jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña: La improbable teoría de Ana y Zak


Título: La improbable teoría de Ana y Zak

Autor: Brian Katcher

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 08/10/2015

Saga: -

Páginas: 284

Precio: 15 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

Todo comienza cuando el hermano menor de Ana Watson, Clayton, se escapa del hotel en Wahington tras haber asistido al Torneo de Preguntas y Respuestas, para participar en la convención de ciencia ficción y fantasía más importante de los EEUU: la WashingtCon. Sin embargo, hay un culpable: Zak Duquette, un joven que durante el viaje de Tacoma a Washington estuvo constantemente hablando sobre el evento, apenado porque se lo perdería...
Ana y Zak son dos polos opuestos. Ella es la chica perfecta, responsable, ninguna de sus notas baja de un notable. Zak es amante de la ciencia ficción, Star Trek, y lo único que le importa es pasarlo bien con sus amigos. Sin embargo, a Ana no le queda otra opción que recurrir a Zak para que la acompañe a la WashingCon y así encontrar a su hermano. 

Opinión personal:

Había visto este libro en algunos vídeos de booktubers de habla inglesa y tenía muy buenas opiniones. Por ello, cuando supe que la editorial Roca lo publicaría en español, sentí que tenía que leerlo y darle una oportunidad. Además, los protagonistas son algo frikis, hecho que me encanta, ya que se salen del estereotipo de protagonistas en estos libros. Y por último, la trama parece bastante interesante.

Este libro nos cuenta la historia de Ana y Zak, dos polos opuestos que se verán inmersos en una gran aventura cuando Clayton, el hermano pequeño de Ana, se escape de su hotel para participar en la WashingtCon, la convención de fantasía y ciencia ficción más importante de EEUU. En esto tiene mucho que ver Zak, ya que no paró de hablar de esta convención durante el Torneo de Preguntas y Respuestas, en el que participó con Clayton. Así, veremos como Ana y Zak hacen de todo para encontrar al hermano de esta y evitar que sus estrictos padres no se enteren de nada de lo que está sucediendo. Pero en la búsqueda de Clayton, Ana y Zak se darán cuenta de que entre ellos ha crecido algo que es imposible ocultar.

Los personajes de esta historia me han encantando, principalmente porque son frikis. ¿Hay algo mejor que una novela en la que los personajes son diferentes y poco comunes? Creo que pocas cosas son mejor que esto.
Los dos protagonistas tienen unos gustos y aficiones no muy parecidos a las de sus amigos y compañeros de clase. Aunque Ana no está metida tanto como Zak en el mundo de la ciencia ficción, descubrirá en él uno de los mejores maestros y acabará siendo una friki más.
En definitiva, es de agradecer que el autor haya creído firmemente en que unos personajes raros encajaban mejor en la historia, aun cuando unos estereotipados hubieran sido mucho más fáciles de introducir. Sin duda, Ana y Zak son, como bien indica el título, los principales pilares de este libro. Eso sí: desde mi opinión, creo que el autor debería haber profundizado un tanto más en ellos y en todo lo que sienten.

"Sí, mira: decían que para 1990 tendríamos ciudades en la luna, pero nadie predijo que existiría Internet ni las cámaras digitales. A veces las mejores predicciones terminan siendo erróneas y las teorías más improbables acaban haciéndose realidad."

A pesar de tener dieciocho años, nuestros protagonistas derrochan una madurez que se puede apreciar a lo largo de toda la historia. Por si unos personajes tan característicos y reales fueran poco, Brian Katcher nos sitúa en unos lugares bastante originales y en los que es un placer que se desarrolle la historia. También me gustaría destacar que es muy fácil visualizar estos diferentes lugares y a los personajes, ya que el autor con su prosa permite que nos los imaginemos con gran facilidad.

La prosa del autor es bastante buena. Se podría definir como sencilla y bonita, pero con toques dramáticos que le dan algo de profundidad a la historia. Sin embargo, como os he mencionado anteriormente, me hubiera gustado que el autor profundizara un poco más en los personajes en determinados momentos, ya que a veces la importancia de la trama es importante y se deja un poco de lado esa profundidad emotiva de los protagonistas.

En conclusión, La improbable teoría de Ana y Zak es una historia original con toques frikis que dan mayor intensidad a la historia. Sus personajes son muy peculiares y buenos, pero me ha faltado algo más de profundidad en ellos. Aun así, he disfrutado mucho con la historia, puesto que posee un ritmo ágil y la prosa del autor facilita su lectura.

3/5

12 comentarios:

  1. Por ahora lo dejo pasar porque no sé si lo disfrutaría mucho
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy friki así que creo que he de darle una oportunidad¡¡ genial reseña (a pesar de los peros)
    Me lo apunto¡¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este libro nada más verlo me llamo la atención, y si tienes cosas frikis mejor que mejor. Será una de mis próximas lecturas probablemente ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no lo conocía pero no tiene mala pinta, aunque esperaré un poco antes de leerlo porque ahora estoy hasta arriba de lecturas jajjjaa
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! es la primera reseña que leo de esta novedad. Yo también lo había visto mucho por booktube. No se si le daré una oportunidad, pero me ha parecido interesante así que me lo pensaré xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No tiene mala pinta pero creo que es una lectura para pasar el rato sin más. No sé si animarme :S
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No tiene mala pinta pero creo que es una lectura para pasar el rato sin más. No sé si animarme :S
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Conozco este libro, pero aún no lo he leído y lo tengo apuntado en mi lista :D
    Me gusta que los personajes sean un poco frikis y no los típicos a los que estamos acostumbrados.
    Muchas gracias por la reseña y me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! *-* oooh me ha gustado mucho, sisi y estoy a favor de los personajes frikis, raros o poco comunes, aunque si es verdad que si no le das mucha historia o más profundidad no pueden lucirse :D apuntado queda en mi lista ! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Juan! *.* La portada me parece muy mona, y que tenga toques frikis me llama más todavía jajaja
    Aunque una lástima que te haya faltado que profundizara más en ellos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. La portada desde luego engancha a cualquiera... lástima que las páginas no estén a su altura. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!