miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña: Medio Rey, de Joe Abercrombie

Ficha técnica:

Título: Medio Rey

Autor: Joe Abercrombie

Editorial: Fantascy

Fecha de publicación: 7/05/2014

Saga: 1/3

Páginas: 384

Precio: 18,90 €

Sinopsis:

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Opinión personal:

Últimamente no paro de adentrarme en nuevos géneros, gracias a libros que están dentro de esa temática y acaban encantándome. Hoy es el turno de un libro que está dando y dará mucho de que hablar. Se trata de Medio Rey, la primera parte de la trilogía El Mar Quebrado de Joe Abercrombie, un libro que me ha sorprendido completamente.

Este libro nos narra la historia de Yarvi, el hijo menor de un rey que nació con una malformación en la mano, de ahí que todos crean que es medio hombre, incluso su propio padre. Este defecto provoca que nuestro protagonista no pueda formarse como guerrero, y en lugar de ello tenga que formarse para ser el clérigo del reino. Hasta este momento parece que la vida de Yarvi está siendo buena dentro de lo que cabe, pero el día anterior de su prueba para entrar a formar parte de los clérigos, recibe la noticia de que su padre y su hermano, heredero al trono, han sido asesinados, por lo que Yarvi es el legítimo rey de Gettlandia. Pero Yarvi no sabe lo que le espera, las dificultades y peligros que que le acarreará ser el nuevo rey. Así, traicionado por incluso sus seres queridos, tendrá que vivir numerosos peligrosos y forjarse una nueva identidad hasta que pueda reclamar lo que por derecho le pertenece.
En su viaje irá encontrándose con personas que le ayudarán a convertirse en quien debe ser y le darán el valor y la sabiduría necesarios para hacer frente a cualquier peligro y ser el rey que su pueblo merece.

Yarvi es un personaje que me ha cautivado. Creo que rompe los esquemas de protagonistas de libros de esta temática, ya que es un hombre que prácticamente no puede luchar y con una gran sabiduría a pesar de ser joven. En esta temática, normalmente el protagonista es un personaje con una gran fuerza física y valor, pero Yarvi no es así, y este es un punto que me ha encantado y que, en definitiva, le dan un toque innovador a la novela. Su forma de actuar y sus decisiones no podrían ser más acertadas, y sus reflexiones le dan un gran trasfondo a la novela.
Los demás personajes también me han gustado y me han parecido curiosos, pero sin duda el que más merece la pena destacar es Yarvi. Además, no quiero desvelaros nada de ellos para que si leéis el libro, os sorprendan tanto como a mí.

La prosa de Joe Abercrombie me ha gustado bastante. Además de contarnos la historia de una forma sencilla y clara, consigue crear unos personajes y unas descripciones topográficas que permiten que nos adentremos más en la novela y conozcamos mejor el mundo de Yarvi. De hecho, al principio del libro hay un mapa para que no nos perdamos entre tantos lugares. Abercrombie consigue dar emoción a la trama durante todo el libro con las numerosas peripecias de su protagonista y las historias secundarias que se van entrelazando.

Apenas hay amor, de hecho, agradezco que no haya demasiado, ya que este primer libro no necesitaba una historia de amor. Puede que los otros dos sí que la haya y que sea necesaria, pero en este primer libro el autor tenía tanto que contarnos que una historia de amor puede que le hubiera quitado importancia a lo esencial del libro, que es el desarrollo como personaje de Yarvi a través de sus vivencias.

Este libro es el primero de la trilogía El Mar Quebrado. Una trilogía que estoy seguro que leeré, porque, después de leer este libro, necesito el segundo (¡Ya!). La editorial Fantascy publicará su segunda parte, Medio Mundo, en septiembre y espero que me guste tanto como ha conseguido hacerlo Medio Rey.

En definitiva, Joe Abercrombie nos introduce en esta trilogía en un mundo de fantasía que te dejará indiferente. Con una trama apasionante en cada capítulo y un personaje que rompe la mayoría de los esquemas, esta novela te enganchará.

5/5

En colaboración con Fantascy.

13 comentarios:

  1. Hola!!
    No me llama mucho la atención, pero te agradezco tu reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    A mi me gustó mucho este libro porque Yarvi se hace querer, además la trama contiene giros sorprendentes y la historia de aventuras está muy bien hilvanada. No obstante, que el personaje principal sea tullido no es algo que me haya parecido tan original al igual que la silla negra, pues ciertas cosas me recordaba a Canción de hielo y fuego. Aunque también es cierto que el libro tiene su propia historia y nada tiene que ver con los libros de George Martin.

    Deseando leer el siguiente

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me han hablado más que bien de este libro. Y de hecho aún tengo que ver una reseña que hable mal de él. Lo cierto es que le tengo muchas ganas. Me recuerda a Juego de Tronos, y como de momento no tendremos el próximo libro de la saga hasta dentro de mucho bien me puedo leer este :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A pesar de que he visto comentarios de todo tipo sobre este libro, yo tengo bastantes ganas de leerlo.
    Una reseña muy buena.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He visto varias reseñas del libro, y como me gusta la fantasía épica, me lo apunto!
    Un besazooo <3

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante la atención, y por lo que dices me podría gustar mucho. Yo también ando experimentando nuevos géneros^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Últimamente veo este libro por todos lados jajajajaa La fantasía épica no es mi género favorito, pero estos libros tienen muy buena pinta, y quiero leer ya algo de Abercrombie. Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    Tengo que leermelo sí o sí y muy pronto, porque con cada reseña que leo y con cada vídeo que veo mis ganas aumentan más y más. Tiene toda la pinta de ser un librazo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Estoy viendo hablar mucho de este libro por todos los lados, la verdad que no he leído nada de este autor, pero hace unos días compre en la Feria del Libro de mi ciudad "La voz de las espadas" primera parte de la trilogía La Primera Ley de este mismo autor, dicen que son unos libros buenísimos, incluso comparándolos con Juego de Tronos, así que si me gustan me animaré con este. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo ganas de empezar con este autor. Me ha gustado tu reseña, sobre todo porque dices que no hay trama amorosa y eso me llama la atención (no suelen gustarme demasiado). Además coincido contigo en que normalmente en las novelas de aventuras el protagonista suele ser un tipo fuerte y valiente y es genial cuando encuentras uno que no es así (a mí me ocurrió con Rincewind en la serie Mundodisco de Prattchet).

    Saludos! Te sigo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo ganas de empezar con este autor. Me ha gustado tu reseña, sobre todo porque dices que no hay trama amorosa y eso me llama la atención (no suelen gustarme demasiado). Además coincido contigo en que normalmente en las novelas de aventuras el protagonista suele ser un tipo fuerte y valiente y es genial cuando encuentras uno que no es así (a mí me ocurrió con Rincewind en la serie Mundodisco de Prattchet).

    Saludos! Te sigo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo ganas de empezar con este autor. Me ha gustado tu reseña, sobre todo porque dices que no hay trama amorosa y eso me llama la atención (no suelen gustarme demasiado). Además coincido contigo en que normalmente en las novelas de aventuras el protagonista suele ser un tipo fuerte y valiente y es genial cuando encuentras uno que no es así (a mí me ocurrió con Rincewind en la serie Mundodisco de Prattchet).

    Saludos! Te sigo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Tenía que leer esta reseña antes de leer la de su siguiente libro. La verdad es que tiene muy MUY buena pinta así que lo apunto
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!