domingo, 24 de abril de 2016

Reseña: El niño en la cima de la montaña


Título: El niño en la cima de la montaña

Autor: John Boyne

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: 04/2016

Saga: -

Páginas: 256

Precio: 14,50 €

Colabora la editorial.

Sinopsis:

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

Opinión personal:

Lo primero que me llamó la atención de este libro es su autor, John Boyne, que escribió El niño con el pijama de rayas, un libro que lleva en mi lista de lecturas pendientes desde hace muchos años. Así, tras leer su sinopsis y ver que la época en la que transcurría era la Segunda Guerra Mundial, supe que no desperdiciaría la oportunidad de leerlo, ya que los libros que se desarrollan en esta tan importante época histórica me encantan, aunque sean algo duros y crudos. También destacar lo bonita y apropiada que me parece la portada, puesto que recoge de manera perfecta la esencia de la novela.

Pierrot se acaba de quedar solo tras la inesperada muerte de sus padres, que prácticamente eran su única familia. Ahora, con tan solo siete años, vivirá en carne propia las tragedias de la época y tendrá que abandonar Francia y trasladarse a vivir con su tía Beatrix, ama de llaves en la mansión que Hitler posee en los Alpes. En esta novela, podremos ver cómo es su vida en la residencia de este personaje tan trascendental en esa época y todo lo que sucede en su vida antes, durante y después de la guerra. En definitiva, podremos leer la repercusión que tiene la Segunda Guerra Mundial en la vida de Pierrot y todos los que le rodean y conocer un poco más este importante hecho histórico.

Pierrot me ha conquistado desde el primer momento en el que hace acto de presencia, es decir, desde el comienzo del libro. Además, en la novela lo conocemos en diversas etapas de su vida. Conocemos los hechos históricos desde la mirada inocente de un niño y desde la de un adolescente demasiado maduro para su edad, ya que eso es lo que hace la guerra: hacer que los niños y los jóvenes dejen de serlo y se conviertan en adultos demasiado pronto. El autor describe de forma perfecta esa pérdida de la inocencia y cómo el pequeño abre los ojos y descubre que el mundo se está convirtiendo en un lugar salvaje donde los odios no hacen más que crecer. 
También tengo que destacar que me ha parecido muy original que el autor haya elegido a un personaje como Pierrot, que poco a poco va cayendo en la trampa ideológica de Hitler, hasta el punto de creérsela, y lo admira, puesto que siempre es mucho más difícil mostrar la historia desde el bando débil, el bueno. Podemos apreciar el impacto que los adultos tienen en los niños y que la crudeza de las circunstancias a las que tienen que hacer frente los cambian por completo y tienen una gran repercusión en el resto de sus vidas.
Además de a Pierrot, conocemos a otros personajes, algunos de ellos judíos, pero ninguno tiene ni de lejos tanta repercusión como nuestro protagonista.

El libro cuenta con un ritmo muy bueno, puesto que la evolución del protagonista y todo lo que sucede en su vida engancha desde el primer momento. Además, al tener muy pocas páginas, se devora. Los hechos históricos no se hacen pesados, ya que están contados de forma exquisita y son muy fáciles de entender. También es una novela que nos invita a reflexionar y cuestionarnos la forma de actuar en algunos casos del ser humano y lo peligrosas que son las ideologías extremas, en este caso, la nazi. 
En cuanto al autor, como he mencionado anteriormente, tenía muchas ganas de iniciarme con él con su novela más conocida, El niño con el pijama de rayas, por lo que este libro ha sido un primer acercamiento, muy bueno, a su prosa. Ahora tengo muchas ganas de darle una oportunidad a sus otros libros y descubrir si me gustan tanto como lo ha hecho este. Además, muchos de ellos se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial, por lo que se merecen una oportunidad sí o sí.

En resumen, El niño en la cima de la montaña es una fábula que nos muestra cómo las tragedias cambian a las personas y el poder que tienen determinadas ideologías, todo rodeado de una ambientación muy buena y una época que es una gozada leer.

4/5

13 comentarios:

  1. Tengo la impresión que es uno de esos libros duros que dejan muchas enseñanzas y eso me encanta ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Buenas. No sé yo si me atreveré a leer este libro. Tiene buena pinta pero no sé :S
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas pues me hice con él ayer y quiero empezarlo ya. Espero que me guste tanto como "El niño con el pijama de rayas" y espero que puedas leer éste último pronto, pues también te encantará. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    De momento no creo que lo lea, pero me parece muy interesante :D
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Justamente ayer compré este libro en una de las paradas de mi ciudad.
    Me llama tanto tanto que no dudé ni un segundo en apoderarme de él. Ya de por si me parece que el escritor escribe demasiado bien :)

    Me encanta!
    Un saludo, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. Ay, que lo quiero leer ya..
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Justo ayer en Barcelona compré El Niño del Pijama de Rayas y ahora después de leer tu reseña quiero leer este. Pinta muy bien y todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial me parece muy interesante. Gracias por la reseña, un saludo :D

    ResponderEliminar
  8. Como a ti la época de la II Guerra Mundial me apasiona e intento en la medida de lo posible leer novelas ambientadas en ese período, pues siempre hay episodios desconocidos o, por todos conocidos, tratados desde diferentes enfoques.
    Cuando vi días atrás que había publicado esta novela me la apunté como futurible, pues es un autor que me agrada como escribe.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Vi este libro en la estación de tren y me llamó muchísimo la atención aunque por suerte no llevaba dinero si no me lo hubiera comprado. Siempre me llama muchísimo la atención los libros sobre la segunda Guerra Mundial. Me alegro que te gustará.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo. Me pasa como a ti me encantan las historias que transcurren esta época,no necesariamente novela historia. 😊
    Esta en mi lista de pendientes.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Necesito hacer un trabajo sobre el libro, alguien sabe quien es Emma?

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!