miércoles, 30 de diciembre de 2015

Reseña: Percy Jackson y El Ladrón del Rayo


Título: Percy Jackson y El Ladrón del Rayo

Autor: Rick Riordan

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: 2014 (Esta edición)

Saga: 1/5

Páginas: 288

Precio: 12,50 €

Colabora Salamandra.

Sinopsis:

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea. 

Opinión personal:

Llevo queriendo leer esta saga desde hace varios años. El principal motivo por el que no la había empezado es la cantidad de trilogías y sagas que tenía inacabadas. Por ello, cuando comencé a cerrar sagas, supe que tenía que darle una oportunidad. También tengo que deciros que hace años le pregunté a una persona que se había leído los dos libros si los recomendaba, y me dijo que no eran gran cosa. Tras leer el primero, he de decir que tengo que hablar seriamente con esa persona, porque este libro no es que no me haya gustado, es que me ha encantado.

Este libro cuenta la historia de Percy Jackson, un niño de doce años que no para de meterse en problemas. Percy se dará cuenta de la poca importancia de sus problemas el día que descubra que es un semidiós, el hijo de un dios y una mortal. Como tal, debe hacer frente a su primera misión: rescatar el gran rayo de Zeus, que acaba de ser robado. Pero no emprenderá esta aventura solo, ya que estará acompañado de Grover, un joven sátiro y su mejor amigo, y Annabeth, la inteligente y guapa hija de la diosa Atenea.

Los personajes de este libro están construidos de forma fantástica. Creo que son, junto con la trama y la prosa del autor, el punto fuerte del libro. Podemos destacar a Percy, nuestro protagonista, que padece dislexia y dificultades para concentrarse. A pesar de tener únicamente doce años, muestra una gran madurez y valentía en la toma de decisiones. Es un niño bastante maduro. Creo que es prácticamente imposible no cogerle cariño, ya que transmite inteligencia, fuerza y también dosis de ternura y realismo. 
Rick Riordan tiene tal habilidad en la construcción de personajes que consigue que los secundarios también tengan un protagonismo notorio en la trama. Sabe cómo crear personajes secundarios para reforzar al protagonista y dar mayor vida a la historia. 

La idea de que los dioses griegos sean reales y vivan prácticamente entre nosotros es algo que me ha encantado. La mitología griega ya por sí misma da bastante juego y es entretenida, pero el autor le da un enfoque muy bueno en esta obra, y nos adentra de lleno sin que nos demos cuenta. A los dioses hay que sumar todas las criaturas fantásticas del mundo griego, que también entretienen y enriquecen nuestra visión de este libro. Pero aunque la mitología griega sea apasionante, lo que hace bueno a este libro, entre otras muchas cosas, es el talento del autor.

La mayor parte de personas que ha leído libros de Rick Riordan los recomiendan sin dudar. Este fue también uno de los motivos que me impulsó a adentrarme en el mundo que crea, ya que el hecho de que sean cinco libros echa un poquito para atrás. Tras haber leído este libro, debo decir que todas las críticas que tiene el libro y, en consecuencia, el autor, son merecidas. Leeré todos los libros que pueda de él.

En conclusión, Percy Jackson y El Ladrón del Rayo es un libro totalmente adictivo. Un inicio de saga muy fuerte, donde la mitología, la fuerza de los personajes y la gran prosa del autor crean un todo un único. Me arrepiento de no haberlo leído antes, ya que he disfrutado como con pocos libros. Estoy deseando saber qué le deparara el destino a nuestro héroe.

4,5/5

10 comentarios:

  1. ¡MADRE MÍA LO QUE TE ESPERA! Si el primer tomo te a encantado no me quiero ni imaginar cuando empieces la segunda saga de "Los héroes del Olimpo" Creo que Rick Riordan hace un trabajo increíble y se va superando en cada libro. Me encanta verte fangirlear por Twitter porque me recuerdas a mi hace unos meses. De verdad que esta historia te va a marcar un antes y un después. ¡OLÉ!

    ¡SE MUY FELIZ! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! no he leido esta saga, porque vi la primera peli y no me llamo mucho. Pero por como hablas de el, tal vez le de una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! *_* me alegro muchísimo que lo hayas leído y te haya gustado, a mi me encanta... lo lei hace un par de años (que al principio tenia mis dudas) pero se ha puesto en unos de mis favoritos, este año espero releerlos todos ^^ y espero que te sigan gustando y te recomiendo luego seguir con la otra saga de Los héroes del Olimpo que son 5 también y son geniales =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Juan! Tengo el primer libro en mi estantería desde agosto de 2014, me acuerdo perfectamente del momento en el que lo compré xD Una de las razones por las que todavía no lo he leído es porque la misma razón que tú, por las sagas inacabadas. Te prometo que de 2016 no pasa, porque las películas me encantaron y si el libro todavía es muchísimo mejor que la película... pff *-* Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Un gran abrazo y feliz 2016!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo curiosidad por esta saga desde hace mucho tiempo pero aún no me he atrevido con ella; miedo me da de las "aberraciones" que pueden haber escrito con los dioses, el árbol genealógico... pero bueno, a ver si algún día lo leo ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A Laury le flipa esta saga :P A mí principalmente me gusta Logan Lerman jajajaja pero sí que está divertida :P

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad que esta saga no me llama mucho pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperándome en la estantería <3

    ResponderEliminar
  9. Siento mucha curiosidad por la saga, espero poder hacerme pronto con ella y disfrutarla, besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que me llama bastante la atención esta saga y me gusta como escribes.
    He visto que me sigues en twitter ;)
    te dejo por si quieres pasarte por mi pequeño blog, hace poco que empece
    mil besos y a seguir leyendo
    http://enunpuntodelmapa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!