martes, 3 de mayo de 2016

Reseña: El ruiseñor


Título: El ruiseñor

Autora: Kristin Hannah

Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: 02/2016

Saga: -

Páginas: 592

Precio: 19,90 €

Colabora la editorial.

Sinopsis:

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Opinión personal:

Hoy vengo a hablar de un libro muy especial para mí. Cuando se publicó, decidí dejarlo escapar, puesto que no suelo leer muchos libros de este género y no sabía si me gustaría, aunque las cifras de ventas y las buenas críticas jugaran a su favor. Sin embargo, vi un vídeo de Andreo Rowling en el que hablaba maravillas de él, y Andrea y yo tenemos gustos bastante similares, por lo que decidí darle una oportunidad. Después de acabarlo, tengo que decir que ha sido la lectura que más me ha emocionado y se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Este libro nos sitúa en Francia, en el año 1939. Vianne tiene que despedirse de su marido, que se marcha al frente, y se queda sola con su hija Sophie. Vianne cree que en Francia están seguras, pero todo cambia cuando los nazis invaden el país y se instala el terror en casi todas partes. Además, un alemán requisa su casa y tiene que convivir con él. Vianne tendrá que ver a diario a uno de los hombres que se dedica a matar a muchas personas que conoce, puede que incluso a su propio marido. Vianne intentará mantenerse al margen y no molestar demasiado para no correr peligro, pero en la guerra hay que hacer cosas impensadas para sobrevivir. Por si esto fuera poco, tendrá que hacerse cargo de su hermana rebelde de dieciocho años, Isabelle, que supondrá un grave peligro para la familia. Al contrario que Vianne, Isabelle no podrá callarse y comenzará a ayudar a personas que lo necesitan, aunque para ello tenga que arriesgar su propia vida.

Los personajes de este libro son impresionantes. Encontramos a Vianne, que sabe los peligros de hacer frente a los alemanes y por ello hará lo que haga falta para que su hija y ella estén a salvo. Sin embargo, tiene un gran corazón y cuando descubra las atrocidades que se están cometiendo, no será capaz de mantenerse al margen. Tendrá que ser muy cautelosa, ya que tiene al enemigo durmiendo en su propia casa.
Isabelle también tiene un gran corazón, pero no solo ayudará a los más desfavorecidos, sino que también se unirá a la Resistencia. Es un personaje impulsivo y bondadoso, pero puede que su valentía le juegue más de una mala pasada.
Algo que me ha encantado de este libro es que conocemos muchos puntos de vista de esta época. Tenemos a las dos narradores, Vianne e Isabelle, que son francesas. También encontramos a personajes secundarios judíos y vemos lo que les sucede. Y, por último, a alemanes, que aunque sean los que hayan iniciado la guerra, también sufren sus consecuencias y pierden a sus seres queridos.
Sin duda, todos los personajes de este libro son imprescindibles, desde los protagonistas hasta el último secundario. Hacen que tengamos una visión global del conflicto y no se nos escape absolutamente nada.

"Una cosa sí te voy a decir, puesto que soy madre, y como tal, no lo puedo evitar. Un corazón roto duele tanto en la guerra como en la paz".

Me encantan los libros que trascurren en la Segunda Guerra Mundial, por lo que la ambientación de esta novela me ha fascinado. No os voy a engañar y a decir que esta novela no os va a emocionar, porque sé que lo va a hacer, es cruda y real. Nos muestra de lo que son capaces las personas, pero también la bondad en los tiempos difíciles. Es una novela que enseña la versatilidad del ser humano y nos hace ver su lado más oscuro, pero también el más esperanzador.
Si algo quiero destacar de esta novela es el final. Mientras leía esta historia, iba rompiéndome poco a poco, pero en las últimas páginas, he terminado de hacerlo. El libro te rompe por todo el dolor que hay en sus páginas, pero también por la fuerza de las relaciones personales de sus personajes y los vínculos que se crean en los tiempos difíciles.
La pluma de la autora es preciosa y muy única. Hace que la historia nos cale muy hondo y se nos quede grabada en la memoria. Lo describe todo a la perfección, a veces de forma poética, lo que le da una belleza intangible al libro. Os recomiendo que tengáis pañuelos mientras leéis, ya que es imposible no emocionarse con esta novela. Tengo claro que repetiré con esta autora.

En conclusión, El ruiseñor se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Mientras lo leía, ha sido imposible no acordarme de La luz que no puedes ver. Esta novela os va a romper, pero es necesaria, ya que quien olvida su pasado, está condenado a repetirlo. Solo os puedo decir que tenéis que leerla, porque habrá un antes y un después tras acabarla.

5/5

12 comentarios:

  1. Hola, amor.

    Justo me pasaba a devolver comentarios y he visto que acababas de publicar esta reseña, así que obviamente he venido de cabeza a leerla. Con todo el hype que habéis creado entre Andrea y tú voy a acabar leyéndolo seguro. Lo que habéis comentado de esta novela me ha convencido y me muero por ver qué me parece a mí ^^

    Me ha encantado la reseña, como siempre. Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. Desde que vi tus comentarios en twitter estaba deseando leer esta reseña y jooo me has convencido de lo lindo con tus palabras y con la forma en la que has transmitido todo lo que te ha hecho sentir. Sin duda alguna va para la lista de "libros por leer" ^-^

    ¡SE MUUUY PERO QUE MUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer este libro porque he leído la sinopsis y se que va a ser un libro de los que realmente me apasionan. Y después de leer tu reseña,la de Andreo y Javier Ruescas pues la verdad es que no puede esperar a tenerlo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besazo:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que este no suele ser mi genero habitual pero con tu reseña me han entrado ganas de leerlo! Además me apetece leer algo distinto y este podría ser el indicado. Muchas gracias! Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado tanto porque me tocó en un sorteo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha gustado muchísimo! Ya tengo la reseña preparada para publicarla pronto.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado tanto
    Lo estoy viendo por todos lados y espero leerlo pronto :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Para mi también se ha convertido en uno de los mejores.. una historia muy especial y emotiva
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo muchas ganas de poder leer este libro,creo que tiene que ser maravilloso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro y más después de leer tu reseña. Toda novela que tenga relación con la Segunda Guerra Mundial me llama mucho la atención, siempre me ha parecido una época muy interesante. Gracias por la buena reseña.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. esta reseña me llena de esperanzas.. si no me fallan mis calculos la proxima semana tendré este libro en mis manos *-*

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me encanto tu reseña, muero por leer este libro, todo lo que sea ambientado en la segunda guerra mundial me parece fascinante. sin duda cuando este libro llegue a mi país no dudaré en comprarlo. Saludos ♥

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!