martes, 31 de marzo de 2015

Reseña: 813. Truffaut, Paula Bonet

Ficha técnica:


Título: 813 Truffaut

Autor: Paula Bonet

Editorial: La Galera

Fecha de publicacíón: 02/2015

Saga: -

Páginas: 170

Precio: 21,95 €

Sinopsis:

813 nace de la admiración hacia la obra de François Truffaut, hacia su manera de ver y reflejar el mundo y todo aquello que le angustiaba o sobrecogía y que supo transformar en arte. El libro consta de dos partes que se sustentan en las relaciones triangulares. Se trata de un homenaje ilustrado a un breve fragmento de su filmografía y también al propio realizador, aquel que consideraba que los adversarios a los que se tenía que vencer o convencer no eran los productores o la crítica, sino el público, al que se dirigía como una puta profesional: dándole la ilusión del amor, satisfaciéndolo, aliviándolo, pero negándole la boca.


Opinión personal:

A decir verdad, los libros de ilustradores nunca han conseguido despertar mi interés. De hecho, este es el primer libro que leo de esta temática.
Mi decisión de probar con este libro fue que conocía el gran trabajo que realizaba Paula Bonet como artista a través de sus publicaciones en redes sociales y también he leído alguna que otra reseña y visto varias ilustraciones de su primer libro, Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End.


En 813. Truffaut, Paula Bonet nos narra la vida de un director de cine muy admirado por ella, François Truffaut, como bien dice el subtitulo del libro. En él, Paula no nos cuenta su vida de forma objetiva, sino que nos va narrando el desarrollo que sufren la ideología y los sentimientos del artista desde su infancia hasta sus últimos días, todo ello marcado por una vida nada fácil. También podremos apreciar el reflejo de la vida del director en su arte, que es en buena parte consecuencia de sus vivencias, y, a través de unas ilustraciones preciosas, Bonet mostrará los momentos más emblemáticos de las películas del director francés.


Sinceramente, no conocía a Truffaut, pero ha sido un placer descubrir su obra y hay varias películas de su producción que estoy seguro que veré. 
Pero, desde mi punto de vista, 813. Truffaut es algo más que una biografía. Además del gran talento de Paula Bonet ilustrando, he disfrutado mucho al conocer lo que hay detrás de Truffaut, la persona que hay detrás del personaje, del artista. La producción de este director es un claro ejemplo de que los grandes artistas son personas atormentadas, sobrepasadas por el mundo, ya que los artistas tienen una especial sensibilidad que la gente corriente no llegaría a entender nunca, algo que va más allá de la visión que la mayoría de gente tiene del mundo. En definitiva, tienen esa vena, ese sentimiento, esa manera de entender el mundo que los hace únicos. 
No puntuaré este libro, porque aunque podría calificar de un modo u otro la labor que realiza Bonet en la biografía del director francés, no sé que puntuación darle, ya que, como he dicho, es el primer libro de ilustraciones que leo, y he disfrutado mucho. Además, no podría calificar la vida de alguien, no soy quien. También he de decir que se lee muy rápido, ya que las bonitas ilustraciones y la sencilla pero bonita prosa de Paula hacen que sea un libro muy entretenido.

En resumen, 813 Truffaut cuenta con unas ilustraciones preciosas y una prosa sencilla y bonita que nos narra la vida de François Truffaut. Desde esa admiración que Paula Bonet le rinde, podemos apreciar el gran trabajo y patrimonio artístico que el director nos ha dejado y lo grande que es Paula ilustrando. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! me encantan las ilustraciones de Paula Bonet, son geniales. Tengo muchas ganas de tener este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ilustraciones más bonitas! :) Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo no he tenido la oportunidad de leer/ver ningún libro de ilustraciones, aunque he visto uno en mi librería que me ha llamado mucho la atención. Las ilustraciones que has puesto me han gustado mucho, por lo que añadiré el libro a mi lista de deseos. Gracias por poner las imágenes y reseñas el libro ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Las ilustraciones que has colgado del libro me han encantado y tu reseña me ha animado mucho a leérmelo, últimamente tengo una pequeña obsesión con la pintura y este libro me ayudará a continuarla. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!