jueves, 11 de febrero de 2016

Reseña: Historia del futuro según Glory O'Brien


Título: Historia del futuro según Glory O'Brien

Autora: A.S. King

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 18/01/2016

Saga: -

Páginas: 288

Precio: 14,00 €

Colabora la editorial.

Sinopsis:

Creía que el futuro no tenía nada que ofrecerle hasta que adquirió la capacidad de verlo… y quizás de cambiarlo. Glory no sabe qué hacer con su vida. Marcada por el suicidio de su madre, atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, alberga un temor secreto: seguir los pasos de su madre, como predicen las estadísticas. Hasta una extraña noche en que Glory adquiere la capacidad de asomarse al futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que la humanidad se dirige a un destino aterrador. ¿Qué harías tú?¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo? Entre la crítica social y el realismo mágico una fascinante historia que recorre los tortuosos caminos de la pérdida, el destino y, por encima de todo, la libertad. 

Opinión personal:

Tenía curiosidad y ganas de leer este libro desde que supe que lo traducirían y publicarían en España, ya que lo había visto en varios portales de lengua inglesa. Además, había cosechado bastante buenas críticas y el argumento me parecía original. En definitiva, tenía todos los ingredientes para que pudiera gustarme. 

Historia del futuro según Glory O'Brien cuenta la historia de Glory, una adolescente que, junto a su mejor amiga Ellie, encuentra un murciélago petrificado y decide bebérselo. Después de este hecho tan extraño, Ellie y Glory empiezan a tener una especie de visiones sobre el futuro, pero también ven cosas del pasado. Son capaces de ver el futuro o pasado de cualquier persona con solo mirarle a los ojos, así como de saber qué sucederá en Estados Unidos dentro de un par de generaciones o descubrir cosas que hicieron sus antepasados.

Al igual que el libro, nuestra protagonista, Glory, es un personaje algo peculiar y extraño. Su madre se suicidó hace varios años y es imposible de quitarse su recuerdo de la memoria. Ahora, intentará descubrir qué pasó para que se quitara la vida y también decidir qué hará cuando se gradúe en unos meses. Es, sin duda, una adolescente que se encuentra algo perdida en la vida. 
Desde mi punto de vista, el libro necesita una protagonista como Glory, ya que estoy seguro de que sin sus reflexiones y su peculiar forma de entender el mundo, el libro no me habría gustado como lo ha hecho. 
También encontramos a Ellie, su mejor amiga, que parece que lo único que busca es encajar y encontrar a alguien que la quiera. Por ello, no para de intentar algo con chicos de todo tipo, olvidando a veces a Glory. La relación entre las dos amigas no será muy estable y pasará por momentos de todo tipo, sobre todo desde que ambas pueden observar todo tipo de sucesos que una persona normal no debería ver.

"El tren es tuyo. No tienes que ir a ninguna parte si no quieres. No tienes que recoger a pasajeros ni mercancías. Puedes hacer el viaje sola. A veces habrá túneles. A veces lucirá un sol abrasador. Depende de adónde te dirijas".

El ritmo de la novela me ha parecido un poco desequilibrado. Ha habido momentos en los que estaba completamente enganchado a la historia, pero otros en los que las cosas no parecían avanzar y se me hacía un poco pesada. Sin embargo, he de decir que estos momentos algo monótonos son muy pocos comparados con aquellos en los que la emoción está presente en las páginas.
La prosa de la autora me ha gustado mucho. Es entretenida, sencilla y bonita, y tiene un toque poético con el que juega con las palabras. Ha sabido hacer que me metiera muy bien en la historia y comprendiera a Glory a la perfección. Espero que traduzcan más de sus libros, ya que me encantaría repetir.

En conclusión, Historia del futuro según Glory O'Brien es una historia peculiar y extraña, con la que he disfrutado bastante. Las complejidad de su protagonista y la preciosa prosa de la autora han sido lo que más me ha gustado.

3,5/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llamaba bastante más 'Everybody Sees the Ants'; el otro libro de la autora pero viendo tu crítica, quizá me haga antes con este (ya que está en español y eso, jajaja)
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me llamaba nada, ahora tengo unas ganas tremendas de darle una oportunidad... me gusta lo que cuentas y queda apuntado¡¡¡¡ un beso enorme¡¡ genial recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo lo tengo desde hace poquito y me llamaba bastante la atención y aún me la sigue llamando, espero poder leerlo pronto y decirte que tal me ha parecido a mi.
    Me gustan este tipo de historias

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! he estado viendo este libro por algunos blog, me llama bastante pero por ahora tengo mil ^^ a ver si mas adelante lo puedo leer y no se me olvida xD
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!