sábado, 7 de febrero de 2015

Reseña: The List, de Siobhan Vivian

Ficha técnica:

Título: The List. El día en que mi vida cambió

Autor: Siobhan Vivian

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 22/01/2015

Saga: -

Páginas: 348

Precio: 16,95 €

Sinopsis:

¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo? Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella. Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.
Opinión personal:

En el instituto Mount Washington todos los años publican una lista en la que se da a conocer a las chicas más guapas y más feas de cada curso. Nadie conoce quién es el autor de esta famosa lista, pero todos los años es esperada con impaciencia y miedo. Este año, como es tradición se ha publicado la lista y ocho son las chicas beneficiadas o perjudicadas. Ocho chicas con historias personales muy diferentes y diversas formas de afrontar su aparición en la lista de este año. En este libro conoceremos a las elegidas, sus personalidades, sus complejas historias y todo lo que rodea a la lista de este año, que parece que será diferente a la de los años anteriores.

Las ocho protagonistas son de lo más diverso. Cada una de ellas tiene una personalidad característica y diferentes formas de afrontar el hecho de ser la más guapa o la más fea de su curso.
Lauren es una de esas chicas nuevas tan típicas en la literatura juvenil. Siempre ha estado casi sola, sin amigos, y aparecer en la lista como la más guapa de segundo supone una nueva oportunidad para poder relacionarse y hacer amigos. En definitiva, tener la vida que siempre había querido tener y nunca pudo, pero lo que Lauren no sabe es que las cosas no siempre son lo que parecen.
Jennifer Briggis va en cuarto curso, y ha sido elegida todos los años anteriores como la más fea de su curso, por lo que no se sorprende al ver su nombre otro año en la lista. Pero este año, Jennifer ha decidido que no será como los anteriores, quiere vivir su último curso lo mejor posible y dejar de ser invisible.
Candace no entiende como pueden haberla nombrado la más fea de su curso, ya que, desde su punto de vista, es una chica con mucho estilo, atractiva y que cae bien a todo el mundo. Sin embargo, parece que Candace no se da cuenta de lo soberbia que puede llegar a ser con los que la rodean, y puede que esta lista haga que cambie su forma de actuar y pensar.
Las demás protagonistas son también muy interesantes y suelen tratar temas sociales y de instituto actuales.

Lo que más me ha gustado del libro es que es como una crítica a los institutos americanos en cuanto a su forma de clasificar y etiquetar a todos los estudiantes, y la forma en la que puede afectar a algunas personas. También me ha gustado que se traten temas preocupantes que cada vez tienen mas incidencia entre los jóvenes como el acoso escolar y los problemas alimenticios. Si que es cierto que el libro no ha cumplido con mis expectativas, ya que me esperaba un libro diferente al que me he encontrado, aunque me ha parecido entretenido. La autora ha sabido hacer una crítica a la sociedad superficial y la organización social de los institutos americanos, y lo ha hecho estupendamente.

La prosa de la autora es simple, pero hace que la lectura sea amena. Los capítulos son cortos, cada uno de ellos contado por una de nuestras protagonistas, por lo que podemos conocer diferentes versiones de un mismo acontecimiento y profundizar más en los personajes. Consigue que empaticemos con los personajes y sus vidas, desvelándonos sus miedos y los problemas por los que pasan algunos adolescentes.
El libro se lee muy poco tiempo, ya que la autora sabe cómo hacer que sea una lectura entretenida.

En definitiva, The List ha sido un libro diferente en cuanto a su estructura. Una auténtica crítica a la sociedad superficial y el papel que juega el físico en ella. La autora consigue que profundicemos en los personajes, mostrándonos temas de actualidad entre los adolescentes y ofreciéndonos diferentes versiones de una misma historia.

3/5


3 comentarios:

  1. Ais pues tiene algo que me llama asique espero poder tenerlo <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo estuve a punto de hacerme con él, pero al final algo me dijo que no. Y de momento se me han quitado las ganas de leerlo y no se por qué.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El otro día vi este libro y me pareció que tenía un contenido interesante, pero voy a esperar a leer algunas reseñas más para decidirme a leerlo.
    xoxo.

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!