sábado, 10 de mayo de 2014

Humo en el cielo.


Ficha técnica:


Título: Humo en el cielo

Autor: Manuel Jiménez Delgado

Editorial: Éride Ediciones

Páginas: 265

Encuadernación: Rústica

Género: Novela policíaca, distopía

Precio: 18,00 €

ISBN: 978-84-15883-72-2



Sinopsis:


España, 2032. La Tercera República lleva dos años de vida y la crisis económica global, más de veinte. Partidos de ideologías totalitarias luchan por el poder en un mundo en descomposición. En medio de esta atmósfera de inestabilidad, luchas políticas, rumores constantes de golpes de Estado, pobreza y crisis, una pareja de veteranos policías, de vuelta de todo, investiga la aparición de una muchacha decapitada con el cuerpo cubierto de horribles cicatrices y mutilaciones, en un paraje aislado y siniestro de las afueras de Madrid, con fama de ser lugar de culto para peligrosas sectas satánicas y grupos espiritistas.
Pero ese misterioso hallazgo, solo será la punta de un iceberg de algo más oscuro y profundo, para lo cual ninguno de ellos estará preparado.

Autor:


Manuel Jiménez Delgado. Nacido en Tenerife, España. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, ha desarrollado su carrera profesional y vocacional en el mundo de la enseñanza. Amante del cine, la literatura, el arte y la historia. Pintor de figuras históricas con premios de diferentes asociaciones. Publicó su primera novela «189-B» en 2012. Actualmente trabaja rodeado de libros en el Sur de Tenerife, desarrollando el guion de un videojuego y otra novela.

Opinión personal:


Para mí es un poco difícil hablar sobre una novela que tiene tintes policíacos y distópicos. Nunca había leído una novela policíaca, y la verdad es que ha acabado gustándome sobre todo por la trama y la acción. Decidí leerlo porque me atrajo la idea de una España futura donde gobierna una república, y las posibles consecuencias que esto podría traer consigo. Aparte del realismo de la novela. 


En los primeros capítulos conocemos a Osanaján y Galba, dos policías con pasados duros, pasados que aún siguen atormentándolos. A estos policías les encargan el caso de la chica sin cabeza, un caso bastante complicado y por el que nadie apostaría.
Durante el desarrollo del caso los policías tienen que hacer frente a sectas satánicas, asesinatos, traiciones y una profunda desconfianza hacia ellos y sobre todo hacia su capacidad para resolver el caso. 
A mitad del libro pasamos a conocer la verdadera identidad de los líderes del gobierno, y sus no comunes aficiones. 

En esta novela distópica, el mundo vive en el más completo caos, donde se producen totalitarismos, algunos de ellos me recordaron al siglo pasado. Aparte de totalitarismos, nos encontramos partidos de izquierdas y de derechas que se unen y no precisamente para beneficiar al pueblo, que es el principal afectado de sus caprichos políticos.

La novela gira en torno al brutal asesinato de la chica sin cabeza, pero a medida que transcurre la historia vamos conociendo el carácter de los protagonistas, el porqué actúan de una forma u otra y puede que su pasado no esté aún tan pasado ni acabado.

En general, es una distopía bastante buena, basada en el futuro, en lo que podría depararnos este mundo presente, si que es verdad que las historias personales de los personajes son bastante buenas y podrían haberse aprovechado más, pero, a mí parecer, es la única parte no tan buena de la novela.
Una novela que te hace reflexionar sobre la política, el mundo y, en algunos casos, sobre las relaciones amorosas. He disfrutado mucho leyéndola, y eso que no es el típico género que suelo leer, así que vale mucho la pena. 

Gracias a Éride Ediciones por el ejemplar.

23 comentarios:

  1. ¡Quiero leermelo ya!

    ResponderEliminar
  2. Es el que más me llama la atención de todas las reseñas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya leí una novela de Manuel y está genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Manuel tiene una escritura muy amena.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Me alegro mucho que te haya gustado. Una satisfacción la verdad.

      Eliminar
  4. No termina de convencerme !

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tu reseña!!! La enlazo en el Facebook del libro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta Éride!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. No leas algo que no te convence, es una pérdida de tiempo. La lectura debe ser divertida.

      Eliminar
  8. Terminé ayer de leerla y me encanta !

    ResponderEliminar
  9. La leí hace 1 mes y no me gustó nada..

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!