lunes, 16 de mayo de 2016

Reseña: Londres después de ti


Título: Londres después de ti

Autora: Jara Santamaría

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 05/2016

Saga: -

Páginas: 234

Precio: 15,90 €

Colabora la editorial.

Sinopsis:

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Opinión personal:

Supongo que ya todos conocéis el libro del que os voy a hablar hoy, puesto que ha sido de uno de los más comentados estos últimos días. Y es que Londres después de ti es el ganador de la cuarta edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma, uno de los premios más importantes para jóvenes autores en España. En cuanto vi su portada y leí su sinopsis, supe que tendría que darle una oportunidad, tenía todas las papeletas para gustarme. Además, es el segundo premio para la autora, que ya ganó en 2007 el Premio Jordi Sierra i Fabra.

Naira y Jarek se conocieron durante su Erasmus en Londres, una ciudad que se convirtió en su segunda casa. Tras volver a sus respectivos países y pasar un año alejados, manteniendo una relación a distancia, deciden irse a vivir juntos a la capital británica. Naira está feliz porque por fin podrá estar cerca de Jarek, pero su alegría no tarda en desvanecerse. Justo cuando estaba a punto de partir, la carrera de pianista de Jarek despega y no le queda otra opción que aplazar el viaje. A pesar del imprevisto, Naira decide seguir con sus planes y se instala en Londres, donde comenzará una nueva vida hasta que Jarek pueda trasladarse con ella. Sola y empezando otra vez de nuevo en una ciudad que no es la suya, deberá decidir si quiere seguir manteniendo una relación a distancia y esperar a Jarek. 

"Entonces él se puso muy serio y me di cuenta de que tenía esa expresión. Esa que le provocaban las partituras difíciles, cuando se disponía a interpretarlas y quería hacerlo bien. Entonces se acercó, sujetó mi barbilla y me dio un beso".

He conseguido conectar con la protagonista de este libro desde el primer momento. Me parece un personaje tierno y real. Con ella, vivimos multitud de emociones, desde la tristeza de ver cómo pasan los días y Jarek no se traslada a Londres hasta la felicidad de todos los momentos que vive con él. Sin embargo, no he podido sentir un poco de pena por ella, puesto que mientras la carrera de Jarek despega, ella lo espera prácticamente sin hacer nada con su vida. Sí que es verdad que es un gesto bonito y fiel, pero creo que no es bueno que una persona ocupe por completo tu vida y no disfrutes del todo de lo que va sucediendo.
Jarek también me ha gustado. Tiene un físico que me encanta (moreno con piel clarita). Pero no solo es por el físico, sino que su personalidad también es bastante buena: siempre apoya las decisiones de Naira y la valora. Hay que destacar que es una relación sana y real, de esas que hacen falta en la literatura, especialmente si es juvenil. Estoy cansado de leer relaciones de amor tóxicas que se normalizan cuando no se debería.

"Si alguien te invita a saltar al vacío, con esa energía efervescente en los ojos, una no piensa en el vértigo, sino en las cosquillas en los dedos".

La novela se lee de una forma muy rápida. No solo porque sea corta, sino porque también cuenta con un ritmo muy bueno y los personajes son cercanos y adorables. Además, la ambientación es exquisita. Me encanta Londres y la autora ha sabido transportarme a la perfección a esta ciudad mientras estaba leyendo la historia. Pero este libro no solo nos cuenta una historia de amor, sino también de desarrollo personal, de hacer lo que realmente nos gusta y de empezar de cero cuando todo está perdido.
La prosa de Jara Santamaría me ha ganado desde el primer momento. Ya en la primera página del libro se puede palpar esa delicadeza que le confiere a la historia y la forma tan única que posee de narrarnos los sentimientos de los protagonistas. Espero que este premio sirva para que podamos leer más historias de Santamaría, al igual que ha sucedido con Andrea Tomé o Laia Soler. Sin duda, me encantaría leer más historias de esta autora.

En conclusión, Londres después de ti es un libro precioso que he devorado. En él, descubrimos a dos personajes únicos y muy especiales, y vemos cómo nos sorprende la vida cuando pensamos que tenemos respuestas a todo. Os animo a que la leáis, porque a mí me ha cautivado.

4,25/5

15 comentarios:

  1. Este libro me llama un montón la atención y espero poder leerlo pronto!!

    ResponderEliminar
  2. ¡No sé como es que lograr leer tan rápido! Tenía que decirlo.

    Y nada, sobre la historia... Creo que le daré una oportunidad. Pero con la de libros que tengo en la lista pendiente, seguro que no lo leo hasta después de mucho tiempo :c

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! siempre tengo mucha curiosidad por los libros de estos premios de Neo. Tengo ganas de que llegue a mi casa para poder leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, lo veo perfecto para el verano que se acerca jejeje.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. !Hola!
    Dios, había escuchado ya de este libro, pero no sabía que se desarrollaba en Londres y en República Checha, son mis lugares favoritos de la tierra. Esto es más que una señal, espero en un futuro leerlo. Gracias por la reseña y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta maravillosa y ojalá pueda disfrutarlo pronto. Me aloegra saber que pese a que es sencillo tiene una magia especial ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me llama mucho la atención este libro. Espero poder hacerme con él pronto! me alegro que te haya gustado y espero disfrutarlo tanto como tú! Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Desde que supe que este libro había sido el ganador, me llamo un montón, y ahora tras tu reseña aún más. Espero poder leerlo pronto, ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me llamo la atención desde que vi esa portada tan preciosa, y de momento las reseñas que he leído lo ponen bastante bien, así que no descarto leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A este libro ha tenido bastante publicidad por la editorial en Instagram y desde que escuche sobre el me llamo la atención no solo por la portada, que es preciosa, si no que la trama me parece bastante interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es un libro que tiene una pinta estupenda y después de leerte estoy segura de que me gustaría su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención así que tarde o temprano caerá.
    Espero disfrutarlo tanto como tu!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! había visto este libro, pero no sabia que era el ganador del premio :O y pues tengo mucha curiosidad por leerlo xD a ver que tal esta y si me gusta tanto como a ti ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Tenía mis dudas sobre si leerme este libro o no, pero visto la gran aceptación que ha tenido y habiendo leído tu reseña, no me ha quedado ninguna duda.
    Gracias :)

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!