miércoles, 10 de febrero de 2016

Reseña: Esto no es una historia de amor


Título: Esto no es una historia de amor

Autor: Jose A. Peréz Ledo

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 12/01/2016

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 18,50 €

Colabora Planeta.

Sinopsis:

Para Dani, hijo único de 35 años, el amor romántico es un artificio fomentado por las películas de Hollywood. Una mentira que lleva siglos creando expectativas imposibles en las personas que se pasan la vida buscando ese crescendo de violines bajo un cielo estrellado.
Y mientras espera a que la inspiración le regale una historia digna de convertirse en su primera novela, se gana la vida escribiendo biografías de empresarios al borde de la jubilación. Lo hace por encargo de empresas que regalan sus libros a los presidentes salientes.
Así es como conoce a Eva, la hija de un magnate inmobiliario que vive alejada de su padre y de su fortuna, trabajando como profesora en una guardería de la periferia, y de la que se enamora inmediatamente. 
De este modo, nuestro antihéroe se verá arrastrado a una de esas historias en las que él mismo no cree: su vida se transformará en una comedia romántica que irá cumpliendo, punto por punto, y con plena autoconsciencia, cada uno de los clichés del género. 
Pero, como ocurre en toda historia de amor, también esta se verá truncada. Dani pasará entonces un auténtico —y cómico— calvario emocional, que acabará cuando, tras superar una serie de etapas de duelo y hundirse por completo en la miseria, alcance un estado mental que quizá sea —o quizá no— eso que algunos llaman «madurez».

Opinión personal:

Quise leer este libro principalmente porque su sinopsis me llamó mucho la atención y me pareció curiosa, y me apetecía leer una historia que me divirtiera y no se me hiciera pesada. Además, me encanta dar una oportunidad a autores nacionales, ya que solemos recurrir a lecturas de escritores de otros países cuando aquí tenemos muchos y muy buenos. Por ello, últimamente leo cada vez más a autores nacionales.

Esto no es una historia de amor nos presenta a Dani, un hombre de 35 años que cree que el amor no es existe, sino que es un invento de Hollywood. Se gana la vida escribiendo biografías de empresarios mientras espera a que la inspiración llame a su puerta y sea capaz de escribir una historia digna de ser publicada. Mientras escribe la biografía de uno de estos empresarios, conoce a Eva, la hija de este, que parece que no quiere saber nada de su padre ni de su fortuna. Sin apenas darse cuenta, su vida se irá convirtiendo en una comedia romántica y muchas de sus teorías serán desmontadas. Pero, como todos sabemos, el amor es un camino lleno de obstáculos y alguno de ellos acaba dejando grandes secuelas.

Al ser uno de los muchos libros de comedia romántica que se publican en nuestro país, es importante el protagonista, ya que es lo que determina si este libro se desmarca de los demás o es uno más de ellos. Por ello, el autor ha cuidado y personalizado tanto la figura de Daniel, el protagonista.
Dani es un personaje con el que me he reído mucho, ya que tiene unas reflexiones cómicas que me han parecido únicas. Su visión de hechos históricos, de la realidad, o de cualquier otro tema, se mezcla con grandes dosis de humor, ironía y sarcasmo, por lo que las risas con un protagonista así están más que aseguradas. Además, no es un personaje plano, puesto que en el libro se puede apreciar claramente cómo evoluciona y madura emocionalmente hasta ser una persona con las ideas más claras y más segura. 
Y, por último, en cuanto a este personaje, también son curiosas sus relaciones con las personas que le rodean y con las que van apareciendo en su vida a lo largo de las páginas de este libro.

Que no os asuste el hecho de que tenga más de cuatrocientas páginas, porque os aseguro que no se os hacen pesadas. La visión del mundo del protagonista, lo que va sucediendo en la trama y la forma de escribir del autor crean un ritmo entretenido y divertido.
Por último, tengo que destacar que está claro que el escritor se dedica al humor entre otras cosas, ya que hay situaciones muy cómicas. Está siempre presente ese toque humorístico y esa forma propia de ver las cosas. Espero que siga regalándonos historias, ya que esta ha conseguido convencerme y hacer que vaya a apostar por él.

En resumen, Esto no es una historia de amor es una comedia romántica con la que me he divertido mucho y que me ha dado muy buenos momentos. Espero poder leer algún libro más de este autor, ya que su prosa ha sido un buen descubrimiento.

4/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece genial que cada vez leas a más autores nacionales. El libro se ve muy bien, aunque pinta un poco típico eso del "no creo en el amor" (lo cual mencionaste que se maneja de una manera diferente y no cae en el montón, por lo que es genial). Tengo ganas de leer alguna comedia romántica así que me apunto esta :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    A mi también me ha llamdo un montón la atención la sinopsis de este libro!
    Además los libros con un toque de humor suelen gustarme mucho!
    A ver si me animo a leerlo pronto!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece interesante, así que me lo apunto en mi wishlist :)

    Me ha recordado, aunque la historia sea a la inversa, a la película "La flor púrpura del Cairo", película que te recomiendo si te gusta el cine porque es también una comedia que sigue un poco las líneas de esto... pero al contrario, trata sobre una mujer que se enamora del amor de las películas de Hollywood y finalmente boom, no es así.

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo :)
    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad que no lo conocía y podría gustarme, así que me lo llevo apuntado para más adelante :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! pues me ha llamado mucho la portada y la sinopsis, y por lo que cuentas tiene pinta de que me voy a reir mucho =) apuntado queda!
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!