lunes, 25 de mayo de 2015

Reseña: La chica de Los Planetas, de Holden Centeno

Ficha técnica:

Título: La chica de Los Planetas

Autor: Holden Centeno

Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: 26/11/2014

Saga: -

Páginas: 335

Precio: 17,00 €

Sinopsis:

Vive una historia de amor

Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorar­se de mí. Y desenamorarse después, o no.
Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y as­censores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.
La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música jun­to con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famo­so Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.

«Desde que me dijo aquello, cada vez que he abrazado a una mujer lo he hecho de la misma forma que cuando abrazo una guitarra acústica y he descubierto música en el amor y amor en la música. Me tomé tan al pie de la letra su teoría que llegué a convertirme en una guitarra, a me­tamorfosearme en este instrumento como Kafka convirtió a su protago­nista en un insecto. Me lo tomé tan al pie de la letra que soldé mi pecho de madera al pecho de una mujer perfecta de una forma tan intensa que llegué a joderlo todo y a que­marnos por dentro. Ahora solo quie­ro curar los trozos de esta guitarra rota en la que me he convertido, afinarme las cuerdas y volver a aca­riciar el alma y el cuerpo de aquella chica perfecta».

Opinión personal:


Llevaba muchísimo tiempo detrás de este libro. Solo hace falta leer su sinopsis para saber que la forma de escribir del autor es mágica y que sabe transmitir todo lo que guarda dentro. Mi teoría era que este libro acabaría gustándome, pero lo que no sabía es que acabaría haciéndome sentir tanto y adorando la prosa de este autor.

Holden Centeno alcanzó la fama dentro del mundo literario gracias a Internet, concretamente a su blog, en el que nos contaba a través de relatos su historia de amor con La chica de los Planetas. Tal fue el éxito que tuvo entre los lectores en las redes sociales que la editorial Suma quiso apostar por Holden y nunca pudieron hacer mejor apuesta.

El libro se puede dividir en 3 partes: vida y encuentros, muerte y eternidad, y La chica de los Planetas. Como bien indica el título, tiene más relevancia la tercera parte, porque es la que hizo famoso al escritor y, en definitiva, el motivo del libro. Sin embargo, y resultando irónico, los relatos que más me han gustado son los de las dos primeras partes. Si que es cierto que casi todos los relatos del libro han conseguido transmitirme lo que el autor sentía, convirtiéndose el libro en un puente entre el dolor y la historia de amor de Holden y su enamorada, y yo. Aunque también hay relatos en la última parte que me han tocado la fibra sensible. (Por cierto, como prueba de ello, todo el libro está repleto de post-its)

Llámadme hijoputa pero eso de decirle a tus ex "me alegro de que seas feliz con otra persona" es para fracasados, idiotas, rendidos y sobre todo, para los que nunca amaron. El día que digan eso hay dos opciones: o estás mintiendo o ya no queda nada. Y si no queda nada, es que nunca hubo algo.

No suelo leer libros de relatos, realmente he leído muy pocos, porque no es el género que más me guste precisamente porque siento que la historia me sabe a poco, que necesito más. Sin embargo, en este libro en las dos primeras partes no sé porqué no he tenido esa sensación, puede que fuera porque el autor me sorprendía con sus finales y conseguía hacerme sentir como pocos antes. Y en su tercera parte, el autor nos cuenta su historia de amor mediante relatos que narran las citas, momentos y el recorrido con su chica de los planetas. Me ha gustado que la narración cronológica no sea lineal, sino que el autor nos cuente lo que va sintiendo sin importar que una cosa haya pasado antes que otra. Es un modo diferente de contar una historia de amor y sinceramente ha acabado gustándome y haciendo que siga los pasos del escritor.

Poco decir de la prosa de Holden Centeno, si tuviera que definirla con un par de palabras diría que es una prosa delicada y poética ante todo. Tiene una forma de narrar que consigue de hacer un acontecimiento simple, sin relevancia aparente,  un relato precioso, en el que consigue llegar a la sensibilidad del lector. 

Siempre he pensado que regalar un libro es como regalar un disparo. El problema es cuando la bala, en vez de ir directa al corazón, acaba en tu cabeza.

En definitiva, Holden Centeno no solo narra una historia, sino que también te acaricia con sus palabras y hace que disfrutes de cada uno de sus relatos. Con él reflexionamos sobre prácticamente todo y vivimos casi en primera persona su historia de amor con La chica de Los Planetas. Ojalá que Holden siga girando y nos traiga planetas tan increíbles como este libro.

4/5

En colaboración con Suma de Letras.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Las frases me parecen super buenas, creo que me lo apunto para leer en verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama mucho y lo tengo desde hace un tiempo, espero poder hacerme un huequito y saborearlo tanto como tu.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Las frases son super bonitas y espero poder conseguir también pronto este libro y disfrutarlo tanto como tu.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Las frases son super bonitas y espero poder conseguir también pronto este libro y disfrutarlo tanto como tu.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí no me atrae mucho, la verdad. No te voy a negar que suena muy bien, pero no ha sido de esos libros que al leer reseñas dices: tiene que ser mío sí o sí.
    Me alegro de que tú lo disfrutaras tanto!
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Hace un montón que leo a Holden. Eso hace que quiera su libro pero tema encontrarme con lo que llevo tiempo leyendo. Y así ando sin terminar de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holitis!
    Me alegro de que te haya gustado pero meh, a mi no me llama nada :/
    Gracias por la reseña^^
    Un abrazo<3

    ResponderEliminar
  8. Descubrí este libro hace poco y me llamó bastante la atención, creo que podría gustarme bastante^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El libro no acaba de llamarme.
    Me ha hecho mucha "gracia" el psudónimo del autor, porque justo acabo de leer El guardían entre el centeno :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Por un momento la portada me había recordado al principito no sé porque jajaja, igualmente no conocía este libro y parece muy genial, y como tu dices parece que el escritor escribe de una manera muy mágica.
    Espero que estés bien y que tengas un lindo miércoles :).

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    He visto reseñas de todo tipo pero por ahora creo que no lo voy a leer,exámenes y demasiados pendientes xd
    <3

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, tiene una pinta tremenda. Yo pensaba que todo trataba sobre la chica de los planetas... Ya ves. Si lo pillo lo compro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Parece una forma nueva y distinta (al menos para mi) de contar una historia de amor, los párrafos que ponías del libro suenan poéticos e interesantes. No puedo esperar a leérmelo! :D

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!