martes, 19 de abril de 2016

Reseña: El hueco del tiempo


Título: El hueco del tiempo

Autora: Jeannette Winterson

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 03/2016

Saga: #1 The Hogarth Shakespeare (Autoconclusivos)

Páginas: 376

Precio: 21,90 €

Colabora la editorial.

Sinopsis:

«Perder a alguien a quien amas cambia tu vida para siempre. El dolor se va, conoces a gente nueva, pero ese hueco no se va a llenar nunca.»
Jeanette Winterson

Es ya un motivo clásico el tema del hombre que repudia a su esposa por celos y, una vez que la ha perdido, pasa el resto de sus días consumiéndose en remordimientos. De eso habla Cuento de invierno de William Shakespeare: Leontes, rey de Sicilia, rechaza a su mujer Hermione cegado por los celos. Con su esposa, Leontes perderá también a su hija Perdita, de quien reniega, y a su amigo del alma, Políxenes, rey de Bohemia.

Winterson retoma el texto del maestro inglés y lo traslada a nuestros días en El hueco del tiempo, una espléndida novela que aborda el deseo muy humano de volver sobre nuestros pasos y reescribir el pasado. En definitiva, una historia que quiere hacer del tiempo una sustancia elástica y dócil, capaz de remediar las debilidades del corazón humano.
Próximamente en «The Hogarth Shakespeare»:
Howard Jacobson
Anne Tyler
Jo Nesbø
Tracy Chevalier
Edward St. Aubyn
Gillian Flynn

Opinión personal:

Lo primero que me llamó la atención de este libro es su preciosa portada. Me encantan las portadas minimalistas y sirven para demostrar que no hace falta que una portada sea muy cargada para ser bonita. Tras leer su sinopsis, supe que tenía que darle una oportunidad, ya que es una interpretación de Cuento de Invierno de Shakespeare. No he leído la obra de este célebre autor, pero sí que tengo pensado leer sus libros, por lo que vi en esta historia la oportunidad perfecta para leer cómo sería uno de sus libros adaptado a nuestra época.

Como habéis podido observar, esta novela forma parte de una colección de retellings de Shakespeare. Autores más que conocidos, como Jo Nesbø o Gillian Flynn, reescribirán las historias de este autor tan aclamado. Así, podremos leer versiones de obras como Othello, Macbeth o Hamlet adaptadas a nuestra época. Me parece una iniciativa muy buena, ya que es un placer ver cómo serían los grandes clásicos de este autor en nuestra época. Además, cada autor podrá darle su toque personal y cambiar ciertas cosas de la historia.

"A Dios no le hace falta castigarnos. Nos bastamos nosotros solitos. Por eso necesitamos el perdón. Los seres humanos no saben nada del perdón. 'Perdón' es una palabra como 'tigre': hay imágenes y su existencia es verificable, pero muy pocos lo hemos visto de cerca en libertad o sabemos cómo es en realidad".

En cuanto a El hueco del tiempo, he de decir que no iba con expectativas con este libro, ya que quería que me sorprendiera, y lo cierto es que lo ha hecho. Me he encontrado con una historia preciosa, con la que he disfrutado mucho y he descubierto a una autora con una prosa delicada y emotiva. Una auténtica sorpresa. Además, todo el libro está cargado de reflexiones sobre el ser humano y su forma de actuar, un elemento que me suele encantar como lector. También es destacable todo el sentimiento y la tragedia que abundan en esta obra. Podría decirse que casi podemos palparlo, ya que la autora lo sabe expresar a la perfección.
No había leído nada de esta autora, ni siquiera la conocía. Tras leer este libro, creo que le daré una oportunidad a sus otros libros, ya que aunque sean diferentes a este, estoy seguro de que su preciosa prosa volverá a encandilarme.


"—La muerte es lo menos importante de mi vida. ¿Qué mas da? Yo ya no estaré.
—Yo sí —respondí.
—Eso es lo cruel —dijo—. Si pudiera vivir mi muerte por ti, lo haría".

"Los hombres necesitan comprensión porque están existencialmente solos. Miran a la oscuridad".

En resumen, El hueco del tiempo es una tragedia que nos hace reflexionar sobre el ser humano y todas sus facetas, sobre la oscuridad que en algunos momentos nos envuelve. Creo que deberíais leer esta novela, porque a mí me ha encantado.

4,25/5

9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero a mi no me acaba de llamar la atención, otra vez será.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta el libro , me ha llamado la atención^^
    Gracias por tu reseña!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que va ha ser una de mis próximas lecturas porque el tema me atrae muchísimo aparte de su preciosa portada. Espero contarte pronto que me parece ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad que no me ha llamado mucho la atención, pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. He leído muy buenas críticas de esta autora, me gustaría leer algo suyo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan!
    Buff la verdad que no se muy que me parece el libro... Tiene algo interesante pero por otra parte no se si acabaría gustandome, lo pensaré.
    Gracias por la reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!

    Pues me parece un libro super interesante, es la primera reseña q leo de él pero creo q puede ser una pequeña joyita por descubrir. Me lo apunto seguro, aunque sea para más adelante :) Gracias por la reseña Juan,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Estoy de acuerdo en que la portada es preciosa sin ser recargada. La verdad es que no conocía para nada este libro, pero eso de que sea una interpretación de Canción de navidad me llama mucho la atención, y si encima es un libro muy bueno y con una prosa delicada y emotiva. Ya solo el entusiasmo que sueltan tus palabras me anima a leerlo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante el proyecto The Hogarth Shakespeare, aunque me duele reconocer que solo he leído Romeo y Julieta.
    Me encantaría leer este, ya que le tenía el ojo echado a otra obra de la autora, aunque primero me gustaría leer las obras originales.

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!