sábado, 24 de octubre de 2015

PoetizArte: Siempre donde quieras, de Diego Ojeda

PoetizArte es una sección de mi blog en la que hablo sobre libros de poesía que he leído. Nace de mi pasión por leer y escribir poesía y del hecho de que en la Blogosfera se reseñen pocos libros de poesía. Creo que es un género que también tiene un determinado público al que no se da cabida normalmente en los blogs. Por ello, en esta sección haré reseñas sobre libros de este género.


Título: Siempre donde quieras

Autor: Diego Ojeda


Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 06/2015

Saga: -


Páginas: 216

Precio: 14,90 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

SIEMPRE DONDE QUIERAS no es sólo un poemario: es un cuaderno vital dividido en tres tiempos; un libro de canciones; un disco de poemas; un diario emocional de un gran año. Es el lugar perfecto en el que se unen los dos mundos de Diego Ojeda: poemas escritos a lápiz entre viajes, conciertos y recitales; canciones grabadas en el salón de casa con la misma emoción y cercanía que en cada uno de sus directos. Su chica guerrillera, una vez más, protagoniza todas sus revoluciones. Y le acompañan también sus amigos músicos y poetas: Rayden, Marwan, Elvira Sastre, Carlos Salem, Escandar Algeet y Fredi Leis. 

Este libro es un lugar donde quedarse a vivir, siempre que quieras.

Opinión personal:

Tenía muchas ganas de volver a leer a Diego Ojeda, ya que su anterior poemario, Mi chica revolucionaria, del que os hablé en el blog el mes pasado, contenía poemas que me encantaron. Por ello, quería repetir y ver cómo Ojeda jugaba con las palabras en esta ocasión. Además, he de decir que el libro tiene una portada preciosa y por dentro la edición está muy, pero que muy bien cuidada. ¡Ya descubriréis de que hablo un poquito más abajo!

"No era amor y ya dolía."

Cristina Reina Design. 
Siempre donde quieras es un poemario en el que conocemos de forma poética la opinión del autor sobre diferentes aspectos, como podrían ser la política o la sociedad actual. Pero no solo tenemos opinión, sino que también tenemos sentimiento, el autor vuelve a abrirnos su corazón a través de poemas. Y he de decir que este sentimiento se desborda a raudales, ya que hay muchas emociones expresados en sus más de doscientas páginas. Amor, descubrimiento personal, revolución, pérdida o tristeza, entre otros sentimientos, son expresados de forma magnífica en este mundo azul en forma de poemario que ha escrito el poeta.

"A su lado era todo distinto,
lo sé por las fotos."

Por si esta explosión de emociones fuera poco, encontramos ilustraciones preciosas con citas del libro, como podéis apreciar en la imagen. Encontramos dibujos de mujeres, calendarios o mares que separan capítulos. Personalmente, me han encantado los dibujos o ilustraciones, ya que el artista ha sabido reflejar a la perfección el cuerpo femenino o la profundidad del rostro de una mujer. Además, ha captado la intensidad emotiva de la cita que de la que va acompañada. Expresan a la perfección lo que Ojeda nos cuenta, son la representación exacta de sus palabras. Poesía y dibujo se unen para crear una gran obra.

"Las cosas importantes no se ven, solo están y permanecen."

Además de encontrarnos con poemas inéditos, también tenemos poemas que ya me encantaron en Mi chica revolucionaria y algunas canciones del autor. El prólogo del libro es de Irene X, que, desde mi opinión, es una de las mejores voces de la nueva poesía, que arrasa tanto en las redes sociales como en el papel. El epílogo es obra de Pablo Benavente, poeta del que también he leído algunos poemas, que me han gustado, aunque realmente no haya leído ninguno de sus libros. También quiero destacar que el libro incluye un CD que tiene la misma portada que el libro. Es precioso. En definitiva, todo el libro tiene una edición muy cuidada y hecha con mucho cariño.

"Tú no abrazas,
tú taladras el alma."

En conclusión, Siempre donde quieras es un libro repleto de poemas cercanos. En él se nos habla de toda clase de sentimientos, pero también de actualidad y pensamiento. Diego Ojeda sabe cómo jugar perfectamente con las palabras y lo ha vuelto a hacer en este poemario azul, con el que sabe cómo llegar hasta nosotros.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Que magnífica portada que tiene es preciosa sin ninguna duda atrae al lector desde el primer momento y las ilustraciones son maravillosas *__* No he tenido la oportunidad de leer a este autor y no he leído por ahora ningún libro que trate de poemas. La otra vez que hicistes la reseña de la chica revolucionaria me llamo mucho la atención también, así que sin ninguna duda probaré con ellos
    Un fuerte abrazo ;D

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo dije pero la poesía contemporánea me llama mucho la atención. A Diego Ojeda lo tengo fichado, a ver cuando leo algo suyo c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Precioso...PRECIOSO! *-* enserio me encanta estas secciones, se encuentran cosas muy curiosas y bonitas, y me encantan el estilo y la mezcla de poemas con el arte, la tipografia... precioso..a ver si me puedo hacer con algo de este hombre ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta maravillosa para salir de nuestra zona de confort y dar posibilidades a la poesía...
    gracias por tu propuesta¡¡ maravillosa¡¡¡
    Las imágenes son una maravilla¡¡¡

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!