sábado, 29 de octubre de 2016

Reseña: El club de los perdedores


Título: El club de los perdedores

Autora: Lorena Amkie

Editorial: CrossBooks

Fecha de publicación: 04/10/2016

Saga: -

Páginas: 472

Precio: 15,95 €



Sinopsis:

Alexa tiene 15 años y es víctima de bullying, pero ha decidido dejar de esconderse. Y hace lo primero que se le viene a la mente: crear un Club Anónimo de Perdedores. Así, lo que en principio es un blog pensado para salvar a otra de sus compañeras losers, termina dándole fuerzas para cambiar todo el universo que la rodea…

Opinión personal:

La verdad es que este libro no despertó mucho mi curiosidad y no tenía pensado leerlo. Sin embargo, cuando la editorial nos habló de él en algunos correos y vi que había sido muy conocido en algunos países latinoamericanos, me replanteé darle una oportunidad. Y así, acabé solicitándolo a la editorial para ver si me gustaba. Además, hay que decir que ayudó en mi elección el que la protagonista tuviera un blog, no sé por qué.

Alexa es una adolescente de quince años que vive un auténtico infierno en el instituto, donde algunos compañeros le hacen bullying. Así, le llaman de todo mientras ella sufre en silencio. Sin embargo, está cansada de esa situación, y aunque todavía no tiene fuerzas para confesar a todos lo que sufre a diario, si tendrá las suficientes para crear un Club Anónimo de Perdedores, un blog donde pretende salvar a personas que están en su misma situación. Lo que Alexa nunca imaginó es que el blog no solo cambiaría la vida de personas que pasan por su misma situación, sino también la suya. 

Mi relación con la protagonista de esta historia ha sido algo complicada. A veces me ha parecido una buena narradora, y otras me agobiaba un poco. 
Por un lado, sentía mucha ternura y pena por ella, por ser una de esas muchas personas que tiene que soportar una situación tan alarmante como el acoso escolar. Por otro, su comportamiento en ciertas ocasiones me ha resultado algo inmaduro y me ponía un poco nervioso. Entiendo que es una chica de quince años, pero aun así, la he encontrado un poco inmadura para su edad. Si es cierto que muchas personas con quince años siguen teniendo actitudes inmaduras, pero no creo que todas sean así.
Precisamente, esta inmadurez de la protagonista ha sido lo que ha hecho que no haya disfrutado tanto como quería de la historia, puesto que me ha parecido un libro algo infantil para mí. 

Sin embargo, más allá de que la historia no me haya terminado de convencer, el mensaje que transmite esta novela está muy claro y lo transmite de forma directa: no podemos seguir permitiendo el bullying. A través de la protagonista y su evolución en la historia, vemos lo que sufre una persona que simplemente por ser diferente tiene que sufrir una realidad asfixiante y dolorosa. Esa es la parte buena de la historia, su mensaje, que nos muestra que no debemos seguir permitiendo que esta situación se produzca y, sobre todo, que es posible pedir ayuda y salir de esa situación. Por ello, aunque me hayan fallado muchas cosas, creo que este libro es importante por ser uno de los que nos transmite ese mensaje tan necesario. 

En resumen, El club de los perdedores ha sido un libro que no me ha terminado de convencer, me ha parecido algo flojo. La historia transmite un gran mensaje, pero me ha parecido muy infantil en muchas ocasiones. 

🐘🐘🐘


8 comentarios:

  1. No tiene mala pinta pero de momento tengo tantos pendientes que no creo que lo lea pero si me lo encuentro en la biblioteca le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ A mí esta novela no me llama demasiado la atención aunque reconozco que el tema del bullying siempre me ha llamado la atención y del que siempre me gusta leer algo. Aun así, sigue sin llamarme demasiado, así que dudo mucho que la lea, pero bueno... seguiré leyendo opiniones a ver qué tal :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Oye pues me ha llamado la atención, además puede que no tenga nada que ver pero se me da un cierto aire a El club de los corazones solitarios... por del blog que crea y eso. Ay no se, me ha recordado no se por qué xD
    Lastima que la protagonista sea un poco inmadura a veces, pero de todas formas creo que me lo apunto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mi principal problema con este libro es que para mí el Club de los Perderdores siempre va a ser el de la novela It, de Stephen King. Y bueno, es uno de mis libros favoritos, así que...

    Por otro lado, después de leer tu reseña, tampoco me queda mucho interés para volcar en este libro. Qué pena que no haya superado tus expectativa, que ya de por sí no eran lo que se dice altas.

    Un beso (:

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Juan!
    Es un problema cuando algunos personajes entorpecen el gusto por la novela, a mi me ha pasado eso con el de Need You, pero vamos aun así he logrado terminarlo.
    Sin duda a mi tampoco me llamaba hasta que has mencionado lo del blog y demás, no sé de momento lo dejo pasar pero ya veré si más adelante quizá lo lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mi me da un poco de miedo embarcarme en historias que tengan como punto central el bullying porque es un tema bastante complicado, delicado y que debe tratarse con pinzas, ya que debe lograr mostrar la realidad de esa situación al tiempo que de una lección pero donde el lector conecte con eso.
    Esta trama no me termina de convencer, no creo que logre trasmitirme todo eso que espero de estas historias, así que prefiero dejarla pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola! Es un libro que he visto mucho en la Comunidad Booktuber de México, pero la verdad es que no me llama nada la atención

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro lo leí, hace como dos meses y la verdad a mi si me gusto, el mensaje es bastante claro pero a mi me gusto como la autora abordó el tema. Lastima que no te haya gustado pero que bueno que lo leíste. Saludos ♥

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!