Reseña: La Graduación (La Prueba, #3)

Autor: Joelle Charbonneau

Editorial: Oz

Fecha de publicación: 28/10/2015

Saga: 3/3

En colaboración con la editorial.

El último examen es el más letal
Las Confederaciones Unidas están al borde de una guerra civil: los rebeldes están a punto de alzarse contra un gobierno despótico y controlador. La protagonista, Cia, promete luchar junto al bando rebelde, pero no puede hacerlo sola y deberá arriesgar tanto su vida como la de aquellos a los que quiere. Aunque han pasado muchas cosas desde que abandonó su colonia para enfrentarse a la Prueba que le daría acceso a la universidad, Cia tendrá que seguir haciéndose la misma pregunta: ¿puede realmente confiar en alguien? ¿De que lado están realmente sus inteligentes, y mortíferos, compañeros?

*CONTIENE SPOILERS DE LOS DOS PRIMEROS LIBROS*

En febrero de este año, os hablé de La Prueba, la primera parte de una trilogía que prometía mucho y ya gozaba de mucha popularidad fuera de nuestro país. Esta primera entrega me encantó, ya que sus páginas estuvieron repletas de acción e intriga. Cuatro meses después, en junio, pude leer La Iniciación, segundo libro de esta serie, que bajó considerablemente el ritmo y fue un poco decepcionante. Fue más bien un libro de transición entre el primer libro y el último, del que voy a hablaros hoy.
Tras leer los dos primeros libros de esta trilogía, no sabía qué esperar del tercero, ya que la autora me encantó en el primer libro y en el segundo me decepcionó. Lo que sí que tenía claro es que debía encontrar respuestas a todos esos temas que se habían quedado en el aire en los dos primeros y saber cómo acabaría esta distopía.

El mundo en que vive Cia está al borde de que suceda una guerra civil. Los rebeldes están ganando cada vez más posiciones y se encuentran más cerca de alzarse en contra del gobierno, que controla a los ciudadanos y ha establecido la sociedad actual. Así, nuestra protagonista, Cia, decide que luchará por la causa rebelde, ya que sabe de primera mano todo lo que sucede en La Prueba y la forma de actuar del gobierno. Pero Cia siente que no puede unirse ella sola al bando rebelde y vive en un quebradero de cabeza constante entre si se une al bando rebelde y arriesga la vida de aquellos que quiere o permanece neutral. También tendrá que descubrir si puede confiar realmente en alguien y de qué bando están sus mortíferos compañeros. Acompañaremos a Cia en esta revolución y veremos qué acaba sucediendo con ella y su mundo.

Oz Editorial (Facebook)
Aunque conocemos a bastantes personajes en esta trilogía, me gustaría destacar únicamente a Cia, ya que es la que más protagonismo tiene en los tres libros.
El personaje de Cia me ha parecido muy bueno, sobre todo por la gran evolución que tiene conforme van sucediendo acontecimientos en la trama. Si en el primer libro ya es bastante fuerte y decidida, en el segundo lo será incluso más, llegando a tomar decisiones acertadas que harán que sus compañeros y ella resulten victoriosos en las diferentes pruebas que les pone el gobierno. Ahora bien, en este libro se ha mantenido igual de fuerte que en el segundo, pero he notado como esa fuerza se mezclaba con grandes dosis de inteligencia. Así, nuestra protagonista no solo es fuerte, rápida y decidida, sino que también es inteligente y sabe cómo actuar, dependiendo de la situación a la que tenga que hacer frente.
Los compañeros de Cia tienen menos importancia en este libro de la que tuvieron en el segundo, pero aun así vemos una gran evolución en ellos.

El ritmo de la novela me ha parecido algo irregular. Es más intenso que en el segundo libro, pero mucho menos que en el primero. Hay momentos en el que el libro era muy adictivo y lo leí apenas sin darme cuenta, y momentos en los que multitud de descripciones innecesarias retardaban lo importante. También me ha parecido que la autora tardaba demasiado en dar respuestas, ya que estas se dan prácticamente al final. Joelle Charbonneau podía haber ido dando pequeñas respuestas a lo largo de todo el libro y dejar lo bueno para el final, pero todo se desvela en esta última parte y de manera muy rápida.

La prosa de la autora me gusta bastante. Es bonita y sencilla, pero consigue dar la intensidad que un libro como este necesita. Estos tres libros son los únicos que he leído de ella, aunque no me importaría repetir, ya que me ha dejado muy buen sabor de boca. La única parte negativa que le veo es que a veces se va demasiado por las ramas o añade descripciones demasiado detalladas para mi gusto, que hacen que el ritmo sea irregular, como he mencionado en el párrafo anterior.

Como resumen de la trilogía, tengo que decir que me ha gustado y, aunque tiene muchas similitudes con otros libros de esta temática, como pueden ser Los Juegos del Hambre o Divergente, se desmarca de ellos y tiene su propia personalidad. Este mundo creado por la autora me ha parecido bastante original y sabe ambientarlo a la perfección con su prosa. Consigue que todo sea muy visual y nos metamos en este mundo sin mucha dificultad.

En conclusión, La Graduación es la tercera entrega de una trilogía con la que he disfrutado a lo largo de este año. La autora consigue que disfrutemos de esta saga a través de un mundo muy bien creado y detallado a la perfección y una protagonista fuerte e inteligente. Una trilogía de la que he disfrutado y que recomiendo.

4/5