Reseña: Todo, todo

Autor: Nicola Yoon

Editorial: Sm

Fecha de publicación: 23/09/2015

Páginas: 317

Precio: 14,50 €

En colaboración con la editorial.

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños... Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

Llevo mucho tiempo detrás de este libro, desde que leí su sinopsis en inglés y me parecía muy interesante. Además de que su portada es preciosa. En cuanto a la edición española, la primera noticia que tuve de este libro es que la editorial cambiaría la portada. En un principio, me chocó mucho, ya que la portada original es mucho más bonita que la española que, además de no simbolizar un rasgo de la historia -como lo hacía la original-, le da al libro un toque un poco más infantil. Pero, como lo importante es el interior de la novela y le tenía muchas ganas, decidí olvidarme del inesperado cambio de portada y darle una oportunidad.

Madeline no recuerda haber pisado nunca el exterior de su casa. Tiene una enfermedad que hace que sea alérgica al mundo exterior. Así, Madeline es todo lo feliz que puede ser entre las cuatro paredes de su habitación, donde ha creado un mundo para ella sola. Sin embargo, todo cambiará cuando vea a su nuevo vecino, Olly, que hará que Madeline quiera conocer el mundo exterior y ser como una chica de su edad, con los riesgos que ello conlleva. Madeline y Olly comenzarán a comunicarse de diversas formas, desde conversaciones por redes sociales, viñetas o dibujos en las ventanas, hasta que se den cuenta de que entre ellos ha ido creciendo algo y necesiten verse. De esta forma, Madeline y Olly deberán decidir si su historia vale la pena y están decididos a arriesgarse. ¿Es cierto que el amor lo cambia todo?

"Resulta extraño darte cuenta de que te quieres morir. No ocurre en un momento de iluminación, no es una epifanía repentina. Es un proceso lento, como un globo que se infla con el tiempo en lugar de deshincharse."

Lo primero que me gustaría destacar de los personajes de esta historia es que, a pesar de ser muy pocos, consiguen hacer que la trama sea amena y no tengamos la necesidad de otros personajes, ya que ellos son suficientes.
Madeline es un personaje algo peculiar. Es una niña burbuja, por lo que no puede salir al exterior y tener una vida como la de cualquier otra adolescente de su edad. Esto ha provocado que su única amiga sea Clara, la enfermera que lleva cuidándola desde que era tan solo una niña. Así, Madeline es feliz dentro de su habitación, pero esa felicidad reside un poco en la ignorancia de conocer realmente todo lo que hay fuera y todo lo que se está perdiendo. Por ello, cuando conoce a Olly, quiere descubrir el verdadero mundo.
Olly me ha gustado. A pesar de ser algo típico, con su personalidad consigue destacar y hacer que confiemos en él a pies juntillas. Sus decisiones no pueden ser más que acertadas y tiene un corazón enorme.

Como he comentado anteriormente, quería leer esta novela desde hace mucho tiempo, pero nunca pensé que llegaría a gustarme tanto como lo ha hecho. Todo, todo tiene una serie de pequeños matices que hacen que te enganches a la historia y disfrutes de ella. A mí me ha sorprendido gratamente, ya que me esperaba una buena lectura, pero ha sido, sin duda, uno de los mejores contemporáneos que he leído este año.

"Mi culpa es un océano en el que podría ahogarme."

Pero, además de los personajes y la trama, también hay un aspecto que hay que destacar casi por encima de todos y es la prosa de la autora. Además de tener una prosa preciosa, con la que nos regala citas preciosas y juega con las palabras de forma magnífica, su forma de escribir es bastante original y novedosa. En el libro, podemos encontrar, por ejemplo, billetes de avión, correos, dibujos, cartas, definiciones escritas e ilustradas de Madeline y un largo etcétera. Nicola Yoon tiene un gran estilo y sé que leeré cada una de sus siguientes publicaciones, ya que este libro ha sido una gran sorpresa.

Todo, todo ha sido una novela que me ha sorprendido, ya que me ha gustado incluso más de lo que pensaba que lo haría, convirtiéndose así en uno de los mejores libros contemporáneos que he leído este año. Sus personajes, el gran argumento del que parte y la prosa original y amena de Nicola Yoon hacen que sea una novela cargada de ternura, amor y ganas de luchar hasta alcanzar aquello que deseas y te haga feliz.

4,5/5