sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña: El fuego en el que ardo


Título: El fuego en el que ardo

Autor: Mike Lightwood

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 01/2016

Saga: 1/?

Páginas: 384

Precio: 16,90 €

Colabora la editorial.

Sinopsis:

Ser gay puede complicarte mucho la vida. 
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? 
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

Opinión personal:

Hablo con el autor de esta novela desde hace muchos meses y tenía muchas ganas de leerla antes de que se supiera la fecha de publicación, la portada o la sinopsis. Quería saber cómo escribía Mike y si su historia llegaría a tocarme como lo hizo con las primeras personas que la leyeron. Ahora bien, quiero que quede claro que mi opinión sobre esta historia va a ser completamente objetiva. No porque conozca al autor voy a alabar algo que no me ha gustado ni todo lo contrario, ya que creo que no es justo ni para él, ni para mí ni para los que estáis leyendo esta reseña.

El fuego en el que ardo nos presenta a Óscar, un adolescente homosexual que vive en un pequeño pueblo. En casa, la situación familiar no es demasiado esperanzadora y en el instituto sufre bullying, ya que sus compañeros no consideran que su orientación sea normal. Esto provoca que nuestro protagonista se encuentre totalmente perdido y se refugie en los libros, la escritura, los dibujos o se autolesione, intentando huir de las personas que no le aceptan. Sin embargo, Óscar conocerá a un chico que le enseñará a ver más allá de lo evidente y poco a poco descubrirá que las cosas no son como parecen y no todos quieren hacerle daño.

El protagonista de esta historia se podría definir en una palabra: ternura. Esto ha sido lo que me ha transmitido a lo largo de todo el libro. Vive encerrado en sí mismo porque los demás se empeñan en recordarle que no puede ser quien quiere ser porque está mal salirse de lo que la sociedad establece como normal. Esto ha provocado que Óscar se aísle en sí mismo ya que nadie parece poder ofrecerle la empatía que necesita. Nadie parece ser capaz de mantener una relación con él que no se base en el insulto o el menosprecio. 

"Vivimos en un mundo donde día a día nos vemos obligados a ocultar lo mejor de nosotros mismos.
Si te detienes a pensarlo, es muy triste".

He leído muchas críticas en las que se acusa a su autor de dramatizar la homosexualidad buscando ventas o de mostrar una visión de ser gay completamente alejada de la realidad. Estas opiniones me parecen totalmente absurdas. Desde mi opinión, este libro es solo una visión de lo que muchas personas que no son heterosexuales tienen que aguantar. ¡Claro que no todos los que tenemos una sexualidad diferente pasamos por ello! Y menos mal que no. La literatura es reflejo de la sociedad y eso es lo que este libro: una crítica a aquellas personas que menosprecian a los demás por su sexualidad. Pero no solo esto, sino que también se nos muestra cómo una persona puede madurar emocionalmente y hacerse fuerte con el dolor. Sin duda, un ejemplo de superación y aceptación personal.

Volviendo a lo que me ha parecido el libro, he de decir que lo he leído en un día. La historia me enganchó desde un primer momento y, conforme avanza la trama, estaba todavía mucho más metido en la historia. Además, ha sido muy bonito ver cómo el protagonista maduraba emocionalmente y descubría que no todo es blanco y negro. En definitiva, que era capaz de hacer frente a sus propios demonios.
La prosa de Mike me ha encantado. Sí que es cierto que es sencilla, pero tiene una forma cercana y bonita de contarnos por lo que va pasando el protagonista, por lo que conectamos con él y la historia. Estoy deseando leer su próximo libro, que espero que me guste tanto como este.

En conclusión, El fuego en el que ardo es una historia que me ha enganchado por completo. A través de sus páginas, su autor nos cuenta una historia cruda y real, pero a la vez esperanzadora. Además, la crítica social está muy presente y se abordan temas sobre los que nadie debería callar.

4,5/5

10 comentarios:

  1. Esperando poder leerla pronto, Mike es un tierno.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué hacer con este libro porque he leído críticas bastante malas y no sé si ahora mismo quiero atreverme con él teniendo otros pendientes que me apetecen más...
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas criticas y me empieza a llamar la atención..

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! he leído criticas de todo tipo de este libro, pero de momento a mí no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanan. Creo que por lo que dices es un libro que puede ayudar a mucha gente a descubrir que no está tan sola ni es tan distinta de los demás como creen. Sin embargo en mi caso, ya viví la experiencia que cuentas de esta historia por lo que no me aportaría nada nuevo. Es más, no me gustaría revivir algunos de esos momentos. No creo que este libro sea para mí pero estoy convencido de que puede ayudar a mucha gente. Gran reseña.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Yo también llevo mucho tiempo detrás de este libro, desde que anunción por su blog/canal que estaba escribiendo una historia, y ahora que lo tengo en casa no puedo esperar para leerlo. Tengo muchísimas ganas de leerlo solo para ver una experiencia y un nuevo punto de vista de la sociedad de hoy en día. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad que le tengo muchas ganas desde que salió :D
    A ver si le puedo dar una oportunidad muy pronto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. le tengo mil ganas, y se lo robaré a mi marido jaja
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola hola! Me gusta que el protagonista sea tierno, y que no te parezca a ti que dramatiza Mike ya que yo no había leído opiniones de que dramatizaba, y aunque ahora se que gente cree que sí me gusta saber que a ti no te lo parece ya que así sigo ilusionado con leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola! pues este libro como muchos lo hemos visto mucho por twitter, por su blog, por su canal,y aunque he leído criticas de todas partes y colores, y no he leído mucho de este genero, tengo muchas ganas de leerlo y comprobar por mi misma como es =) asi ...que a ver cuando lo puedo leer, y por cierto muy buena reseña =)
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!