jueves, 9 de julio de 2015

Reseña: Amanecer Rojo

Título: Amanecer Rojo

Autor: Pierce Brown

Editorial: Molino

Fecha de publicación: 2014

Saga: 1/3

Páginas: 544

Precio: 18 €

Sinopsis:

Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.
Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

Opinión personal:

No sabéis el tiempo que llevaba detrás de este libro, tanto en español como en inglés. En cuanto supe de su publicación, fue uno de los libros más esperados de 2014 para mí, y estaba deseando poder hacerme con él y leerlo. Me llamaba mucho la idea de este mundo futuro y la sociedad que nos plantea el libro. Además, si lo comparan con Los Juegos del Hambre, no puedo resistirme. Y que conste que no me gusta que hagan comparaciones, pero esta me parece muy acertada.

Amanecer Rojo nos plantea un mundo en el que muchos planetas y elementos espaciales han sido colonizados y son habitables. La sociedad que se da en este mundo es estamental: en la cima de la pirámide encontramos a los Dorados, que son los que tienen el poder, someten a las demás clases sociales y son despiadados; y en el último escalón, encontramos a los Rojos, que prácticamente son esclavos de los Dorados y las demás clases superiores. Todo el mundo debe aceptar la sociedad establecida o sufrirá terribles consecuencias y su boca será lacrada con la muerte.
Darrow, un obrero rojo, perderá lo que más le importaba y estará dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de vengarse e imponer una sociedad igualitaria, sin muertes para los que piensas de forma diferente. Así, cuando le ofrezcan hacerse pasar por un Dorado, el joven deberá convertirse en uno e ir escalando posiciones para derribar el régimen establecido. ¿Lo conseguirá?
Amor, libertad, pérdida, sufrimiento y lucha. Todo eso es Amanecer Rojo, ¿amanecerá hoy o seguirán bajo la sombra de los Dorados?

Los personajes de este libro me han gustado por su diversidad de valores e ideologías, formas de ver el mundo y caracteres. De entre todos, sobresale Darrow, un joven rojo que trabaja durante horas para poder mantener a su esposa Eo y ayudar a su familia. Al principio, Darrow se siente cómodo con su situación, ya que, al fin y al cabo, tiene una casa, comida y un trabajo estable, pero su esposa Eo irá abriéndole los ojos y convertirá a Darrow en un auténtico revolucionario que lucha por lo que cree justo.
También aparecen otros personajes importantes, pero no diré nada de ellos, ya que en la sinopsis no se les menciona, y quiero que los descubráis por vosotros mismos. Os sorprenderán y encantarán a partes iguales. También odiaréis a algunos hasta el extremo, todo hay que decirlo.

La trama me ha parecido una auténtica pasada, es totalmente intensa e intrigante, me ha mantenido pegado a sus páginas durante todo el libro. Al principio, conocemos a Darrow, cómo es su vida, su familia y la sociedad y el mundo en el que vive. Después, conoceremos cómo se produce todo el proceso de transformación y si Darrow consigue o no su objetivo final. Todo esto está rodeado de grandes giros inesperados en la trama, personajes con una gran evolución a lo largo del libro y tramas secundarias que refuerzan la gran idea principal.
De esta forma, encontramos el libro dividido en varias partes, a cual de ellas más intensas y apasionantes.
Quiero destacar el gran papel de la mitología latina, y a veces griega, en todo el libro. El autor hace uso de este elemento en la creación del mundo, los nombres cargados de simbolismo de algunos personajes y en muchas ocasiones más. Es un elemento que me sorprendió en un principio y acabó convirtiéndose en un constante a lo largo de todo el libro.

La prosa de Pierce Brown es totalmente adictiva. Tiene una forma de narrar que hace que quieras más y más del libro. Aparte de crear la gran ambientación del libro, que es muy original e innovadora, lo cuenta todo con ese toque poético, creando un estilo que me ha encantado. (Además, este hombre está muy bueno, todo hay que decirlo. Me quedo enganchado a sus palabras y a él)
También hay que destacar los grandes juegos de palabras que hace en muchas ocasiones y el profundo conocimiento de la mitología que tiene, tal y como se plasma en el libro.

En definitiva, Amanecer Rojo es un libro adictivo, de esos que engancha desde la primera página. Con unos personajes poderosos, una trama apasionante y un ritmo intenso, Pierce Brown debuta con el inicio de una trilogía que está a la altura de las grandes distopías. Estoy deseando empezar Hijo Dorado, la segunda entrega.

5/5

En colaboración con la editorial.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Holaa:) Tengo unas ganas de leerlo...!! Hace mucho que estoy detrás de él y espero pronto poder comprarlo. Buena reseña. Saludos ejeje

    ResponderEliminar
  3. La segunda parte ha salido ya en español? Tiene fecha?

    ResponderEliminar
  4. A mi por la sinopsis no me llamaba nada la atención pero cada vez más me empieza a llamar la atención c:

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo ya. Toda la gente lo esta recomendando por todos sitios, a ver cuando lo consigo. ;))
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Justamente lo empecé a leer anoche. ¡Qué ganas tenía de poder leerlo! Me lo compré en octubre cuando salió, pero a causa de los estudios no me animaba nunca... Solo llevo unas 60 páginas, pero es cierto que la forma que tiene de escribir Pierce Brown es una auténtica pasada y te engancha desde el primer momento. Espero poder terminarlo pronto y empezar la segunda parte, que también me la compré hace muy poco. Me alegro de que te haya gustado tanto, estoy segura de que a mí también. ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Ains lo llevo queriendo leer desde que salió, pero es que tengo tantos libros pendientes y tan poco dinero T.T
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Jajjaja me ha dado gracia tu comentario del autor :B La verdad es que esta bastante bien jajajja Y del libro, también lo estoy esperando pero creo que todavía no ha llegado a mi país (o si lo ha hecho, a pasado sin que yo lo viera u.u :P)
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué interesante! Me lo apunto ya mismo... Tengo otro libro pendiente de similar temática, así que dejaré que luchen entre ellos en mi lista de pendientes :) Besos.

    ResponderEliminar
  10. ASDFGHJKLÑ Ayyyy ¡qué ganitas le tengo a este libro!
    Que guay que te haya gustado tanto, aunque ya me lo imaginaba cuando vi que te llegó jajaja
    Un abrazo<3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tengo unas ganas terribles de leer este libro y al leer tu reseña me han dado más ganas todavía si cabe, me alegro que te gustara tanto ya que será una de mis próximas lecturas.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo lo estoy leyendo y me sabe mal que no me esté gustando tanto como a ti. Empecé con mal pie porque me daba la sensación que daba por sentado que lo sabía todo y como que al mismo tiempo me daba mucha información y no la suficiente para que lo entendiera así que con las primeras páginas me saturó un poco. Por suerte ya voy por la 100 y pico y la cosa está cogiendo mejor forma ^^
    Espero que termine gustándome.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Conozco este libro desde hace un buen tiempo, pero no fue sino hasta hace poco que lo puse en mis pendientes. El problema es que en mi país está muy caro, así que tendré que esperar un poco para leerlo. Y, cuando lo haga, ojalá que me guste tanto como a ti.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Quiero muy mucho este libro!! Dexeste verano no pasa, que solo hago lerr reseňas buenas y no me aguanto las ganas de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Te invitamos a participar en el concurso de reseñas del mes de julio de Lectura Adictiva, ¡esperamos verte por allí! :) http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-julio-2/

    ResponderEliminar
  16. Hola! Parece que está muy bien y no es tan "adolescente" como Los Juegos del Hambre, saludos!

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!