martes, 8 de diciembre de 2015

Reseña: 365 días con la chica de Los Planetas


Título: 365 días con la chica de Los Planetas

Autor: Holden Centeno

Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: 12/11/2015

Saga: 2/2

Páginas: 576

Precio: 15,90 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

«Tengo heridas en las manos de no tocarte y de escribirte tanto».
Después de un año vuelvo para cerrar el círculo. 365 días, 8760 horas, muchos centenares de miles de minutos para contarte y solo unas cuántas páginas de papel. Tal vez sea imposible concentrar nuestra historia en unas hojas, pero es el único lugar en el que te encuentro siempre. Aquí está el punto y seguido que es también en nuestro caso el punto y final. La última gota de tinta que derramarán mis venas donde ahora me pregunto si realmente fuimos una gran casualidad, un azar inédito, está dentro de este libro. Ábrelo y después no hará falta que nos digamos nada.

365 días con la chica de Los Planetas es la cara B de la historia de Holden Centeno con la chica de Los Planetas. En estas páginas Holden vuelve a la transparencia narrativa de la primera parte de la historia y nos descubre paso a paso las emociones, sentimientos y vivencias que ha traído consigo la publicación de su historia de amor: el nacimiento del blog, la idea del libro, la publicación... Pero sobre todo cómo ella, a raíz de todo esto, ha vuelto a ser parte de su universo. O no.

Opinión personal:
*SIN SPOILERS*

En mayo os hablé de La chica de Los Planetas, un libro que tenía muchas ganas de leer desde su publicación y que acabó por encantarme. Me gustó mucho la prosa del autor, ya que tiene una forma muy intensa y única de contar la historia, no solo las de amor, sino diferentes partes de su vida. Además, ofrece una forma muy diferente a la común en cuanto a contar una historia de amor, por lo que se arriesgó y logró sorprender. Por ello, cuando supe que el autor publicaría otro libro, tenía claro que debía leerlo.

365 días con la chica de Los Planetas cuenta lo que sucedió después de la publicación de La chica de Los Planetas. En él, descubrimos lo que sucedió después del primer libro entre Holden Centeno y esa mujer tan única. Pero no solo conocemos la historia de amor, sino que también sabemos de primera mano cómo fue la publicación de La chica de Los Planetas y muchos aspectos más de la vida de nuestro autor y protagonista. Así, veremos lo que sucederá finalmente en esta historia de amor y cómo se sienten sus protagonistas.

No tenía ni idea de que el autor iba a publicar una segunda parte de esta historia, ya que tras acabar el primer libro, parecía que todo estaba solucionado. De hecho, tenía un final con el que la historia habría quedado bastante bien. Sin embargo, no os voy a mentir y he de decir que me ha encantado que el autor haya apostado por esta historia por última vez. Holden ya no se centrará tanto en escribir sobre la chica de los planetas, puesto que dice claramente que todo lo que necesitábamos saber sobre él y su relación especial con esta mujer ha sido dicho.

"Quédate con quien quiera ir contigo al mismísimo infierno".

El ritmo de esta novela es bastante entretenido, pero hay momentos en los que el autor nos cuenta otras historias que pueden ser un poco menos adictivas que la suya con la chica de los planetas. A algunas personas puede que algunas partes se les hagan un tanto pesadas, ya que habrá algunos que estén únicamente interesados en la historia de amor. En mi caso, he disfrutado tanto de la historia de amor como conociendo cómo fue el proceso de edición de La chica de Los Planetas o la vida del propio Holden.

La prosa de Holden Centeno ha vuelto a encantarme. Tiene una forma muy personal e única de contar historias y con ella consigue que hasta la cosa más cotidiana pueda resultar magnífica de leer. Puede parecer que su carrera como escritor acaba, ya que no escribirá más sobre la chica de la que habla en la mayor parte de los dos libros. Pero creo tiene muchas cosas más que contarnos y espero que siga escribiendo. Sería una pena que todo ese talento no se plasmara en más páginas.

"El paso de los días no te hace conocer mejor a una persona. Lo que verdaderamente te ayuda a conocerla son los momentos que pasas con ella."

En conclusión, 365 días con la chica de Los Planetas es un libro original en cuanto a la forma de contar una historia. Con un narrador y protagonista único y con mucha personalidad, Holden Centeno vuelve a engancharnos a esta historia con la que pone punto y final a esta etapa literaria.

4/5

7 comentarios:

  1. Conozco esta serie solo por nombre, pero parece que gusta bastante porque no sos el primero que los pone bien :B Veré que onda ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Tengo el primer libro desde hace poco y tengo muchas muchas ganas de leerlo, el argumento parece sencillito pero me atrae la prosa del autor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta y me lo apunto inmediatamente ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Juan! No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta lo que cuentas de él. Ojalá algunos autores hicieran segunda parte de algunos libros que aunque me gustaran como acabaron, me quedé con ganas de más.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola :) La verdad que tengo ganas de leer el primero desde hace tiempo, aunque no pegue mucho con mis lecturas habituales, creo que puede ser un buen pasatiempo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo conocía, pero tiene muy buena pinta :D
    La portada me parece muy graciosa ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Un amigo mío habla maravillas del libro y tengo muchas ganas de leer el primero. Tengo mucha curiosidad además porque, a pesar de que me lo han recomendado 1000 veces, no sé apenas nada de la historia que esconde y con lo que has dicho de conocer más acerca del autor he hecho suposiciones (cada cual más rara e improbable que la anterior) y vamos, que tengo que leerlo muy pronto jajajaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!