miércoles, 22 de abril de 2015

Reseña: Mi corazón en los días grises

Ficha técnica:

Título: Mi corazón en los días grises

Autor: Jasmine Warga

Editorial: Montena

Fecha de publicación: 04/2015

Saga: -

Páginas: 284

Precio: 16,95 €

Sinopsis:

Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos.
Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?

Opinión personal:

Tuve dudas de si leer este libro o no. Desde que lo vi en el catálogo de novedades de abril, no sabía si leerlo o no, porque me había hecho unas grandes expectativas respecto a él y tenía miedo de que me decepcionara. A pesar de ello, decidí darle una oportunidad y, ahora que lo he leído, he de decir que bendito el día en el que dejé a un lado mis dudas y se lo pedí a la editorial.

Aysel es una joven de dieciséis años que siente que su vida no tiene ningún sentido y que todos la juzgan debido al crimen que cometió su padre. Además, la misma Aysel se juzga continuamente y tiene miedo de acabar como su padre. Entre tanta negrura, Aysel decide que la única solución es el suicidio, así podrá dejar de sufrir y de hacer daño a los que la rodean. Pero nuestra protagonista tiene miedo a no poder hacerlo en el último momento o sobrevivir viviendo con las secuelas de su intento fallido, por lo que busca a un compañero de suicido en Internet y así conoce a Roman. Roman, al igual que Aysel, lo ve todo negro, vive atormentado por la culpa y sabe que se suicidará sí o sí, suceda lo que suceda. Pero cuando ambos se conocen, surge una conexión entre ellos que hará que Aysel se replantee su suicidio y vea las cosas de un modo diferente. De esta forma, Aysel y Roman deberán decidir si llevarán a cabo su plan o intentarán vivir de una forma diferente juntos.

Como se puede apreciar en el resumen, nuestros protagonistas son personas apagadas, sin ningún tipo de esperanza ni motivación. Ambos tienen sus particulares causas para esa tristeza que habita dentro de ellos y que les hace creer que el suicidio es la cura que necesitan.
Así, conocemos lo que piensan Aysel y Roman del mundo y vivimos con ellos el particular infierno que supone su día a día, vivir con la culpa y el miedo. A pesar de que es una historia trágica y trata un tema bastante duro, no es una historia deprimente. Si es cierto que los personajes a veces se hunden, pero también hay momentos graciosos, pero eso es la vida. Además, hay muchas citas inspiradoras y escenas cómicas.

Mi corazón en los días grises es una novela que atrapa. Aysel nos va contando su vida y la evolución de su relación con Roman con sencillez y momentos irónicos, metáforas y sarcasmo. Cuenta con un ritmo rápido que agiliza mucho la lectura (yo me la he leído en dos días). En casi todos los capítulos pasa algo interesante, y cuando no sucede, abundan las reflexiones sobre la vida, la depresión o el sentimiento de culpa entre otros. Precisamente este aspecto, la reflexión, es un aspecto fuerte del libro: te hace reflexionar sobre prácticamente todo y plantearte si realmente valoras todo lo que tienes y lo que supone la vida en general. Me encanta este tipo de libros que invita a la reflexión sobre muchos aspectos y el día a día, por lo que este me ha encandilado.
Aunque el tema del suicidio en adolescentes es cada vez más utilizado en literatura, esta novela aborda esa temática con un toque diferente y especial.

Personalmente, es un libro que me ha encantado. Se trata de una lectura cargada de emotividad y que aborda un tema duro, pero siempre lo hace con ese toque de ternura y esperanza que se puede percibir en el ambiente. Ha conseguido atraparme desde la primera a la última página y hacer que vea muchas cosas de forma diferente. Es, en definitiva, un frenesí de sentimientos incontrolados.

En definitiva, Mi corazón en los días grises es un libro cargado de emoción que toca un tema profundo y te hace reflexionar. Cuenta con unos personajes que te encantarán y de los que querrás saber más. Sin duda, un libro que recomiendo muchísimo. A mí, personalmente, me ha encantado y tiene una prosa y una historia preciosa que te engancharán.

4'5/5

En colaboración con Montena

6 comentarios:

  1. Pues pinta bien jeje me lo apunto para cuando salga del modo ahorro ^^

    ResponderEliminar
  2. No suele ser de los libros que leo pero la portada es bastante bonita.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Este tiene buena pinta así que me lo apunto para darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no me llamaba mucho la atención pero leyendo tu reseña no puedo simplemente ignorarlo >.<
    <3

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llamaba mucho, pero por lo que dices, creo que lo tendré en cuenta y estaré atento a más reseñas.


    Estupenda reseña, como siempre.


    Saludos, Antonio.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion este libro me gusto bastante

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!