jueves, 28 de abril de 2016

Reseña: Sueños a medida


Título: Sueños a medida

Autora: Núria Pradas

Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: 04/2016

Saga: -

Páginas: 448

Precio: 19,90 €

Colabora la editorial.

Sinopsis:

Un sueño empresarial
Barcelona, 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Todavía de luto Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Tiene un objetivo claro: llevar Santa Eulalia a lo más alto dentro del mundo de la alta costura.

Un apasionado del dibujo y de la belleza
Ferran Clos es un joven atractivo con una única pasión: el dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Este sueño dura poco, su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia, será allí donde conozca a Andreu y a su hermana Roser.

Dos mujeres marcadas por el mismo amor
Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia. Es una joven hermosa y especial, y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará para siempre cuando Laia descubra que aman al mismo hombre.

Un desfile de alta costura
El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y juntos preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa, pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se ven truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable.

Núria Pradas construye con maestría una novela caleidoscópica e intensa llena de sentimientos y personajes inolvidables basada en la historia real de los almacenes Santa Eulalia, empresa pionera de la alta costura en España. Un viaje a la ciudad de los prodigios donde todo es posible.

Opinión personal:

Lo primero que hizo que me fijara en este libro fue lo bonita que me parece su portada. No sé qué os parecerá a vosotros, pero a mí me tiene maravillado. Además, la portada no es lo único bonito de su edición, ya que es tapa dura y cuenta con imágenes preciosas en las tapas y en el interior del libro. Sin duda, una edición bastante trabajada y original. Pero no solo es la edición lo bonito de este libro, sino que también cuenta en su interior con una historia muy bonita y construida a la perfección.

Tras la muerte del fundador de los almacenes Santa Eulalia, su hijo mayor, Andreu, asume la dirección de la empresa, convencido de que va a llevar los talleres a lo más alto dentro de la alta costura. Así, a los almacenes se incorporarán Ferran, un joven que acaba de ver como su sueño parisino se derrumba y es obligado a trabajar como diseñador en Santa Eulalia, y Laia, la hija de una de las modistas. En este nuevo trabajo, Laia conocerá a Roser, que se convertirá en su mujer amiga y confidente, pero todo cambiarán cuando descubra que ambas están enamoradas del mismo hombre. La moda y las relaciones personales tendrán el papel más importante en este libro.

Los personajes de este libro me han parecido personas soñadoras y que arriesgan, por lo que me han encantado. Podría decir que con una mentalidad más avanzada que la de la época. De este modo, podemos ver cómo Ferran hace todo lo que puede para poder dedicarse a su pasión, pero su sueño se desmorona de la noche a la mañana, o cómo Andreu tiene el firme objetivo de convertir Santa Eulalia en un referente de la alta costura española.
Cada uno de estos personajes tiene una serie de peculiaridades que los hace únicos y diferentes a los demás. Lo que sí que tienen en común es que cada uno de ellos tiene muy claros sus objetivos y va a luchar hasta al final por ellos. Me ha gustado mucho que las mujeres de este libro sean valientes y seguras y no se repriman a sí mismas. Es una gozada leer a mujeres que no se callan y defienden su derecho a opinar en una época donde están son consideradas básicamente como un objeto.

En este libro podemos adentrarnos bastante en cómo era el mundo de la alta costura en la Barcelona del siglo XX. La autora sabe cómo meternos de lleno en este mundo de elegancia y lujos y dar mucha credibilidad a la historia que se desarrolla en sus páginas. Pero no todo es lujo o moda, sino que también conocemos cómo era la situación política de la época (algo que me ha encantado) y la forma de pensar de los personajes. Estos detalles hacen que la novela sea mucho más completa y nos acerque a los años en los que se desarrolla. Además, la hacen mucho más cercana y creíble.
No había leído ningún libro de Núria Pradas, y este primer acercamiento me ha dejado con muchas ganas de más. Echaré un vistazo a sus otros libros y alguno de ellos figurará entre mis próximas lecturas de este año, puesto que su prosa en este libro me ha encandilado y ha hecho que me mantuviera pegado a las páginas. Lo que más me ha gustado es que, en este libro, no solo conocemos la moda, puesto que con su prosa nos acerca a la época y la situación política, todo con una ambientación magnífica.

En resumen, Sueños a medida es una novela de la que he disfrutado mucho y con la que he podido acercarme a los años en los que la alta costura se estaba estableciendo en España. Las relaciones entre los personajes de esta novela me han parecido tan intensas y la prosa de la autora me ha gustado tanto que necesito repetir.

4/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola! esta vez no creo que me anime con esta lectura ya que no me llama mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama tanto como otros libros pero me alegra saber que lo has disfrutado tanto como para repetir con su prosa ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, pero por el momento no me llama demasiado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Al principio no me llamaba nada de nada, porque lo que es la moda y la política no me agrada mucho, así que puede ser que no disfrutara mucho del libro. Pero al leer tu reseña he visto que hay más historia detrás y siempre es bueno saber más de la historia de España, no descarto leerlo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Está siendo mi lectura actual y me está gustando muchísimo!
    Muy buena reseña! Besos
    Pam

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que no me llama mucho pero quien sabe tal vez en un futuro le de una oportunidad.
    Me alegro que tu lo hayas disfrutado^^
    Un saludo , nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero me llama la atención, me gusta que maneje todo el asunto de la moda pero a la vez muestre pinceladas de la época dándonos a conocer otros aspectos como la política. La portada tiene un estilo muy chulo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu reseña!!! Me han emocionado tus palabras. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!