jueves, 16 de julio de 2015

Reseña: La luz que no puedes ver



Título: La luz que no puedes ver

Autor: Anthony Doerr

Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: 03/2015

Saga: -

Páginas: 664

Precio: 19.90 €


Sinopsis:

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.
Opinión personal:
Llevo viendo este libro durante mucho tiempo en Goodreads, incluso antes de que se publicara en español. Me llamaba mucho la trama principal del libro y también me gustan mucho los libros que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial. Además, todas las críticas que he leído de este libro son positivas y las personas que lo han leído hablaban maravillas de él. Y ya el último impulso que me faltaba para leerlo me lo dio el hecho de que sea el libro ganador del Premio Pulitzer 2015 y el ganador de los premios Goodreads 2014 en la categoría de ficción histórica.

La luz que nos puedes ver nos traslada a la Segunda Guerra Mundial, concretamente a las vidas e historias de los dos protagonistas de la historia. Por un lado, tenemos a Marie-Laure, una chica ciega de doce años que sufre las consecuencias y las pérdidas de la guerra.
Por otro lado, en el bando alemán, tenemos a Werner, un adolescente que posee una habilidad especial para reparar aparatos y mecanismos que son cruciales en la guerra. Por ello, tiene que unirse a las Juventudes Hitlerianas, teniendo que dejar atrás a su hermana pequeña.
A lo largo del libro conocemos cómo son las vidas de estos dos personajes y cómo evoluciona su historia personal. Además, Marie-Laure y Werner se encontrarán y ayudarán el uno al otro, a pesar de estar en bandos enfrentados y luchar por diferentes causas.

Los personajes protagonistas de esta historia, Marie-Laure y Werner, destacan por su ternura y por lo fácil que es simpatizar con ellos. Son personajes que tienen historias personales diferentes, pero que han sido sacudidos por la pérdida y el dolor, y, sin embargo, aun así luchan por la esperanza de un mundo mejor. 
Me ha gustado que cada uno de ellos luche en bandos distintos, ya que el autor nos muestra de esta forma que sean del bando que sean, las ideas pueden ser similares o iguales y que cada uno lucha por su supervivencia, sus principios y lo que cree que es justo. Además, tienen un desarrollo a lo largo de la historia, por lo que no son personajes planos. Ambos destacan por la bondad que les caracteriza y ese instinto de supervivencia y lucha que les hace seguir adelante. 

La trama de la novela me ha parecido fascinante. A lo largo de las páginas de La luz que no puedes ver, conocemos no solo las historias de los protagonistas, sino que también conocemos las ideologías propias del lugar y la época en la que viven, los acontecimientos históricos que se producen en la época, los cuales son narrados con muchos detalles y de manera clara, y los espacios en los que transcurre la historia. La trama principal está fortalecida por pequeñas tramas secundarias que son características de cada uno de los personajes. Algunas de estas tramas secundarias son muy tiernas y están cargadas de realismo, por lo que la novela es principalmente realista. Además, al estar envuelta por un hecho histórico, es incluso más realista y mucho más fácil acceder a sus personajes y profundizar en la historia, hasta el punto de dar la sensación de que somos partícipes de ella en algunas ocasiones.
Sin embargo, el único pero que le he encontrado a la historia es que me ha faltado un toque más de sentimiento. Además, creo que los personajes deberían haberse encontrado un poco antes, lo que habría provocado que la historia me gustase incluso más.

La prosa del autor no tiene nada destacable por lo que merezca ningún reconocimiento especial. Es una prosa sencilla, clara y bonita, pero que no se distingue de la de otros autores. Esta forma de escribir por parte del autor hace que la novela sea mucho más fácil de entender, ya que si hubiera tenido una prosa más rebuscada y compleja, la historia no habría transmitido tanto ni se habría entendido del todo bien. 
En las novelas históricas, la ambientación es un punto muy importante. De hecho, desde mi punto de vista, es igual de importante que la trama. En cuanto a este aspecto, tengo que decir que el autor confiere una gran ambientación al libro mediante la descripción de lugares históricos, calles, viajes, etc.

En definitiva, La luz que no puedes ver es una novela que nos transporta a la Segunda Guerra Mundial a través de unos personajes que encarnan la bondad y con los que simpatizas desde el primer momento. Es una historia real, pero que cuenta con un toque de ternura que envuelve todo el relato. Os la recomiendo mucho.

4/5

En colaboración con la editorial.

12 comentarios:

  1. Oh, muero por esta novela ! :D jajaja Estoy revisando las editoriales para ver cuando llega a mi país,porque en serio que quiero leerla ! jajaja :D Aparte, como vos, yo ya le tenía ojo desde antes de que se publicara en español (los youtubers extranjeros ayudan a eso) y con tu reseña me diste más ganas ! :D
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Hola, pese a que no me gustan mucho las novelas ambientadas en las guerras, esta si que tiene una pinta estupenda. No se si me decidiré a leerla, pero si lo hago espero disfrutarla tanto como tu.
    Un saludo

    Sara (cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gusta tu reseña, has dejado al libro con muy buen sabor de boca para los demás. Quizá lo lea aunque la temática me llame mucho menos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. El argumento me atare mucho la atención así que espero poder leerlo pronto. Me alegra que a ti te haya gustado^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha encantado tu reseña, tengo pensado comprar esta novela pero aún no me había animado a hacerlo, después de leer tu reseña sin duda será una de mis próximas compras, me ha gustado ver que la ambientación esta muy bien definida, estoy de acuerdo contigo, es algo muy importante en una novela histórica.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Tiene pintaza!!! es una de mis lecturas casi seguro para este verano!!

    besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece un montón leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Con lo del Pulitzer me hice muchas expectativas. Es un buen libro, muy cinematográfico, buena historia, pero no me gustó tanto como dicen en otras reseñas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, aunque ahora tengo bastantes lecturas pendientes.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. Hoola mon amour! Pues me ha llamado un montón el libro y tu reseña un gustazo, vamos :) A ver si le doy una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  11. He visto mencionado el libro por aquí y por allá, aunque no sabia nada de él la sinopsis me ha llamado la atención, y al leer la reseña me he decidido que quiero leer este libro enserio, muchas gracias por la reseña por que ya agregue este libro a mi wishlist, y muchos saludos ;D

    ResponderEliminar
  12. Buenas,
    Este libro lo vi en inglés y tenía muy buenas críticas, así que acabe marcándolo como pendiente, a pesar de la trama (la Segunda Guerra Mundial) que no es un tema que me guste demasiado leerlo. Tiene un toque que me hace querer leerlo.
    xoxo.

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!