relevantes de las mismas, las personas destacadas y multitud de aspectos imprescindibles para conocer bien el conflicto. Además, he agradecido que se cuente todo de forma objetiva, sin posicionarse en ninguno de los bandos, mostrando las barbaridades que cada bando hizo. También se nos habla de algunas personalidades del mundo de las letras de la época y cómo la guerra afectó a sus vidas y obras, y de la Segunda Guerra Mundial. 
No obstante, este libro no solo nos habla del inicio de la guerra, de las causas políticas que llevaron a ella, de su desarrollo y cómo acabó. También nos habla de los años posteriores al final de la guerra y la cruda realidad que vivieron los españoles del bando republicano tras la derrota, en definitiva, de la España Franquista que tanto nos duele recordar.

Sin embargo, el libro no queda ahí y también se nos habla un poco, pero se nos habla, del retorno a la democracia y las personalidades que hicieron posible la instauración de este régimen en nuestro país. Esto también me ha parecido de lo más interesante, ya que nuestro sistema político y jurídico viene en gran parte de ahí, y no sé si lo sabéis, pero estudio Derecho y todos esos aspectos me vuelven loco. Además, cada pequeño capítulo está acompañado por ilustraciones preciosas y muy relacionadas con lo que se nos está contando.
Por último, encontramos diferentes mapas de España donde se nos muestra el año y el reparto de los bandos en el territorio, ilustraciones con la vestimenta de los que lucharon y vocabulario relacionado con temas políticos y bélicos.

En resumen, La Guerra Civil contada a los jóvenes es un libro muy necesario en las escuelas e institutos, ya que, queramos reconocerlo o no, los jóvenes saben muy poco de la guerra que dividió España. Es corto y conciso, perfecto para que el público joven aprenda y disfrute con la lectura.

🐘🐘🐘🐘

4 comentarios:

  1. Hola! Yo como historiadora este tema, y tengo mucha curiosidad de como está narrado para los jovenes :) Ademas es genial poder leer una gran variedad de géneros^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo tengo fichada esta novela desde hace bastante tiempo y le sigo teniendo las mismas ganas desde el principio. Siempre me han llamado la atención este tipo de novelas históricas, ya sean sobre la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial o cualquier otro período, así que creo que esta novela en concreto me va a gustar bastante (sobre todo si tiene ilustraciones de lo más variadas) y así aprovecho y leo por fin algo del autor :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece perfecto que exista este tipo de libros. Conocer la historia de donde uno vive es importantísimo y crucial para el futuro.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. He leído varios libros de este autor que me encanta, pero este ni lo conocía!!! Apuntado queda porque es interesante y seguro que me da más datos que los que conocía!! Un besote

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!