sábado, 3 de mayo de 2014

El coraje de mirar atrás.

Antes de empezar a hablar del libro quiero dar las gracias a la editorial Éride Ediciones por este ejemplar, y decir que mi opinión sobre el libro no cambiará por colaborar con ellos, vais a leer una reseña sincera, y si tengo que ser crítico, lo seré. Quieren reseñas sinceras, y eso voy a hacer.
Dicho esto, ¡Empezamos!
Ficha técnica:

Título: El coraje de mirar atrás
Autor: Begoña Sastre
Editorial: Éride Ediciones
Páginas: 144
Encuadernación: Rústica 
Precio: 12 €
ISBN: 978-84-15643-92-0

Sipnosis:


Berta y Carol son don mujeres que vienen de mundos y familias muy distintas, pero el destino quiso que una noche cualquiera de verano, en una salida nocturna con amigos, se conocieran y se enamoraran.
A partir de aquel momento, de aquella noche en que se conocieron, vivieron todo tipo de situaciones en su convivencia, situaciones que no eran más que la degeneración de un amor, que de ser un cuento de hadas se transformó en un infierno para Berta, llegando a sufrir las mayores humillaciones que una persona puede llegar a soportar por amor. Pero diez años más tarde y cuando parecía que esta historia sería siempre igual, aparece alguien que hará que Berta decida acabar con tanto dolor, pero eso a Carol no le hará ninguna gracia…
  

La autora:


Begoña Sastre, nacida en Madrid el mismo año que asesinaron al presidente Kennedy. Desde muy pequeña ya se notaba su gusto por la escritura.
En 7º curso ganó el concurso de poesía del Banco de Vizcaya. Durante toda su vida ha escrito cuentos infantiles, artículos periodísticos y relatos de todo tipo.

Opinión personal:

Es difícil dar tu opinión sobre un libro que te ha provocado varias sensaciones. Un libro en el que, a veces, te aburres, y otras tienes ganas de devorar sus páginas cuanto antes.
Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la temática de amor homosexual. Estamos acostumbrados a leer libros de amor, pero la gran mayoría de la literatura romántica trata de amores heterosexuales y finales felices, amores que duran siempre y muchas más cosas que en la mayoría de los casos no se dan en la vida real. En este tipo de libros solo se dan finales felices y nunca se cuentan desenlaces trágicos. 
"Tu pareja, por encima de todo, debe amarte y respetarte; si no es así, estás con la persona equivocada."
Otra de las cosas que me gusta del libro es que idealiza el amor, pero no como en la mayoría de libros. Este no es el típico libro que reconoce el amor como el hecho de estar con una persona durante toda la vida, sino que plantea el amor como un compromiso mutuo y libre entre dos personas que deben respetarse y amarse por encima de cualquier otra cosa, y cuando estas dos cosas no se cumplan, que cada una siga su camino. Las protagonistas son muy diferentes, y también han tenido y provienen de lugares muy distintos. Mientras que Carol representa a una mujer humilde, con carácter, demasiado carácter, agresiva, celosa, interesada y miles de calificativos más y ninguno positivo; Berta es todo lo contrario, una mujer que ha tenido una buena vida económicamente hablando, sumisa, sensible, manipulable, entregada a las personas que ama y demasiado buena. La lucha sentimental que se produce entre estos dos personajes es muy interesante, aunque lo sería mucho más si la escritora hubiera escrito la novela de otra forma más amena y más madura, a la altura de la historia.

Esa es una de las cosas negativas de esta historia de amor y odio, la mala escritura que se da a veces en este libro por parte de Begoña. A veces la autora junta dos palabras que van separadas, o repite varias letras para expresar la emoción de los personajes, cuando podría haberlo hecho perfectamente mediante aclaraciones o en los guiones, como en la mayoría de las historias. A veces, en su intento por exaltar los sentimientos de las protagonistas, también pone más signos de exclamación de los debidos. Pero estos detalles son mínimos comparados con la historia en general. 

"El coraje de mirar atrás" más que ser una historia que te marca, te hace reflexionar, tener otro punto de vista sobre las relaciones, las segundas oportunidades y los cambios que se producen en aquellos que amamos. No es un libro que vaya a estar entre tus preferidos, pero te hace ver el mundo amoroso y las relaciones de una manera mucho más abierta y comprensiva contigo mismo y con tu pareja, si la tienes. Aunque se trata de un amor entre dos mujeres, esta relación es la típica relación entre un matrimonio en la España de hace 50 años: mujer sometida a la voluntad de su marido, en este caso pareja, que lo perdona todo, y está dispuesta a olvidar por volver con esa persona. Y hasta en algunos casos antepone su relación a su orgullo como persona o dignidad. 

En definitiva, es un libro corto, con un final demasiado inesperado y sorprende. Te deja con ganas de más, aunque no haya segunda parte, ya que cuenta con muy pocas páginas. Tiene aspectos negativos, como todos los libros: a veces la autora quiere ser tan directa que no describe ciertas cosas. A pesar de sus aspectos negativos, que son pocos comparados con la visión de las relaciones que ofrece el libro y sus reflexiones, es un buen libro, si que es cierto que podría ser un gran libro si estuviera mejor escrito, si la autora se hubiera tomado más tiempo, pero vale realmente la pena. A mí me ha cambiado mi visión acerca del amor y las relaciones.

21 comentarios:

  1. ¿Crees que vale la pena comprar el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si buscas una novela para reflexionar sí, si buscas una historia de esas que marcan no.

      Eliminar
  2. ¡Con demasiadas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que no es el tipo de libro que busco, pero es interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres más de historias que te marquen:3

      Eliminar
  4. Lo leí online y no terminó de convencerme.

    ResponderEliminar
  5. Lo lei el año pasado y me gustó apesar de estar mal redactado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te has quedado con la misma sensación que yo :3

      Eliminar
  6. A mi lo que no me gustó fue el final que lo vi muy precipitado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció lo mismo, un poco precipitado

      Eliminar
  7. Es una lectura bastante amena :D

    ResponderEliminar
  8. Creo que no es lo que estoy buscando.
    Aún así interesante reseña.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es lo que busco, más reflexión que novela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si prefieres reflexión, si que lo es ! :3

      Eliminar
  10. Como se nota que trabajas con editoriales !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No trabajo, colaboro, y las editoriales me dejan la libertad suficiente como para hacer reseñas dando mi opinión libremente sin condicionamientos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. La temática homosexual no abunda y tampoco la de amor realista (o en este caso un poco más bien pesimista y doloroso), me ha resultado muy interesante y probablemente me lo leeré :)

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!