domingo, 7 de diciembre de 2014

Reseña: Un mundo nuevo (The Young World), Chris Weitz

Ficha técnica:

Titulo: Un mundo nuevo

Autor: Chris Weitz

Editorial: Montena

Fecha de publicación: 10/2014

Saga: 1/3

Páginas: 368

Precio: 16,95 €

Sinopsis:


Un mundo devastado.

Nueva York dividida en bandas adolescentes.
Y un único objetivo: sobrevivir.



Jefferson es el joven líder del Clan de Washington Square y, junto con sus compañeros, deberá encontrar el antídoto contra la enfermedad que ha aniquilado a gran parte de la humanidad. Pero no será un camino fácil, pues las otras bandas han tomado la ciudad y no están dispuestas a dejarlos pasar si cobrarse un peaje...
Un viaje por una ciudad salvaje en la que, aunque parezca imposible, viejos sentimientos y valores como el amor y la amistad todavía tienen cabida y son la única esperanza.

Opinión personal:

Quise leer este libro desde que vi que se publicaría en Septiembre, aunque finalmente se pospuso a Octubre. La cuestión es que finalmente pude hacerme con el inicio de la trilogía The Young World y puedo decir que me ha gustado y sorprendido a partes iguales.

En Un mundo nuevo se nos presenta un mundo post-apocalíptico en el que una enfermedad ha provocado la muerte de todos los niños y adultos, tan solo dejando con vida a los adolescentes, que luchan por sobrevivir, pero todo acaba cuando al cumplir 18 años mueren. En esta sociedad, la población se divide entre los que se han unido a bandas que luchan contra otras bandas y aquella minoría de personas que sobrevive en solitario. Se han perdido completamente los principios y se ha vuelto a una sociedad machista donde triunfa la ley del más fuerte, y sentimientos como el amor son reprimidos constantemente por el miedo a la pérdida o por el pensamiento de que no es el momento ni el mundo adecuado para enamorarse. En este ambiente, Jefferson y sus compañeros intentarán buscar un antídoto contra la enfermedad, pero no solo será un viaje físico, sino que nuestros protagonistas volverán a sentirse humanos, volverán a sentir, aunque quieran reprimirse a sí mismos.

Los protagonistas de este libro son una clave fundamental para el buen sabor de boca que ha dejado en mí. Por un lado, tenemos a Jefferson, que, muy a su pesar, tiene que convertirse en el líder del clan tras la muerte de su hermano y guiar a sus compañeros o amigos en la búsqueda del antídoto contra la enfermedad que ha acabado con toda su familia y la mayor parte de la humanidad. Es un personaje que me ha sorprendido, ya que tiene una evolución a lo largo del libro que me ha agradado mucho. También ha tenido que tomar decisiones, y, en la mayor parte de las ocasiones, he estado de acuerdo con su comportamiento.
También encontramos a Donna, que es la típica chica con un carácter difícil. Vive reprimiendo sus sentimientos y le cuesta mucho expresar lo que siente. Al igual que Jefferson, Donna me ha agradado mucho, es un personaje fuerte y hace que la trama sea amena con sus momentos irónicos y cómicos, y también con sus reflexiones. 
Los personajes secundarios también están muy bien caracterizados, son diferentes y juegan papeles importantes en el desarrollo de la historia. Espero poder conocer aun más de ellos en los siguientes libros.

La trama, en la que abundan los momentos de tensión, aventuras y sentimientos, es muy entretenida. El hecho de que el libro esté narrado por Jefferson y Donna hace que podamos conocer sus dos puntos de pista, adentrarnos más en la historia y que la historia se nos haga más que entretenida. La emoción no decae en ningún momento de la historia, ya que el autor consigue llenar de acción prácticamente todo el libro. También podemos conocer muchas anécdotas de la vida anterior de los personajes que hacen que los entendamos mejor.

La pluma de Chris Weitz ha conseguido mantenerme enganchado al libro y absorberme por completo. Utiliza una prosa sencilla y normalmente los protagonistas utilizan un lenguaje vulgar que les da credibilidad y realismo, ya que todos son adolescentes que sobreviven sin ningún tipo de autoridad paterna. Algo que también me ha gustado es que nos detalla perfectamente la sociedad y su estructuración, y, al ser un mundo distópico, logra que entendamos que ha sucedido en el mundo. Se agradece que el autor nos deje profundizar tanto en un libro. Estoy seguro de que leeré los dos libros, no quiero abandonar esta historia.

En definitiva, Un mundo nuevo abre una trilogía que cuenta con unos personajes cautivadores y un mundo post-apocalíptico apasionante. Un libro cargado de acción, tensión y sentimientos de todo tipo. Chris Weitz consigue crear una distopía a la altura de los grandes libros de ese género.

5/5

En colaboración con Montena.

8 comentarios:

  1. Hace un par de semanas que me lo leí y justo me acabas de confirmar que es una trilogía ^^
    Me alegro que te haya gustado, a mí también me gustó mucho :D

    ResponderEliminar
  2. Antes me llamaba la atención y ahora definitivamente muero por leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Sólo lo había visto como novedad y me había llamado la atención... Pero ahora me llama más, pero creo que me esperaré a que se publique el segundo.

    Gracias por la reseña tan completa.

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    No me llama mucho la verdad, aunque tras leerte no descarto leerlo en un futuro. Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la reseña, tenía ganas de leer alguna. La verdad es que deje escapar este libro porque quería terminar otra trilogía pero me quedé con ganas de cogerle. En fin intentaré pedírselo a los Reyes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. la otra reseña que lei era un poco menos favorable y no se si me termina de convencer el tema
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Se sabe cuando sale el próximo?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  8. No estaba segura de leer este libro, pero ahora que le leído tu reseña y tu opinión sobre él, creo que lo leeré enseguida :)
    Besos
    Nos leemos http://lotsofstarsoficial.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!