Reseña: Electro (Electro #1)

Título: Electro

Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo

Editorial: Electro

Fecha de publicación: 01/10/2015

Precio: 13,50 €

A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?
Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…

Tenía muchas ganas de leer este libro (y la trilogía en general) desde que se anunció su publicación y más aún sabiendo de qué trataría. Había leído El sin sentido del amor de Javier Ruescas y me gustó. Por eso, quería leer algo más de este autor y saber que esta trilogía estaba escrita por él y Manu Carbajo hizo que sintiera curiosidad por conocer qué enfoque le darían cuatro manos a esta historia y si conseguiría atraparme. Además, es genial que autores nacionales se animen a escribir este tipo de novelas (¡vivan los autores nacionales!), ya que muchas de ellas no tienen nada que envidiar a aquellas que traen de fuera y creo que no sabemos valorar la literatura española.

En Electro conocemos a Ray, que un día como cualquier otro despierta en su habitación y se da cuenta de que no queda nada vivo a su alrededor, ni siquiera sabe dónde está su madre. Además, todo su barrio está completamente destrozado, como si hubiese ocurrido una gran catástrofe de la que parece ser el único superviviente. Así, intentará buscar respuestas a todo lo que ha pasado para que el mundo esté de esa forma. En el patio de su casa, encuentra un diario, en que parece que podrá encontrar esas esperadas respuestas a todas sus preguntas. Pero no realizará el viaje solo, sino que se encontrará con Eden, una criminal cuyo corazón depende de energía para seguir latiendo. Eden y Ray se adentrarán en un gran viaje por este mundo desconocido y salvaje.

En cuanto a los personajes de este libro, he de decir que me ha parecido una de las partes más flojas. No es que los personajes sean odiosos ni dificulten la lectura, pero sí es cierto que no he podido sentirme identificado con ninguno de ellos ni he tenido ese vínculo protagonista-lector que tanto me gusta. Ray me ha gustado, pero tampoco demasiado. Creo que en muchas ocasiones peca de impulsivo y creo que es un tanto irracional, aunque supongo que es una opinión propia. No quiero decir que sea así, sino que a mí me ha transmitido esa sensación.
Eden sí que ha conseguido gustarme más que Ray y tiene un toque misterioso que ha hecho que quiera saber más sobre ella. Supongo que en las siguientes entregas conoceremos muchas más cositas. El único pero que le veo a este personaje es que a veces me ha dejado un tanto descolocado, ya que no sabía de qué forma iba a actuar.

El mundo creado por los autores ha sido uno de los puntos que más me ha gustado del libro. Ese mundo postapocalíptico, en el que hay nuevas criaturas y las personas dependen de baterías para que sus corazones sigan latiendo me ha parecido muy original y he disfrutado mucho de él. Los autores consiguen crear una muy buena ambientación con la que nos sitúan en este mundo futuro de manera muy sencilla. Realmente es como si estuviéramos viendo una película, ya que nos transportamos sin ninguna dificultad y vemos todo lo que pasa por los ojos de Ray y Eden.

La prosa de Manu Carbajo y Javier Ruescas me ha gustado. En este primer libro, a pesar de ser escrito a cuatro manos, no he podido distinguir quién ha escrito cada parte, ya que ambos autores se compaginan muy bien y parecen uno solo. Esta ha sido una de las razones de que sea una lectura muy amena y me haya atrapado tanto, ya que los autores consiguen dar ese toque de emoción e intriga a la historia con el que consiguen que no podamos dejar de leer.

Electro es el inicio de una trilogía que promete mucho. Con grandes dosis de acción, intriga y misterio, sus autores consiguen que no podamos dejar de leer y que, tras acabar Electro, necesitemos desesperadamente Aura para saber qué pasará. Espero que en los siguientes libros sepan pulir esos pequeños errores que tiene la historia y disfrute aún más de lo que lo he hecho con Electro. Muy recomendado.

3,5/5