sábado, 14 de noviembre de 2015

Reseña: El marciano


Título: El marciano

Autor: Andy Weir

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 05/11/2014

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 21,00 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Opinión personal:

¿Quién no conoce ya este libro? Ya sea por la adaptación cinematográfica o por todos los reconocimientos que ha obtenido, El Marciano es una de las novelas de ciencia ficción que más ha dado de que hablar estos últimos años. Además, ha cosechado críticas magníficas en los más de veinte países en los que ha sido publicada. De hecho, todavía no he visto ni una sola reseña negativa de ella en España.

El Marciano nos cuenta la historia de Mark Watney, que siendo uno de los protagonistas de la tercera misión a Marte, se queda aislado y completamente solo en este planeta. Desde ese momento, nadie sabe nada de él y todos los dan por muerto, pero Mark deberá intentar sobrevivir con la esperanza de que haya una cuarta misión y alguien acuda a rescatarle. Así, veremos cómo lucha por sobrevivir, utilizando la inteligencia como una de sus mejores armas y con el peligro que supone saber que cualquier día podría ser el último.

En cuanto a personajes de esta historia, únicamente conocemos bien a Mark, nuestro protagonista. Conocemos a Mark desde sus propios ojos, por lo que conocemos lo que nos va contando de él mismo. Es un personaje que me ha gustado bastante y que está muy bien perfilado. También hay que destacar la buena suerte que tiene, ya que le pasa de todo y prácticamente no tiene ni un rasguño. Aunque no sea muy creíble, hay que entender que es ficción. Sin embargo, no me ha convencido mucho el poco desarrollo que tiene como protagonista.

Como muchos sabéis, me agobia la escasez de diálogos en un libro y ya me habían advertido de que en este habían más bien pocos. Sinceramente, me asusté un poco, ya que temí que únicamente por este hecho no me gustara. Sin embargo, a pesar de que hay muy pocos diálogos, no se me ha hecho para nada pesada, ya que la historia me enganchó prácticamente desde el principio, consiguiendo que no pudiera dejar de leer. El único pero que le veo es que parece que al protagonista le sale prácticamente mal todo, pero siempre consigue salir airoso. ¡Qué mala y buena suerte a la vez!

Por último, quiero destacar dos aspectos. El primero de ellos es la gran forma de escribir de Andy Weir. Consigue crear una muy buena ambientación para un libro así y con su forma de escribir consigue transmitirnos todo de manera magnífica, facilitando que formemos parte de la historia. Y el segundo es ese toque humano que tiene la novela, puesto que ahonda en los pensamientos y reflexiones humanos y la lucha por la supervivencia.

En conclusión, El marciano es una novela que he devorado, ya que me enganchó desde sus primeras páginas. Una historia de ciencia ficción que destaca dentro del género y que os dejará un muy buen recuerdo. Sin duda, os la recomiendo, ya que formo parte de esa gran mayoría a la que les ha cautivado.

4/5

4 comentarios:

  1. Hola! pues es un libro que desde el principio, no me llamaba mucho, y aunque alguna vez que otra he tenido la tentación de leerlo o ver la pelicula, siempre me he echado para atrás... por que me da un poco de mucho agobio, el tema de esta solo en el espacio... no pude ver Gravity, y con Insterestelar lo pasé fatal... asi que es uno historia que dejare un poco de lado.... pero me ha encantado tu reseña ^^
    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Tengo muchas ganas de leer este libro, y más después de leer tu reseña ^^
    Un besito y gracias por la entrada :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues la verdad que a pesar de las buenas críticas que he visto por todos lados, es un libro que no me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea. La peli no la he visto.
    Pero me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Todavía no me he leído este libro. Tengo muchísimas ganas de hacerlo y también de ver la película, pero no consigo animarme del todo siempre antepongo alguna otra lectura. ¡Ay! Después de leer esta reseña me han entrado más ganas así que seguro que en cuanto vaya a una librería cae.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!