domingo, 1 de noviembre de 2015

Reseña: La maldición del ganador (Trilogía del ganador, #1)


Título: La maldición del ganador

Autor: Marie Rutkoski

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 10/2015

Saga: 1/3

Páginas: 386

Precio: 16,90 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa fiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.
Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.

Opinión personal:

Llevo queriendo leer este libro desde que Plataforma Neo anunció su publicación. Si ya en inglés no paraba de verlo en muchos canales, blogs y Goodreads, cuando me enteré de que iba llegar a España supe que tenía que hacerme con él sí o sí. Además, es un punto a favor el hecho de que la editorial vaya a conservar las portadas originales, ya que son preciosas, y cuide tanto las ediciones. Aunque parezca algo superficial, estos detalles son el último empujón que a veces nos falta para hacernos con un libro.

La maldición del ganador nos sitúa en un mundo imaginario en el que Kestrel, la hija del general de un gran imperio, decide comprar un esclavo por una cantidad escandalosa de dinero, algo que nadie comprende. Lo que Kestrel no sabe es que el esclavo que ha comprado guarda un gran secreto que puede hace que este precio sea aún más alto. Mientras Kestrel tiene que decidir entre unirse al ejército o casarse, se dará cuenta de que hay algo que no marcha demasiado bien y que las cosas están cambiando. Y descubrirá cuál es el precio de ganar y que a veces ganando, pierdes.

Lo primero que quiero destacar de esta novela es el mundo creado por la autora. Me ha parecido lo mejor del libro, ya que está muy bien construido y podemos adentrarnos en él con total facilidad. Además, la autora no solo nos cuenta cómo son las cosas en este mundo, sino que también profundiza en su pasado y podemos entender el porqué de la situación actual. Conocemos varios escenarios, las diferentes clases sociales, cómo está organizado y un sinfín de aspectos más que lo enriquecen. En definitiva, un mundo que casi parece real. Sin embargo, a pesar de que he disfrutado mucho de él, creo que lo habría hecho incluso más si hubiera establecido un vínculo con los personajes mucho más pronto. Creo que este mundo la autora lo va a explotar aún más en los siguientes libros, ya que es muy prometedor y sería un error desaprovecharlo. 

"Sabía cómo funcionaban esas cosas: la gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad"

La novela me ha gustado mucho en general. Eso sí: he encontrado dos puntos que no me han terminado de convencer y han hecho que no disfrutara tanto de ella. El primero de estos puntos son los personajes. A pesar de que me hayan gustado y estén muy bien perfilados, me ha costado mucho simpatizar con ellos. Creo que la autora debe mejorar un poco el vínculo entre el lector y sus personajes, ya que cuesta un poco llegar a ellos. Como ya os he dicho, a mí me ha costado un poco establecer esa conexión con los dos protagonistas.
El segundo punto negativo que le veo a la novela es que el romance me ha parecido muy precipitado. Sí que es cierto que a medida que avanza, se vuelve mucho más real. Pero me hubiera gustado que la autora lo hiciera un poco más real y no sucediera tan pronto. En definitiva, que estuviera un poco mejor construido. Creo que este se consolidará mucho más en los siguientes libros y la autora sabrá cómo remediar de forma adecuada los fallos que tiene esta primer libro.

En cuanto al ritmo, he de decir que es bastante adictivo. Cuando no están sucediendo cosas trepidantes en la trama, conocemos un poquito más sobre el mundo en el que suceden los hechos o lo que pasa por la cabeza de nuestros personajes. Además, algo que hace que el libro se devore es que, aunque esté narrada en tercera persona, conocemos los dos puntos de vista de los protagonistas. Esto ayuda a que no se nos escape nada y estemos al tanto de todo lo que pasa.

La prosa de la autora es sencilla, pero a la vez bonita y elaborada. Sabe dar al lector lo que quiere y mantener un buen ritmo. Además, uno de sus puntos fuertes es la gran ambientación, que consigue con descripciones detalladas, pero no demasiado, lo que hace que visualicemos bien todo sin que nos parezca pesado. Sabe cómo dejarnos con ganas de más con ese final. Sin duda, repetiré y leeré esta trilogía que creo que me deparará muy buenos momentos. Creo que en los siguientes libros se superará e irá mejorando hasta pulir esos detalles que no terminan de encajar bien en esta primera entrega.

En conclusión, La maldición del ganador es la primera entrega de una trilogía que promete mucho. A pesar de contar con unos fallos de principiante, la autora nos sumerge de forma magnífica en un mundo imaginario lleno de secretos y rebeliones, en el que ganar puede ser la mayor derrota. Un libro que dará mucho de que hablar.

4/5

12 comentarios:

  1. Hola, que ganas le tengo a este libro, a parte de que la portada es preciosa, la trama me llama mucho, y encima por tu reseña se que me va a encantar, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,
    A mi me ha llegado esta semana y tengo muchísimas ganas de leerlo! Pero que rabia da cuando no conectas con los personajes... espero que a mi no me pase igual xD
    Lo que si que me da rabio son los amores precipitados, pero bueno, que le vamos a hacer.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan! ^^ este lo tengo en mi punto de mira, me llama mucho la historia :D aunque no se como me las apaño, que mira que no quiero empezar trilogías ni sagas, y últimamente no paran de salir >_<
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Lo único que me llama la atención de este libro es su linda portada, puede que sea una gran historia, pero no me convence, así que la dejo pasar.
    Gracias por tu reseña.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Esperaré a que avance para decidirme. No tengo claro que sea para mi y empezar una trilogía me da pereza sin tener más datos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Lo tengo en casa esperando para ver si saco un ratito y lo puedo empezar. Me tiene una pinta increíble y le tengo muchas ganas.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Lo tengo en casa esperando para ver si saco un ratito y lo puedo empezar. Me tiene una pinta increíble y le tengo muchas ganas.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!
    Este libro me llamó mucho la atención desde que lo vi. Me encanta su portada :D
    A ver si me puedo hacer con él y le doy una oportunidad ^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este libro me tiene un poco indeciso¡¡¡ me llama pero a la vez algo me dice que es otra propuesta juvenil más¡¡ Tus peros me convencen y creo que he de decirle que no pero le has dado una notaza¡¡¡ ya te contaré¡¡ a ver qué hago¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    He visto éste libro varias veces, tanto en inglés como en español, y aún así no me termina de llamar.
    Probablemente le dé una oportunidad en algún momento pero por ahora paso de el.

    ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo ya lo he leído y ha sido como una montaña rusa, en ocasiones me encantaba y otras estuve tentada de abandonarlo, pero me alegro de terminarlo, me ha gustado mucho, lástima que no logro encontrar si están ya traducidos los otros o fechas, me podría alguien ayudar?
    Mil gracias ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo ya lo he leído y ha sido como una montaña rusa, en ocasiones me encantaba y otras estuve tentada de abandonarlo, pero me alegro de terminarlo, me ha gustado mucho, lástima que no logro encontrar si están ya traducidos los otros o fechas, me podría alguien ayudar?
    Mil gracias ^^

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!