Reseña: La Prueba, Joelle Charbonneau

Ficha técnica:

Título: La prueba

Autor: Joelle Charbonneau

Editorial: Oz Editorial

Fecha de publicación: 28/01/2015

En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir.

Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

Ficha técnica:

Tenía muchas ganas de hacerme con este libro desde que supe que se publicaría en español. Veía en él similitudes con Los Juegos del Hambre, y supe que tenía que hacerme con él y que me gustaría.

En La Prueba nos encontramos en un mundo post-apocalíptico, donde cada año los gobernantes seleccionan a los más aptos para que participen en la Prueba, para así poder estudiar en la universidad. Cuando Cia, nuestra protagonista, es elegida para acudir a la universidad, cumple así uno de sus objetivos, pero lo que no sabe es lo que se esconde detrás de esta prueba. Su padre, que consiguió superar la prueba y acceder a la universidad, hubiera preferido que su hija no fuera elegida, ya que solo él recuerda lo que sucede durante la Prueba. Cuando nuestra protagonista se enfrenta a su mayor desafío, la Prueba, se dará cuenta de en quién puede confiar y en quién no, pero no solo se evaluarán sus conocimientos teóricos, sino también sus capacidades en la práctica y los aspirantes tendrán que enfrentarse a peligros inimaginables. Cia tendrá que decidir si puede confiar en alguien y jugar sus cartas de la mejor forma que pueda, siempre teniendo presente la educación que ha recibido.

De entre los personajes, destacan Cia y Tomas. Ambos son vecinos, amigos durante la infancia y mantendrán una relación durante la Prueba.
Cia es una chica de 16 años, que será la encargada de narrarnos toda su historia y los peligros a los que se va enfrentando. Es un personaje fuerte, decidido y racional. Aunque sea un personaje muy común en este género, me ha acabado encantando y he disfrutado mucho con su historia. Me ha recordado mucho a Katniss y Tris, por lo que es imposible no quererla.
A Tomas lo conocemos a través de los ojos de Cia, de lo que nos va contando de él. Es un personaje que me ha gustado, aunque no sé si confiar o no en él, porque siempre vuela sobre él la sombra de algo oscuro.

El ritmo de la historia es trepidante, siempre hay acción e intriga, está siempre presente esa chispa que te hace que quieras seguir devorando sus páginas. Es una novela emocionante, en la que en casi todas las páginas quieres seguir leyendo y saber más. Por todos estos aspectos, posee un ritmo ameno y se convierte en una lectura de lo más entretenido posible.

La prosa de la autora me ha gustado mucho, hasta tal punto de recordarme a Veronica Roth o Suzanne Collins, dos de mis autoras favoritas. Joelle Charbonneau consigue construir un gran mundo post-apocalíptico con unos personajes con los que te identificas desde el primer momento y una gran trama que no decae en casi ningún momento, por lo que no contiene partes aburridas y se puede leer en muy poco tiempo.

Por último, quiero hablaos del final de este libro. Este final ha cosechado críticas de todo tipo, tanto positivas como negativas. A mí me ha encantado, porque te deja con muchísimas ganas de leer el siguiente libro y culmina con esa intriga que está presente en todo el libro. Aunque entiendo que a algunas personas no les haya terminado de convencer, ya que deja algunas cosas en el aire y da una vuelta a casi toda la historia.

En conclusión, La Prueba es un libro cargado de acción e intriga con el que disfrutarás hasta la última página. Ideal para seguidores de distopías y sagas como Divergente, Los Juegos del Hambre y La Quinta Ola.

5/5

En colaboración con Oz Editorial.