martes, 20 de octubre de 2015

Reseña: Como pez en el árbol


Título: Como pez en el árbol

Autor: Lynda Mullaly Hunt

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 08/10/2015

Saga: -

Páginas:

Precio: 16,95 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades.

Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro, y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás.

Opinión personal:

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que supe de su publicación en español. Siempre viene bien leer historias conmovedoras, en las que no hace falta una historia de amor para llegar a emocionar y ser una muy buena lectura. Eso fue precisamente lo que me llamó de este libro, que es uno de esos que publica Nube de Tinta, a través de los que nos muestra numerosos valores y la importancia de valorar lo que tenemos. En definitiva, libros que hace sentir y reflexionar. Si a todo esto le sumamos una portada atrayente y un título ingenioso, es inevitable ceder a los encantos de esta historia.

Como pez en el árbol nos cuenta la historia de Ally, una niña incapaz de leer que, mediante distracciones, consigue no hacerlo. Todos sus profesores piensan que Ally es una niña rebelde o que se niega a leer simplemente porque no le gusta. Sin embargo, esta situación cambiará cuando un nuevo profesor comience a averiguar cosas sobre ella y descubra que tiene dislexia. Juntos, profesor y alumna, descubrirán que muchas de los mayores genios tenían dislexia y que no es nada de lo que avergonzarse.

"Todos somos genios, cada cual a su manera. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda la vida pensando que es estúpido."

En este libro conocemos principalmente a Ally, nuestra protagonista. Aunque también destacan otros personajes como el profesor Daniels o compañeros de clase de Ally, es ella quien nos cuenta la historia y lleva las riendas de este libro.
Ally es una niña incapaz de leer, lo que ha provocado que siempre lo evite, ya que no quiere quedar en evidencia y que sus compañeros se rían de ella. De esta forma, a través de ingeniosas excusas y distracciones, evita hacerlo. Lo que no puede evitar es meterse en problemas, ya que los profesores creen que esto es producto de su rebeldía, desconociendo así cómo se siente la pequeña Ally y las dificultades a las que tiene que hacer frente al darse cuenta de que es diferente a los demás niños. Se siente menos inteligente, inferior, porque todos saben leer menos ella.

Con grandes dosis de ternura e inocencia, la autora nos muestra una historia de superación y esfuerzo hasta conseguir aquello que te propones. El libro posee un ritmo bastante ameno, que se consigue gracias a la narración tan dulce por parte de Ally y todas sus reflexiones. Estas reflexiones nos muestran cómo una niña va descubriendo aspectos de la vida. A mí me parece apasionante ver el punto de visto de una niña de estos temas vitales. Es simplemente preciosa esa visión desde la inocencia y el desconocimiento.

"Ojalá entendiera mi mundo, pero sería como intentar explicarle a una ballena cómo es la vida en un bosque."

La prosa de la autora me ha resultado bastante grata, principalmente por esa facilidad con la que consigue meternos en la piel de nuestra protagonista e ir sintiendo lo que ella siente. Es muy complicado mostrar el punto de vista de una niña, ya que básicamente cada persona es un mundo y este punto varía dependiendo de la edad. Para los autores es complicado conseguir esa visión desde la inocencia, ya que pocos recuerdan cómo veían la vida y los distintos temas transcendentales a esa edad. He de decir que la autora ha conseguido crear un libro que aborda numerosos temas sin olvidar ese toque infantil y tierno. Todo ello de forma magnífica.

En conclusión, Como pez en el árbol es una de esas novelas que transmite desde las primeras páginas. Cargada de sentimiento, inocencia, ternura y humor, esta novela destaca por su originalidad al tratar un tema como la dislexia de una niña. La recomiendo mucho para aquellos que quieren leer historias únicas y diferentes.

4/5

12 comentarios:

  1. Hola!
    Tiene muy buena pinta, así que, me lo llevo.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ay, me encantan este tipo de historias y soy super fan de la frase de Albert Einstein; todos tenemos distintas capacidades y, como profesora, creo que hay que darse cuenta y potenciar a todos los alumnos ;) Me lo apunto, un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pese a las opiniones de la otra gente, a mí este libro no me llama la atención... así que no lo leeré, de momento. Gracias por la reseña y por darlo a conocer, no sabía de qué iba hasta que he leído tu reseña. ¡Un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Juan! Al principio no me llamaba mucho la atención, pero cada vez le tengo más ganas. Me da ternura lo que cuentas de la historia, coincido contigo en que es difícil cuando la protagonista es una niña, a los autores parece que les cuesta un poco ponerse en su piel. Pero me alegro que en esta haya ido bien ese tema :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! :D llevaba viendo la portada de este libro por unos cuantos días, y ya me picaba la curiosidad; no sabia que iba de la dixlesia y la escuela... me gusta, tiene pinta de ser una lectura, ligera y tierna, y poder ver como se las apaña la chica en esa situación, tengo curiosidad y sobretodo por el profesor y las técnicas que utiliza para descubrirla y ayudarla :D Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Te he nominado al premio Dardos en mi blog!
    http://unavidaentrepalabras.blogspot.com.es/2015/10/nominada-al-premio-dardos.html#comment-form

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues me llama la curiosidad pero creo que de momento lo dejo pasar. Quizás para un futuro me animo más. Me alegro que te haya gustado ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tiene muy buena pinta. La verdad que a mí me interesan mucho estos temas^^ Me lo apunto para darle una oportunidad :D
    Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer el libro,fue un regalo del día de San Jorge. Puedo dar fe de que los comentarios de la reseña son muy acertados.
    Altamente recomendable, además de para el público en general, para padres y profesionales que están en contacto con el mundo de la dislexia. Las descripciones de los sentimientos y percepciones de la protagonista, son tremendamente gráficas y ayudan a comprender mejor este tipo de dificultad.
    Un 10 a esta obra

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer el libro,fue un regalo del día de San Jorge. Puedo dar fe de que los comentarios de la reseña son muy acertados.
    Altamente recomendable, además de para el público en general, para padres y profesionales que están en contacto con el mundo de la dislexia. Las descripciones de los sentimientos y percepciones de la protagonista, son tremendamente gráficas y ayudan a comprender mejor este tipo de dificultad.
    Un 10 a esta obra

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!