domingo, 26 de junio de 2016

Reseña: La orquídea prohibida

Título: La orquídea prohibida

Título original: The Forbidden Orchid

Autora: Sharon Biggs Waller

Editorial: Libros de Seda

Fecha de publicación: 06/2016

Saga: -

Páginas: 440

Precio: 19,95 €


Sinopsis:

Elodie Buchanan es la mayor de diez hermanas, una muchacha responsable que vive en un pequeño pueblo inglés en 1861. Su padre es un viajero que se dedica a explorar los bosques de China en busca de especies raras de plantas. En su último viaje, sin embargo, no consigue hallar una valiosa orquídea que habría supuesto la salvación económica de la familia, con lo que si no puede pagar sus deudas, acabará con los huesos en una cárcel para morosos y perderá a sus hijas, que tendrán que ir a parar a algún orfanato u hospicio. No obstante, una última esperanza se vislumbra al surgir la oportunidad de realizar un nuevo viaje en busca de la codiciada planta. Y esta vez no irá solo, sino que le acompañará su hija Elodie, una muchacha que, por lo demás, jamás ha salido del pueblo y nunca se ha subido a un barco. Durante el viaje, la joven tendrá que enfrentarse a sus miedos, a nuevos peligros que la acecharán... y también al amor.

Y, una vez descubierto todo lo que el mundo tiene que ofrecer, ¿podrá volver a ser la responsable Elodie de antes? 

Opinión personal: 

El año pasado pude leer el primer libro publicado de esta autora en nuestro país, Por amor al arte, que me encantó y me dejó con muchas ganas de más. Por esa razón, cuando supe que se traduciría su último libro, sabía que tendría que ser mío. Además, me encantan las portadas de sus dos libros, ya que son muy bonitas y además reflejan a la perfección la época en la que está ambientado cada libro y otros aspectos relacionados con su contenido. Si las originales ya son preciosas, las españolas me lo parecen todavía más. 

Elodie está acostumbrada a cuidar de sus ocho hermanas e incluso de su propia madre mientras que su padre está fuera de casa, puesto que es un viajero que se dedica a buscar especies raras de plantas. Sin embargo, las cosas no tardarán en torcerse cuando su padre no consiga encontrar un tipo de orquídea que podría haber sido la salvación económica de la familia. Por si esto fuera poco, las deudas se acumulan y la familia está a punto de perder la casa, con la consecuencia de que las hermanas vayan a parar a un orfanato del estado. Armada de valor, Elodie decide acompañar a su padre en busca de la codiciada planta. En su viaje, conocerá a Alex, que le enseñará cosas del mundo que ella no había visto antes, y hará que Elodie abra los ojos, que se descubra a sí misma. 

La protagonista de este libro me ha gustado principalmente por ser una mujer adelantada a las de su tiempo. Elodie no dudará ni un segundo en montarse en un barco para intentar salvar a su familia de la ruina, aunque tenga que enfrentarse a todas las voces que afirman que eso no es propio de una mujer. También hay que destacar que Elodie podría haberse acomodado casándose con un hombre con potencial económico si se presentase la oportunidad, pero ella no quiere depender de nadie y su familia es lo más importante que tiene. Su vida no ha sido nada fácil y ha tenido que ejercer de madre con sus hermanas, ya que su padre pasaba años fuera y su madre casi siempre se encontraba indispuesta.
Alex es un marinero que cuenta con muchas experiencias en su pasado, no todas positivas. En el barco, ha comenzado una nueva vida y parece que todo va viento en popa. Cuando conozca a Elodie, no podrá evitar la atracción que hay entre ambos, pero no la ayudará solo porque sea atractiva, sino también porque está convencido de que es tan capaz como un hombre y está actuando de forma adecuada. 
Al igual que en Por amor al arte, la autora establece el contraste de pensamiento entre personas que miran hacia un futuro más libre para las mujeres y aquellas que creen que deben estar en casa y obedecer al hombre. Aunque lo veamos a través de los personajes, se percibe de forma clara. 

¿Cree que no se merece una vida feliz por su pasado? Bueno, si así fuera, nadie merece una vida feliz. 

Me ha parecido muy original que la historia estuviera ambientada en China, puesto que no he leído ningún libro que se desarrollo en este país. En cuanto a la historia de amor, destaca por el orden lógico que tiene. No es la típica historia de amor rápida, sino que tiene un gran desarrollo, lo que la hace todavía más real. Otro aspecto a destacar es el toque feminista que esta autora introduce en sus libros, que creo que ya es su marca personal y espero que la siga utilizando en sus demás libros. Además del feminismo, otro rasgo de la autora es la crítica social que hay en sus libros sobre ciertos aspectos de la época en la que se desarrollan. 
Su anterior libro estaba ambientado en el siglo XX y este lo está en el siglo XIX. La autora destaca por lo bien que construye la historia y la manera en la que nos sumerge en la época donde se desarrollan los acontecimientos. Sin duda, no me cansaré de recomendarla, puesto que Por amor al arte y este libro me han fascinado. 

En resumen, La orquídea prohibida me ha gustado tanto como Por amor al arte. Estos libros destacan por la gran capacidad de la autora a la hora de mezclar historias de amor, feminismo y hechos históricos de forma magistral.

4,25/5

12 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama demasiado así que lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, así que puede que le dé una oportunidad :D
    La portada me recuerda a las de La Selección xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No es el tipo de libros que suelo leer, pero esta vez lo has conseguido, creo que me lo apuntaré. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo apunto! Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. He leído la sinopsis y tu reseña y la verdad es que pinta bastante bien. Quizá lo lea cuando mi montón de libros haya bajado un poco.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía este libro ni a la autora, pero la verdad es que simplemente con leer la sinopsis se fue a mi wish list, pero también la reseña ayudó a esto.
    No se, pero me parece que ese toque que dices que le da la autora a su libro y personajes y sobre todo a Elodie me fascinará.
    Además no he leído muchos libros que se ambienten en esa época y la verdad que me llamó mucho la atención.
    Muchas gracias por la reseña.
    Muchos saludos ;D

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    La verdad es que no sabía nada de este libro, pero me ha llamado mucho la atención. Me gustan este tipo de libros y hace mucho que no leo nada sobre ello, así que puede que sea un buen momento para empezar con este.
    Muy buena reseña.

    Besitooos <3

    ResponderEliminar
  8. No soy muy de este tipo de historias, pero debo reconocer que esta en particular logró llamarme la atención. Lástima que (crrrreo) esta editorial no llega a Uruguay :(
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es verdad que la portada es muy bonita, atrae nada más verla. Parece una saga muy recomendable, así que la tendré en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mi este tipo de novelas históricas me llaman mucho la atención, y nunca he leído nada ambientado en China así que a lo mejor le doy una oportunidad. Gracias por compartir la reseña.

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención... así que esta vez lo dejo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mí me fascinó esta historia, tanto como Por amor al arte. Elodie, sus hermanas, Alex... son todos geniales, y la novela tiene aspectos muy interesantes, como todo lo relacionado con Kew, el té, China y su pasado... Me enamoró por completo. Me alegro de que a ti también te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!